UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Aspiraciones al liderazgo: indagación narrativa en una estudiante de pedagogía en formación inicial

Walter Alfaro, Carla Guiñez

Resumen


Las aspiraciones al liderazgo de estudiantes de pedagogía en formación inicial es un tema que no ha sido investigado en Latinoamérica. Estudios anglosajones sugieren que, incluso antes de entrar al aula, los estudiantes de pedagogía aspiran a ocupar puestos de liderazgo o a desarrollar roles híbridos (trabajo en aula y participación en equipos directivos) dentro de los primeros cinco años de ejercicio de la profesión. La mayoría de los estudios acerca de motivaciones para optar a la carrera docente y aspiraciones para el ejercicio profesional son descriptivos más que explicativos, y han tenido en cuenta a profesores ya en ejercicio. A partir de esto, se ha llevado a cabo una Indagación narrativa, reconstruyendo la historia personal y social de una estudiante de pedagogía básica que cursa el segundo año de la carrera, buscando comprender el origen de sus motivaciones para optar por la profesión docente y de sus aspiraciones para ejercer puestos de liderazgo dentro de los primeros años de ejercicio. Entre los resultados obtenidos, se muestra que las aspiraciones y motivaciones de esta estudiante son fruto de sus experiencias de vida y no de su entrada formal a la carrera.


Palabras clave


Aspiraciones; Liderazgo Educacional; Formación Inicial; Motivaciones; Indagación Narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, S. (2010). “Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela”, en Psicoperspectivas, 9(2), (pp. 34-52).

Ascorra, P., y López, V. (2016). “Investigación cualitativa en subjetividad”, en Psicoperspectivas, 15(1), (pp. 1-4).

Avendaño, C., y González, R. (2012). “Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción”, en Estudios Pedagógicos, 38(2), (pp. 21-33).

Barber, M., y Mourshed, M. (2007). How the world's best-performing school systems come out on top. McKinsey & Company.

Bolívar, A. (2010). “El liderazgo educativo y su papel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones”, en Psicoperspectivas, 9(2), (pp. 9-33).

Bolívar, A. (2011). “Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderzago docente”, en Educar, 47(2), (pp. 253-275).

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1986). “Rhythms in teaching: The narrative study of teachers' personal practical knowledge of classrooms”, en Teaching and Teacher Education, 2(4), (pp. 377-387).

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: CA: Jossey-bass.

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1990). “Stories of Experience and Narrative Inquiry”, en Educational Researcher, 19(5), (pp. 2-14).

Donaldson, M. L., Johnson, S. M., Kirkpatrick, C. L., Marinell, W. H., Steele, J. L. y Szczesiul, S. A. (2008). “Angling for Access, Bartering for Change: How Second-Stage Teachers Experience Differentiated Roles in Schools”, en Teachers College Record, 110(5), (pp. 1088-1114).

Ganimian, A. (2011). “¿Qué motiva a universitarios de primer nivel a dedicarse a la docencia? Resultados preliminares de Enseñá por Argentina”, en Educar, 2(47), (pp. 297-326).

Holzapfel, C. (2005). A la búsqueda del sentido. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana.

Huber, J., Caine, V., Huber, M., y Steeves, P. (2014). “La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias”, en Revista de Educación, 5(7), (pp. 33-74).

Leithwood, K., Seashore, K., Anderson, S., y Wahlstrom, K. (2004). Review of research: How leadership influences student learning. New York: University of Minnesota, Center for Applied Research and Educational Improvement.

Moen, T. (2006). “Reflections on the narrative research approach”, en International Journal of Qualitative Methods, 5(4), (pp. 56-69).

Murillo, F. J. (2006). “Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido”, en REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 4(4e), (p. 22-24).

Porta, L., De Laurentis, C. y Aguirre, J. (2015). “Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente”, en Praxis Educativa, 19(2), (pp. 43-49).

Reeves, T. D. y Lowenhaupt, R. J. (2016). “Teachers as leaders: Pre-service teachers' aspirations and motivations”, en Teaching and Teacher Education, 57, (pp. 176-187).

Sandín, M. P. (2003). Bases conceptuales de la investigación cualitativa. Madrid: Mcgraw Hill.

Sarmiento, A. (2016). “La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico”, en Respuestas, 9(2), (pp. 41-48).

Thomson, M. M., Turner, J. y Nietfeld, J. L. (2012). “A typological approach to investigate the teaching career decision: Motivations and beliefs about teaching of prospective teacher candidates”, en Teaching and Teacher Education, 28(3), (pp. 324-335).

Vargas, I. (2016). “How to Envision Critical Ethnography within Qualitative Research?”, en Revistar electrónica Educare, 20(2), (pp. 1-13).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Walter Alfaro, Carla Guiñez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: