La trama de un tejido: hilos de la memoria escolar en mi primera infancia (décadas del setenta y ochenta del siglo XX)
Resumen
Resumen: Los recuerdos sobre la infancia constituyen hilos de la memoria que se empecinan en rememorar quíenes y qué somos. Nos remiten a lugares íntimos y pequeños, cuya riqueza está a la mano de quién quiera mirar(se) en ellos. Los recuerdos tejen tramas, nuestras tramas. Son tejidos cuyos colores están teñidos por múltiples encuentros con el mundo del afuera y con el mundo íntimo, ese que es el nuestro, el propio. En este texto intento recuperar los hilos de mi infancia y detenerme en los colores de su trama, maravillarme con la luminosidad de algunos de ellos y la opacidad de otros. Para dar un salto hacia adelante que me provoque y me estimule a imaginarme por fuera de lo conocido. La trama del texto se ubica, entonces, en el tránsito por mí educación inicial y primaria que transcurrió entre los años 1968 y 1977, como una escusa para invitarme a comprender más mi propia infancia. Para desde allí, hallar los sentidos de las marcas que aquel tiempo produjo en mi subjetividad.
Palabras claves: Autobiografía, Infancia, Investigación narrativa, Memoria escolar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
DUMRAUF, E (1979) “Discurso II Jornadas de descentralización administrativa" pronunciado por la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Revista de Educación y Cultura. La Plata. Buenos Aires. Año 4. Nros. 2 y 3. Mayo-diciembre de 1979.
FERNANDEZ CRUZ, M (2010) Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente, en: Profesorado. Vol 14, n° 3. Pp 17-32.
Galeano, E (2015) Decir Tejes Galeano (1940-2015). Buenos Aires, XXl
KAUFMANN, Carolina, DOVAL, Delfina (1997). “Una Pedagogía de la Renuncia”. “El Perennialismo en Argentina. Capítulo 2: “Libros aprobados. Libros prohibidos. Libros recomendados. Argentina 1976-1982.” Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación.
Ministerio de Cultura y Educación 1977 Bs As.”Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)”. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/11997.pdf
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social, Secretaria de Educación, Organización y Gremial. Centro de formación profesional Nº14. Revista de Formación Sindical para delegados (2010-2011).
Ministro de Educación Jorge Taiana (1973) “Plan Trienal para la Reconstrucción Nacional” -Área Educación-
DELORY-MOMBERGER, C (2012) Experiencia y profesionalización en los campos de formación, de la educación al trabajo, en: CIREL. Lille, 26 al 28 de setiembre de 2012. Trad. Alba Fede.
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1979). Informe sobre la realidad educativa 1970-1978. República Argentina.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1980) Magisterio Superior - Plan de Estudios. Serie Currículo 2. Centro Provincial de Información Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
PINEAU, P (2014) “Reprimir y discriminar. La educación en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976.1983)”. Universidad de Buenos Aires.
PINEAU, P (2006) “Impactos de un asueto educacional: las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”, en Pineau, P. El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue
PORTA, L Y RAMALLO, F (2017) Lo vivido, el trayecto biográfico...Entrevista con Gabriel Jaime Murillo. Revista de Educación. UNMP. Año VIII, n. 12 I 2017, pp. 167-185
RESOLUCIONES MINISTERIALES: 110/77 y 265/78. 1267/76
VASSILIADES, A (2008)”Entre la homogenización moralizante y la adaptación al entorno: la escolarización bonaerense durante la última dictadura (1976-1983) Universidad Nacional de La Plata; CONICET ; Universidad de Buenos Aires.-
VASSILIADES, A (2006). Enseñar durante la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires: acerca de nuevos (y perdurables) sentidos para la escuela y los docentes. Memoria Académica, volumen 7, pp 263-290.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Mariana Asensio
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |