UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Estrategias de enseñanza en el taller de diseño arquitectónico. Un abordaje interpretativo del Master Plan en el Taller Vertical de Diseño Arquitectónico “A” de la FAUD – UNMDP

Romina Vanesa Santa Cruz, Maria Cristina Martinez

Resumen


En el Taller Vertical de Diseño Arquitectónico “A”, de amplia trayectoria en la FAUD, UNMDP, el proceso de enseñanza implica ciertos métodos propios de las disciplinas proyectuales en  la construcción de un conocimiento teórico- práctico, donde el Taller se asume como el espacio de una didáctica específica. La investigación se centró en el Trabajo Coordinado, en adelante Master Plan, que constituye una unidad didáctica representativa de la cátedra y reúne a los tres años del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico “A”. Esta práctica curricular potencia el intercambio entre los estudiantes y propicia mecanismos inéditos de trabajo en grupo; su abordaje en esta investigación nos ha posibilitado acercarnos a la interpretación de las prácticas específicas de la enseñanza proyectual y aportar a la explicitación y comprensión de la didáctica disciplinar. Enmarcamos nuestra investigación en una perspectiva cualitativa que adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados de los propios actores y la construcción de una lectura de esos significados. Desde esta óptica se han analizado las prácticas innovadoras del Master Plan y documentando la experiencia que se desarrolla desde el año 2007, lo que nos ha conducido a pensar la propuesta didáctica Master Plan como una práctica identitaria, a la vez que ha propiciado la explicitación de estrategias didácticas específicas del ejercicio, pasibles de ser resignificadas en otras investigaciones. 


Palabras clave


Didáctica proyectual; taller; enseñanza; práctica identitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, E. (1991). El Taller. Una alternativa de renovación pedagógica (2da ed.). Argentina: Editorial Magisterio del Rio de la Plata.

Anijovich, R. y Mora S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires:Aique Grupo Editor.

Ausubel, D., Novak, J., &Hanesian, H. (1978). EducationalPsychology: A Cognitive View (2da ed.). New York: HoltRinehart& Winston.

Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A.

Bertero, C. (2009). La enseñanza de la arquitectura. Entre lo dibujado y lo desdibujado (1era ed.). Santa Fe: Ed. UNL.

Camilloni, A.R. W., ColsE. ,Basabe L. y Feeney S. (2007). El saber didáctico (1era ed.). Buenos Aires: Ed. Paidós. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/74381464/Camilloni-El-Saber-Didactico#scribd[acceso el 15 de marzo de 2016]

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Barcelona: Gedisa.

Dewey, John (2004).Experiencia y educación (2da ed.). Traducción de Lorenzo Luzuriaga. Madrid,España: Ed. Biblioteca Nueva S. L.

Guba, E. & Lincoln. Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. Cap. 8, pp.3878. En Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona: Gedisa.

Laterza Calosso, J. y Santa Cruz, R. (2016).Los procesos de enseñanza en el taller de diseño arquitectónico.Estudio interpretativo de las didácticas específicas del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico “A” de la FAUD- UNMDP. Trabajo Profesional Carrera Especialización en Docencia Universitaria. FH. UNMDP.

Litwin, E. (2000). La evaluación: campo de controversias y paradojas o el nuevo lugar para la buena enseñanza. En Camilloni et. al (1era ed.), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (págs. 11-34). Buenos Aires: Ed. Paidós. Disponible en: http://www.epetrg.edu.ar/Bibliografia%20PIE/CELMAN%20Susana,%20Es%20posible%20mejorar%20la%20evaluacion%20y%20transformarla%20en%20herramienta%20de%20conocimiento.pdf[acceso el 15 de marzo de 2016]

Mattos, L. (1963). Compendio de didáctica general (1era ed.). Traducción de Francisco Campos. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Schon, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan (1era ed.). Barcelona: Ed. Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Romina Vanesa Santa Cruz, Maria Cristina Martinez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: