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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Alteridad, el camino a la reconciliación

Adriana Maria Pelaez Pinzon, Lesly Stella Pelaez Pinzon

Resumen


Este artículo presenta los principales resultados del proceso investigativo titulado ALTERIDAD: Elemento indispensable para el encuentro de la reconciliación desde la escuela (El caso de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central). Este estudio cuali-cuantitativo adoptó el paradigma Naturalista, para así relacionar las vivencias de los estudiantes con las tesis de los teóricos Johan Galtung, Hannah Arendt, Emmanuel Levinas y otros. Las diversas percepciones de los jóvenes fueron agrupadas en capítulos los cuales giran en torno a los conceptos de los conflictos escolares, la reconciliación y la alteridad. Finalmente, tales capítulos permitieron concluir de manera particular, y posteriormente, de manera general una clara relación entre alteridad y reconciliación, afirmando que los aspectos relacionados hacia el entendimiento del yo intervienen en los aspectos del entendimiento del otro, y por tanto, ayudan a comprender las relaciones de convivencia después de un conflicto.


Palabras clave


alteridad, reconciliación, conflicto escolar, reconciliación política.

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