Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata.
Resumen
En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas.
En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los cuerpos en estas escrituras.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andruetto, M. T. (2005) Veladuras. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2005. Disponible en: http://educ.ar/lecturasgrabadas
Andino, F. (2019) “Propuesta didáctica” en Hernández, J. Martín Fierro. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Barthes, R. (2007). El Placer del Texto y Lección Inaugural. Madrid: Siglo XXI.
Citro, S. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos.
Connell, R. W. (2006). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
Goffman, E. (1989). “On fieldwork”, Journal of Contemporary Ethnography, vol. 8, pp. 123-132.
Lopes Louro, G. (2004) Um corpo estranho. Belo Horizonte: Autêntica.
Puglisi, R. (2019). “Etnografía y participación corporal. Contribuciones metodológicas para el trabajo de campo”. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social - ReLMIS.Nº17. Año 9. Abril - Septiembre 2019. Argentina. Estudios Sociológicos Editora. ISSN 1853-6190. Pp. 20-35. Disponible en: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/200
Sardi, V. (2017). A contrapelo. La Plata: EDULP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61116
Sardi, V. (2019). Escrito en los cuerpos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Santiago Abel
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |