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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Estudio documental sobre la evaluación formativa como fortalecedor del proceso enseñanza-aprendizaje.

Fabiola Nolasco Chicuate, José Silvano Hernández Mosqueda

Resumen


La evaluación formativa juega un papel fundamental en el logro de los aprendizajes esperados, sin embargo, la carga administrativa y las dificultades que se enfrentan en el aula con los estudiantes han provocado que esta evaluación sea percibida como una carga para el docente, lo que en consecuencia ha generado dejar de lado una evaluación de proceso y centrarse en la evaluación final.  Para identificar la importancia, los elementos que la conforman y recuperar los procesos que la componen, se realizó un análisis documental sobre este tipo de evaluación para determinar su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje y determinar su trascendencia en la práctica educativa. Se empleó la cartografía conceptual como estrategia para la organización de la información recuperada de fuentes primarias y secundarias en Google académico, Redalyc y bibliografía complementaria sobre la temática.  La información se organizó mediante los ochos ejes de análisis de esta metodología. Los resultados subrayan la importancia de implementar una evaluación formativa estructurada, partiendo de una reflexión de la práctica y de la retroalimentación entre docente y alumnos, con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Se sugiere realizar estudios empíricos para demostrar el impacto que tiene este tipo de evaluación en la educación actual, de tal manera que responda a los retos de la sociedad del conocimiento. 


Palabras clave


evaluación; evaluación formativa; educación; retroalimentación; cartografía conceptual

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