Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma
Resumen
En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas secundarias preuniversitarias de Argentina creadas a partir del año 2013 en el marco del “Proyecto de creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales” (PCNESUN), con el objetivo de desarrollar una política educativa inclusiva para jóvenes de sectores sociales relegados. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un mismo sistema en común sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas de acceso. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa sobre la inauguración y los distintos métodos seleccionados por las ocho escuelas creadas desde el 2013 al 2020. Se estudiarán sus efectos en la conformación de su alumnado y de qué modo contribuyen a la inclusión social del sector que concurre a la escuela.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acuña, C. (2014) “"Del mundo sagrado al mundo profano", meritocracia e institucionalidad en el Colegio Nacional de Buenos Aires. “ Propuesta Educativa. N° 42. Vol. 2. P. 107-109
Anderete Schwal, M. (2018) “El sorteo garantiza la heterogeneidad social en una escuela pública de elite?”. X Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2018, Ensenada, Argentina. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11343/ev.11343.pdf
Anderete Schwal, M., Formichella, M.M. y Krüger, N. (2019) "Desigualdad en la educación primaria: percepciones sobre circuitos educativos en el centro y la periferia de Bahía Blanca". II Jornadas de Sociología UNMdP. Marzo 2019. Mar del Plata.
Anderete Schwal, M. (2019). Efectos del sorteo en una escuela secundaria pre universitaria. Espacios en blanco. Revista De Educación, 1(30), 159-177.
Andrade, G. y Schneider D. (2017). Creación y experiencia de las escuelas secundarias universitarias desde una perspectiva no elitista. Voces en el Plan Fenix. N°62. Pp 52-60.
Antico, D. M., Costanzo, P. N. y Dettorre, L. A. (2019). Construyendo nuevos escenarios educativos. Desafíos para la configuración de nuevos roles docentes en las escuelas preuniversitarias del conurbano bonaerense. Sociales y Virtuales, 6(6)
Braslavsky C. y Tiramonti G. (1990).Conducción educativa y calidad de la educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bourdieu, P. (1980) "Cultura y política." en Sociología y cultura, edit. Pierre Bourdieu. México: Grijalbo.
Bourdieu, P. y Passeron J. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. Editores
Cabaña, J., Rivero, D., Seijo, R. (2017). “La Escuela Técnica Secundaria de la Universidad Nacional de Quilmes como modelo del compromiso social.” XIV EUNa. Noviembre de 2017, Misiones.
Gild, M. y Zyssholtz, F. (2017) “La inclusión de jóvenes de sectores desfavorecidos en la escuela secundaria: desafíos al formato escolar tradicional”. VI Congreso Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Septiembre de 2017, Buenos Aires.
Guzmán, F., Pinzás M. y Rodriguez Ponte, M. (2018) “La elección escolar – una revisión bibliográfica” X Jornadas de Sociología de la UNLP, diciembre de 2010, La Plata.
Di Piero, M.E. (2014).¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor (tesis de Maestría en Ciencias Sociales). FLACSO, Buenos Aires.
Di Piero, E. (2017).Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva. Espacios en Blanco. Revista de Educación, XX, 257-278.
Di Piero, E. (2018) Mapeo y sistematización de las escuelas medias universitarias del país y de sus políticas de admisión. XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria. UNR. Libro de actas 486-494.
Gil, J.M. (2019) “Paradojas excluyentes del "lenguaje inclusivo" en torno al uso del morfema flexivo –e”. Segundas Jornadas Nacionales y Primeras Internacionales de Estudios Lingüísticos. La reflexión lingüística: de la investigación al aula. Mendoza.
Gild, M. y Zyssholtz, F. (2017). La inclusión de jóvenes de sectores desfavorecidos en la escuela secundaria: desafíos al formato escolar tradicional. VI Congreso Sociedad Argentina de Estudios comparados en educación. CAEU, septiembre de 2017, Buenos Aires.
Guzmán, F., Pinzás M. y Rodriguez Ponte, M. (2018) “La elección escolar – una revisión bibliográfica” X Jornadas de Sociología de la UNLP. diciembre de 2010, La Plata.
Landivar, T. (2019) “Las escuelas secundarias de Universidades Nacionales Argentinas: datos y reflexiones”, Editorial Unicen. Tandil
Micha, A. (2019). “Usos y administración de la Asignación Universal por Hijo (AUH): entre el “deber ser” y la autonomía económica de las mujeres” Revista Trabajo y Sociedad. N°32. Santiago del Estero. UNSE. 359-386
Kessler, G (2011) “Exclusión social y desigualdad ¿nociones útiles para pensar la estructura social argentina?”. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social. Nº24. Buenos Aires.
Krüger, N. (2012). ¿Escuelas pobres para los pobres? Un análisis basado en PISA 2009. Ponencia presentada en Congreso I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO Argentina
Schneider, D., Pérez, E., Marzioni, C. (2016). Experiencias y prácticas de la vida escolar. Estudio etnográfico de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016, Ensenada, Argentina.
Tenti Fanfani, E. (2013). “Educación media para todos: Los desafíos de la democratización”. Buenos Aires. Editorial Altamira
Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2008). La educación de las elites. Buenos Aires: Paidos
Veleda, C., Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC-UNICEF.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Mariano Anderete Schwal
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |