Alteridad, el camino a la reconciliación
Resumen
Este artículo presenta los principales resultados del proceso investigativo titulado ALTERIDAD: Elemento indispensable para el encuentro de la reconciliación desde la escuela (El caso de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central). Este estudio cuali-cuantitativo adoptó el paradigma Naturalista, para así relacionar las vivencias de los estudiantes con las tesis de los teóricos Johan Galtung, Hannah Arendt, Emmanuel Levinas y otros. Las diversas percepciones de los jóvenes fueron agrupadas en capítulos los cuales giran en torno a los conceptos de los conflictos escolares, la reconciliación y la alteridad. Finalmente, tales capítulos permitieron concluir de manera particular, y posteriormente, de manera general una clara relación entre alteridad y reconciliación, afirmando que los aspectos relacionados hacia el entendimiento del yo intervienen en los aspectos del entendimiento del otro, y por tanto, ayudan a comprender las relaciones de convivencia después de un conflicto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arendt, H. (2006a). Diario filosófico. Barcelona. Editorial Heder. pp.800.
Arendt, H. (2006b) La Condición Humana. Barcelona. Paidos. pp.357
Arendt, H. (1953). Comprensión y política. Las dificultades de la comprensión. Traducción. Jerome Kohn. pp33
Beristain, C. (2003) “Reconciliación luego de conflictos violentos. Un marco teórico. Debate actual. Recuperado: 3de agosto de 2014 en http://www.idea.int/publications/vjr/upload/Reconciliaci%C3%B3n%20luego%20de%20conflictos%20violentos%20-%20un%20marco%20te%C3%B3rico.pdf. IDEA-IIDH: Costa Rica.
Beristaín, C. (2005). Reconciliación luego de conflictos violentos: un marco teórico. En I. I. Humanos, Verdad, justicia y reparación (págs. 15-52). Bogotá: IDEA. Reconciliación luego de conflictos violentos: un marco teórico. Recuperado el 2 de julio de 2014, de IDEA INTERNACIONAL: http://www.idea.int/publications/vjr/upload/Reconciliaci%C3%B3n%20luego%20de%20conflictos%20violentos%20-%20un%20marco%20te%C3%B3rico.pdf
Decreto 1965 septiembre de 2013, que reglamenta la Ley 1620 de 2013
Galtung, J. (1998). Tras la violencia 3R reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bakeaz y Gernika Gogoratuz. Bilbao. pp.132.
Galtung, J. (2003). El arte de hacer la paz - entrevista con Johan Galtung. El Right Livelihood Award. Suecia. pp 20.
González, F. (2011) Perspectiva de alteridad en estudiantes con ambientes de violencia y pobreza económica. Universitas 15, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, No. 15, UPS-Ecuador, julio-diciembre 2011, pp. 177-193
Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal
Lévinas, E (1953). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos.
Ley 1620 Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, La Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de La Violencia Escolar (1620 de marzo de 2013)
Moore, C. (1986). El proceso de mediación. Traducción castellana de 1997. Barcelona. Granica.
Torrego, J. Moreno, J. (2003). Un modelo estratégico para la actuación global sobre conflictos de convivencia en centros educativos: “Proyecto Atlántida”. España. Recuperado en: http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/Sopo DOC/02__Modelo.pdf
Torrego, J. Villaoslada, E. (2004).Modelo integrado de regulación de la convivencia: un proyecto que se desarrolla en los centros de la comunidad de Madrid. Tabanque, n.18. pp.31-48
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Adriana Maria Pelaez Pinzon, Lesly Stella Pelaez Pinzon
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |