UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Prácticas docentes en tiempos pandémicos: un estudio acerca de las dinámicas de inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias públicas emplazadas en contexto de pobreza urbana.

Cintia Schwamberger, Silvia Mariela Grinberg

Resumen


En el presente artículo presentamos avances de investigación realizada en una escuela de educación especial emplazada en una localidad del primer cordón de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Al respecto, indagamos sobre las condiciones, en tiempos pandémicos, en que se despliegan las prácticas docentes atendiendo a los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Las prácticas docentes en general, se vieron obstaculizadas debido a la no presencialidad en las escuelas y los escasos recursos con que, tanto docentes como estudiantes, contaban para atravesar estos tiempos. En particular, los procesos de escolarización de estudiantes con discapacidad se vieron doblemente afectados, tanto sea por la discapacidad como por los contextos de la urbe marcados por la pobreza estructural y degradación ambiental. Por tanto, desde un enfoque cualitativo de investigación, mediante entrevistas en profundidad y encuestas semi-estructuradas, indagamos en los microdetalles de las prácticas docentes desplegadas en tiempos de COVID-19. Esto importa en tanto ofrece una mirada múltiple e interseccional que cruza la discapacidad con la pobreza urbana que arroja datos contundentes sobre las materialidades en que, durante la pandemia, los procesos de inclusión en las escuelas de educación común se desarrollaron. Estos datos permiten visualizar las condiciones de desigualdad en que se garantiza el derecho a la educación del colectivo y cuáles medidas sanitarias han de ser tenidas en cuenta para el regreso a la presencialidad del presente ciclo lectivo.


Palabras clave


prácticas docentes; inclusión educativa; discapacidad; pobreza urbana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J.; Porta, L. y Bazàn, S. (2018) Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación. Revista Entramados-Educación y Sociedad, Año 5, No. 5, pp. 29-44.

Armella, J. (2018). Acerca de lo común. La escuela y los muchos. Cinco líneas y una fuga. Praxis educativa; vol. 22, pp. 147-159.

Armella, J. (2015). Dispositivos pedagógicos y tecnologías de la información y la comunicación. Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA.

Ball, J., Maguire, M., Braum, A., Hoskins, K., & Perryman, J. (2012). How schools do Policy. Policy enactmentes in secondary schools. New York, NY: Routledge.

Bocchio, C. (2019). ¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades-Barrios? Tensiones de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en Córdoba. AAPE, 27(28). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3178

Bocchio, C.; Schwamberger, C.; Armella, J.; Grinberg, S. (2020). Inclusión gerenciada y escolarizaciones low cost. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol.(14)2, pp. 177-190.

Brisciolli, B. (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del Nivel Secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos, 28(154), pp.134-153.

Brogna, P. (2014). Escuela y discapacidad: fronteras y horizontes. Rev. Mexicana de OE, 11, pp. 18-25.

Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional de sociología, (72), Nº. Extra 1, pp. 15-24.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo de Hombre Editores.

Cobeñas, P. (2015). Buenas prácticas inclusivas de personas con discapacidad en la provincia de Bs. As. Bs. As: ADC.

Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against women of Color. Stanford Law Review, 43 (6), pp. 1241-1299.

Dafunchio, S. (2019). Dispositivos pedagógicos y focos de experiencias de escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UBA.

De Certeau, M. (2003). La invención de lo cotidiano. Madrid: UIA.

De Sena, A. (2015). Caminos cualitativos: aportes para la investigación en ciencias sociales. CABA: CICCUS.

Denzin, N. y Lincoln Y. (2015). Manual de investigación cualitativa. México: Gedisa.

Donato, R.; Kurlat, M.; Padín C. y Rusler. V. (2014). Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina. Argentina, UNICEF.

Dussel, I; Ferrante, P.; Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE.

Esposito, R. (2005). Inmunitas: protección y negación de la vida. Bs. As: Amorrortu. Foucault, M (2013). La arqueología del saber. Bs. As., Siglo XXI

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Foucault, M. (2013). Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Geertz, C. (2003): La interpretación de las culturas. España: Gedisa

Grinberg, S. (2009) Políticas y territorios de escolarización en contextos de pobreza urbana. Rev. Cs. de la Educ., Nº3, UNLP, p 81-98.

Grinberg, S. (2015). Hacer docencia y devenir docente en las periferias del sur global. Educação Unisinos 19(1), pp.22-33, doi: 10.4013/edu.2015.191.02

Grinberg, S. (2019). Self-made school and the everyday making in Buenos Aires slums. British Journal of Sociology of Education, vol. 40 n. 4, pp. 560- 577, DOI:10.1080 / 01425692.2019.1565991

Grinberg, S. (2020). Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la RMBA. Tabula Rasa, vol. 34, pp. 19-39. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n34.02

Inostroza, F. A. (2020). La identidad de las educadoras diferenciales en tiempos de políticas de accountability. AAPE, vol. 28(29). DOI:https://doi.org/10.14507/epaa.28.4577

Jacinto y Terigi (2007) ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. UNESCO-IIPE. Bs. As: Santillana.

Jacobo, Z. (2012). Las paradojas de la integración/exclusión en las prácticas educativas. Bs. As: Noveduc

Kaplan, C (2017). La vida en las escuelas. Esperanza y desencantos de la convivencia escolar. Rosario: Homo Sapiens.

Kessler G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media. Bs. As: UNESCO.

Lasta, L. y Hillesheim, B. (2014). Políticas de inclusão escolar: produção da anormalidade. Psicologia & Sociedade, vol 26, pp.140-149.

Lopes, M.C.; Fabris, E. (2013). Inclusão & educação. Belo Horizonte: Autêntica.

Lopes, M.C.; Rech, T. (2013). Inclusão, biopolítica, educação. Educação. Porto Alegre, v. 36, n. 2, pp. 201-219.

Lopes, M.C; Lockmann, K; Hattge, M.; Klaus, V. Inclusão e Biopolítica. (2010) Cadernos IHU Ideias, v. 1, p. 3-36.

Maggio, M.; Lion, C. y Peroso, M.V. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías, Año III, 5, 101-127.

Meo, A.I. (2014). Something old, something new. Educational inclusion and head teachers as policy actors and subjects in the City of Buenos Aires. Journal of Education Policy, Vol. 30, No. 4, pp 562–589, http://dx.doi.org/10.1080/02680939.2014.976277

ONU (2006). Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. UN: Nueva York

Palacios, A. (2017). El modelo social de la discapacidad y su concepción como cuestión de derechos humanos. Rev. Colombiana de Cs.Soc., Vol. 8 (1), pp 14-18, DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2190

Pitton, E.; Demarco, F. y Larripa, S. (2018). Inclusión de niños en situación de discapacidad en la escuela Primaria Común: Aportes para la discusión primeros análisis a partir de un estudio exploratorio en escuelas de Gestión Estatal. UEICEE-GCBA.

Pereyra, C. (2019). Escuelas y Maestros de apoyo a la inclusión. Tesis de Doctorado. FFyL., UBA.

Pérez-Archundia, E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Entramado: educación y sociedad, 7(7), 36-41. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4212/4452

Popkewitz, T. (2013). The sociology of education as the history of the present: Fabrication, difference and abjection. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, vol. 34(3), pp. 439–456.

Porta, L. y Grinberg, G. (2018). Manifestar(se). Once ejercicios de resistencia a favor de la educación. Praxis educativa, Vol. 22, (2); pp.14- 19. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseduc ativa-2018-220202

Redondo, P. (2004). Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Bs. As: Paidós. Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Bs. As: Paidós

Rose, N. (2006). Políticas de la vida. Princeton: University Press

Rubio-Gaviria, D y Lockmann, K. (2018). El imperativo de la inclusión por habitabilidad: el sujeto aprendiente. Pedagogía y Saberes, 49, pp.165-176. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8178

Santillán L. (2011). Infancia, trayectorias educativas y cotidianeidad: El problema de la educación y la experiencia escolar en contextos de desigualdad. Bs. As: Biblos.

Schakespeare, T. (2018). Disability. The Basics. London: Routledge.

Schapira, P. (2001). Fragmentación espacial y social: conceptos y realidades. Perfiles Latinoamericanos, 9(19), pp. 33-56.

Schwamberger, C. (2019). La escuela nos elige a nosotros. Rev. Cs de la Educ, 15, N°14, (1), pp. 133-148.

https://revistacseduc acion.unr.edu.ar/index.php/educ acion/article/view/410

Schwamberger, C. y Gringerg, G. (2020). Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la RMBA. Praxis educativa, Vol. 24, (2); pp. 1-15. DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseduc ativa-2020-240202

Scribano, A (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Bs. As: Prometeo

Sirvent M. T. (1999). Cultura popular y participación social. Bs. As: Miño y Dávila

Slee (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid, Morata.

Southwell, M. (2020). La escuela secundaria frente al desafío de la universalización: Debates y experiencias en Argentina. Education Policy Analysis Archives, 28(39). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4146

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2014). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, vol. XI, (11), pp. 1-25. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/els-2014-111110

Suarez, D. (2011). Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. Educação em Revista, vol.27, nº 01, pp. 387-416. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100018.

Taylor S y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Bs. As: Paidós.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Bs. As, Ministerio de Educación de la Nación.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, Gedisa

Veiga-Neto, A., y Lopes, M. (2012). La inclusión como dominación del otro por él mismo. Pedagogía Y Saberes, vol. (36), pp, 57-68. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys57.68

Yarza et al., (2020). Estudios críticos en discapacidad. Bs. As: CLACSO. En: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200618021514/GT- Estudios-crit ic os-discapacidad.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Cintia Schwamberger, Silvia Mariela Grinberg

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: