Repensando la enseñanza de las prácticas corporales en Educación Física. Una investigación desde la lógica interna del skate
Resumen
Partiendo de una investigación doctoral (Saraví, 2019), en este artículo realizaremos un análisis de como es llevada adelante la enseñanza del skate en ámbitos tales como escuelitas de skate. Asimismo reflexionaremos las relaciones que se pueden establecer entre la enseñanza del skate y la Educación Física. Nuestra indagación fue realizada a partir de una metodología cualitativa y comprensiva. Consideramos que esta opción investigativa era la más adecuada teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal remitía a la comprensión de las prácticas de skate, a los significados que tienen para los sujetos, y a indagar en el entramado de relaciones con el campo de la Educación Física. El punto de partida fue un extenso trabajo de campo que incluyo observaciones participantes llevadas adelante en una escuelita de skate (pública y gratuita), así como en lugares donde se desarrollan estas prácticas en el Gran La Plata, Argentina. Asimismo se realizaron entrevistas semiestructuradas a diferentes protagonistas y también fueron utilizadas fuentes secundarias, tales como documentos, páginas de internet, redes sociales y visualización de videos. En este trabajo presentaremos sucintamente cuales serian algunas posibles perspectivas y posicionamientos desde la disciplina Educación Física, entendiendo que ello puede abrir nuevas perspectivas para la enseñanza de otras prácticas corporales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aisenstein, A. (2006). Cuerpo, Escuela y Pedagogía. Argentina. Siglos XIX y XX. En Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Buenos Aires: Editorial Prometeo.
Bracht, V. (2003). Identidad y crisis de la Educación física: un enfoque epistemológico. En Bracht, V. y Crisorio, R. (coordinadores). La educación física en Argentina y en Brasil. La Plata: Al Margen.
Coletivo de autores (1992). Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez.
Combaz G. y Hoibian, O. (2009). La légitimité de la culture scolaire mise à l'épreuve. L'exemple de l'éducation physique et sportive dans le second degré en France. Education et sociétés, 23(1), 189-206.
Cousinet, R. (1980). La organización del trabajo libre por grupos y el rol del profesor. En Juif, P. y Legrand, L. (Eds.), Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Madrid: Ediciones Narcea.
Crum, B. (2013). La crisis de identidad de la Educación Física. Diagnóstico y explicación. Educación Física y Ciencia, 14, 61-72. Recuperado de
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv14a06
During, B. (1992). La crisis de las pedagogías corporales. Málaga: Edición UNISPORT.
During, B. (1993). Techniques du corps, morales et sciences humaines: les idées de l'Éducation Physique contemporaine. En Bernard-Xavier René (director), L'éducation physique au XXe siècle en France. Dossiers EPS n°15. París: Ediciones Revue EPS.
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrok (Editor), La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós MEC.
Hernández Moreno, J. (2005). Análisis de las estructuras del juego deportivo. 3ra edición. Barcelona: INDE Publicaciones.
Juif, P. y Legrand, L. (Eds.) (1980). Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Madrid: Ediciones Narcea.
Lagardera, F. y Lavega. P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Mosston, M y Ashworth, S. (1999). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. 3ra edición. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
Parlebas, P. (1967). L’ education physique en miettes. Revista EPS N°85, marzo, Paris.
Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en science de l’action motrice. París: Edición del INSEP.
Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Rogers, C. (1980). El profesor y la libertad de aprender. En Juif, P. y Legrand, L. (Eds.), Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Madrid: Ediciones Narcea.
Saraví, J. R. (1992). La relation entre l'Education Nouvelle et l'Education Physique. Une approche a travers le discours des formateurs. Memoire de Maitrise en Sciences et Techniques des Activités Physiques et Sportives. UFR – STAPS, Université Paris V - René Descartes. Inédita.
Saraví, J. R. (2007). Jóvenes, skate y ciudad: entre el juego y el deporte. Educación Física y Deporte, 26 (2), 71-80. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/313
Saraví, J. R. (2012). Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría en Educación Corporal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31293
Saraví, J. R. (2019). Skate en el Gran La Plata: Lógica interna, lógica externa y Educación Física. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Recuperado de
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1798/te.1798.pdf
Saraví, J. R. y Honorato, T. (2017). Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria. Pensar a Prática 20 (2). Recuperado de https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/43772
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Jorge Ricardo Saraví
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |