Estudio documental sobre la evaluación formativa como fortalecedor del proceso enseñanza-aprendizaje.
Resumen
La evaluación formativa juega un papel fundamental en el logro de los aprendizajes esperados, sin embargo, la carga administrativa y las dificultades que se enfrentan en el aula con los estudiantes han provocado que esta evaluación sea percibida como una carga para el docente, lo que en consecuencia ha generado dejar de lado una evaluación de proceso y centrarse en la evaluación final. Para identificar la importancia, los elementos que la conforman y recuperar los procesos que la componen, se realizó un análisis documental sobre este tipo de evaluación para determinar su relación con el proceso enseñanza-aprendizaje y determinar su trascendencia en la práctica educativa. Se empleó la cartografía conceptual como estrategia para la organización de la información recuperada de fuentes primarias y secundarias en Google académico, Redalyc y bibliografía complementaria sobre la temática. La información se organizó mediante los ochos ejes de análisis de esta metodología. Los resultados subrayan la importancia de implementar una evaluación formativa estructurada, partiendo de una reflexión de la práctica y de la retroalimentación entre docente y alumnos, con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Se sugiere realizar estudios empíricos para demostrar el impacto que tiene este tipo de evaluación en la educación actual, de tal manera que responda a los retos de la sociedad del conocimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ACE (2016). Guía de evaluación formativa. Santiago de Chile: agencia educación.
Alcaide, B. (2008). La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recursos de formación. (1). México.
Álvarez, J., Vega, A (2010). La evaluación formativa: esa gran desconocida. En Gómez, C. y Gra, S.: Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pp. 33 – 47. Márfil. Alcoy (Alicante). Disponible en: http://bit.ly/2D7YPah
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata
Azaustre, C., Monescilla, M. (2013). La evaluación formativa en el contexto educativo. Orientaciones desde la práctica docente. Revista de evaluación educativa. 2 (2). España.
Bordas, I. (2005). La evaluación educativa, En: Psicopedagogía para docentes. Madrid, UNED.
Canabal, C., & Margalef, L. (2017). LA RETROALIMENTACIÓN: LA CLAVE PARA UNA EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (2), 149-170. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf
Córdoba, A. (2010). Evaluación de la educación. Evaluación educativa. Congreso iberoamericano de la educación. México. Disponible en: http://bit.ly/1L3ZrNR
Gagne, R. (1977). The Conditions of Learning. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
Gómez, Á. P. (2009). La evaluación como aprendizaje (Vol. 6). Ediciones AKAL.
Hernandez, J., Tobón, S., Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Revista Ra Ximhai. Vol. 12 (6) pp. 359-376.
Martínez, F., (2013) Dificultades para implementar las evaluación formativa. Perfiles educativos. 35 (139). México.
Mora, A. (2004). La evaluación educativa: conceptos, período y modelos. Revista Actualidades investigativas en educación. (2).
Morales, P. (2010) La evaluación formativa. En Ser profesor: una mirada al alumno. Pp 33-90. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Pérez P., Enrique, J., Carbo, J., Gonzalez, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, vol.9, n.3, pp. 263-283. ISSN 2077-2874. Disponible en: http://bit.ly/2r6xJ1w
Pinto, M., & Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. España: Síntesis.
Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea
Rosales, M. (2014). Proceso evolutivo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assement su impacto en la educación actual. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología y educación. Argentina.
Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química. (3).
Sadler, R. (1989). Formative assessment and the design of instructional assessments. Instructional Science, 18, 119-144.
Samboy, L. (2009). La evaluación sumativa. México: UAEH.
Santos, M. (2006). Evaluación formativa. Educando-portal de la educción dominicana. Disponible en: www.educando.edu.do/artículos/docente/evaluacin-formativa.
Shepard, L. (2006). La evaluación en el aula. México: INEE.
Schmelkes, S. (2010). La calidad en el plantel y en su contexto. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 41-46) México: Acude.
Stufflebeam, D., Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós-MEC.
SEP (2013). La evaluación en las escuelas. México: ediciones SEP.
SEP (2011). Plan de estudio 2011. Educación básica. México: ediciones SEP.
Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.
Torres, R. (2013). La evaluación formativa. Costa Rica: MEP.
USAID (2011). Herramientas de evaluación en el aula. En Desafío de la evaluación en el nuevo curriculum. Pp. 10-16. Guatemala: MINEDUC.
Vinacur, T. (2009). La evaluación formativa. Buenos Aires: Ministerio de educación.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Fabiola Nolasco Chicuate, José Silvano Hernández Mosqueda
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |