UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Vínculos transferenciales y enseñanza durante la educación en pandemia Transference link and teaching during pandemic education

Juan C. Franco, Graciela Susana Pascualetto, Daiana - Stella

Resumen


La pandemia COVID 19 alteró sustancialmente el funcionamiento de las instituciones educativas. Mientras sus espacios están vacíos, los/as directivos/as y docentes procuran estrategias comunicacionales y pedagógicas para sostener el contacto con los/as estudiantes y sus familias, cuya cotidianidad también está visiblemente afectada. En este contexto y como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula”, desde la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, realizamos entrevistas en profundidad con tres docentes que egresaron de la misma Facultad en los últimos años y que ahora  están trabajando en colegios secundarios de diferentes  localidades de la provincia de La Pampa. El proyecto indaga sobre los vínculos transferenciales en la relación docente-estudiantes durante las interacciones que se producen en las aulas. En esta situación inédita de ausencia física y de intercambios remotos mediante las tecnologías disponibles, nuestro propósito es aproximarnos a las modalidades que adoptan la/los profesores entrevistados ante el desafío de sostener los vínculos intersubjetivos y desarrollar  actividades que permitan la continuidad de las trayectorias escolares. Tarea que resguarda el derecho a la educación y el cuidado de  las/los estudiantes que en situación de aislamiento/distanciamiento social pueden seguir aprendiendo.

 


Palabras clave


pandemia; COVID 19; vínculos transferenciales; tecnologías virtuales; enseñanza; aprendizaje; mediaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Allidière, N. (2004). El vínculo profesor –alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Blanchard Laville, C. (2004). Saber y relación pedagógica. Serie. Formación de Formadores Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.

De los Santos, J. (2007) Modernidades, media y educación: localizaciones y des-localizaciones de la práctica docente para/con los medios. En: Comunicación y Sociedad. N° 7 (p. 179-185). Departamento de Estudios de la Comunicación Social. Universidad de Guadalajara. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/346/34600707.pdf

Freire, P. (2013) La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires. Siglo Veintiuno editores.

Freud, S. (2005). El interés del psicoanálisis (1913). En Obras Completas. Vol. XIII. (pp.165-192). Buenos Aires: Amorrourtu.

Freud, S. (2008). 34ª Conferencia. Esclarecimiento, aplicaciones, orientaciones (1932). En Obras Completas. Vol. XXII. (pp.126-145). Buenos Aires: Amorrourtu.

Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (1993) La mediación pedagógica. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Silva, M. y Páez Montalbán, R. (2008). (Comp.). Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación. México: Siglo XXI.

Pozo, J. (1993) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Ediciones Morata.

Tizio, H. (2005). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. España: Gedisa.

Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. En Dussel, I y Finocchio, S: Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. (pp.49-64). Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Juan C. Franco, Graciela Susana Pascualetto, Daiana - Stella

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: