Vínculos transferenciales y enseñanza durante la educación en pandemia Transference link and teaching during pandemic education
Resumen
La pandemia COVID 19 alteró sustancialmente el funcionamiento de las instituciones educativas. Mientras sus espacios están vacíos, los/as directivos/as y docentes procuran estrategias comunicacionales y pedagógicas para sostener el contacto con los/as estudiantes y sus familias, cuya cotidianidad también está visiblemente afectada. En este contexto y como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula”, desde la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, realizamos entrevistas en profundidad con tres docentes que egresaron de la misma Facultad en los últimos años y que ahora están trabajando en colegios secundarios de diferentes localidades de la provincia de La Pampa. El proyecto indaga sobre los vínculos transferenciales en la relación docente-estudiantes durante las interacciones que se producen en las aulas. En esta situación inédita de ausencia física y de intercambios remotos mediante las tecnologías disponibles, nuestro propósito es aproximarnos a las modalidades que adoptan la/los profesores entrevistados ante el desafío de sostener los vínculos intersubjetivos y desarrollar actividades que permitan la continuidad de las trayectorias escolares. Tarea que resguarda el derecho a la educación y el cuidado de las/los estudiantes que en situación de aislamiento/distanciamiento social pueden seguir aprendiendo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Allidière, N. (2004). El vínculo profesor –alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Blanchard Laville, C. (2004). Saber y relación pedagógica. Serie. Formación de Formadores Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Bleichmar, S. (2008). Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.
De los Santos, J. (2007) Modernidades, media y educación: localizaciones y des-localizaciones de la práctica docente para/con los medios. En: Comunicación y Sociedad. N° 7 (p. 179-185). Departamento de Estudios de la Comunicación Social. Universidad de Guadalajara. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/346/34600707.pdf
Freire, P. (2013) La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires. Siglo Veintiuno editores.
Freud, S. (2005). El interés del psicoanálisis (1913). En Obras Completas. Vol. XIII. (pp.165-192). Buenos Aires: Amorrourtu.
Freud, S. (2008). 34ª Conferencia. Esclarecimiento, aplicaciones, orientaciones (1932). En Obras Completas. Vol. XXII. (pp.126-145). Buenos Aires: Amorrourtu.
Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (1993) La mediación pedagógica. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Jiménez Silva, M. y Páez Montalbán, R. (2008). (Comp.). Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación. México: Siglo XXI.
Pozo, J. (1993) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Ediciones Morata.
Tizio, H. (2005). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. España: Gedisa.
Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. En Dussel, I y Finocchio, S: Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. (pp.49-64). Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Juan C. Franco, Graciela Susana Pascualetto, Daiana - Stella
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |