(Des)Protección, deseos detenidos y pedagogías resurgentes
Resumen
El presente artículo interpreta algunos relatos autobiográficos de mi trayectoria educativa, los cuales cargan en sí un fuerte sentimiento de desprotección por parte de las diferentes instituciones escolares. Elijo relatar desde la linealidad cronológica algunas sensaciones que me han generado angustia y a partir de ellas reconozco huellas afectivas en mi formación. Dividiré este texto, entonces en un reconocimiento de los niveles educativos de mi (auto) biografía escolar, eligiendo una serie de experiencias que considero significativas para reflexionar sobre los sentidos y los límites de la pedagogía. Por último, reconfiguro y revalorizo un deseo que permaneció detenido y me abrazo al desafío que hoy me regala la posibilidad ser estudiante de la reciente Licenciatura de Ciencias de la Educación de la ciudad de Mar del Plata.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad: una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra.
Bárcena, F., & Mèlich, J. C. (2014). La educación como acontecimiento ético. Capítulo 4: Emanuel Lévinas: Educación y hospitalidad. Editorial Miño y Dávila.
Cullen, C. (1997). Crítica de las razones de Educar”. Editorial Paidós. Argentina.
Fainsod, P. (2008). Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas. Morgade, G. y Alonso, G.(comp.), Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia, Buenos Aires: Paidós.
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión por Michel Foucault.
Flores, V (2019) ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica. Descentrada, marzo-agosto 2019, vol. 3, n° 1.
Fromm, E., & Rosenblatt, N. (2000). El arte de amar. São Paulo: Martins Fontes.
Haraway, D. (2019) Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno (Vol. 1). Consonni.
Huber, J., Caine, V., Huber, M., & Steeves, P. (2014). La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. Revista de Educación, (7).
Larrosa, J. (2011). “Experiencia y alteridad en educación”, en Skliar, C. y Larrosa, J. (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.
Levinas, E., & Cohen, E. (2000). La huella del otro. México: Taurus.
Ramallo, F (2018) ¿Qué pasado narrar en la educación? Gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino. Revista Palobra Nº18, 234-247.
Sibilia, P. (2016) Bulling, de la culpa a la vergüenza. Disponible el 5 de noviembre de 2020 en: http://www.nuestrolugar.com.ar/movil/articulos/bullying_dela_culpa_ala_verguenza.php.
Yourcenar, M. (2017) Alexis o el tratado del inútil combate. El denario del sueño. Buenos Aires. De bolsillo.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Paula Valeria Gaggini
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |