UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La práctica educativa con adolescentes escolarizados

Juan Carlos Franco

Resumen


La práctica educativa con adolescentes resulta una experiencia potente que nos ayuda a pensar cómo los/las adultos/as en las instituciones educativas construyen vínculos entre  generaciones. En estos escenarios emergen malestares subjetivos y sociales difíciles de tramitar con las subjetividades actuales. Este trabajo pretende acercar  resultados parciales de una investigación finalizada en el año 2015 donde se indagó a profesores/as sobre la formación recibida en la universidad y desde la práctica, acerca de las maneras en que  construyen vínculos escolares. Se trató de un grupo de profesores/as egresados/as de la UNLPam y que realizan su trabajo con adolescentes en diferentes escuelas medias en la provincia de La Pampa. El psicoanálisis a  principios del siglo XX, promovió la aplicación de su teoría clínica a la educación. Sigmund Freud autoriza a sus discípulos a realizar las primeras experiencias psicoanalíticas con niños/as y adolescentes huérfanos o bien, en conflicto con la autoridad. Para este artículo se recuperan los aportes de Bernfeld (2005) Aichhorn  ([1925] 2006) quiénes brindan pistas para pensar nuestra época actual y sus implicancias en el lazo intergeneracional, el lugar que ocupa un/a adulto/a en las relaciones educativas, como así también el trabajo artesanal en las relaciones escolares. El trabajo que desarrollamos pretende articular los hallazgos que nos ofrece el psicoanálisis –en clave de diálogo con las experiencias de los autores antes mencionados- para luego, realizar nuevas lecturas a partir de los resultados de la investigación donde se recuperan los relatos de profesores/as, para seguir pensando las prácticas educativas con jóvenes.

 


Palabras clave


práctica educativa; adolescentes; psicoanálisis; profesores/as-relatos

Texto completo:

PDF

Referencias


Aircchorn, A. (2006). Juventud desamparada (1925). Barcelona: Gedisa.

Bernfeld, S. (2005). La Ética del chocolate. Aplicaciones del psicoanálisis en Educación Social. Barcelona: Gedisa Editorial.

Freud, S. (1994). El malestar en la cultura (1929). Obras Completas. Vol. XXI. (pp.57-140). Buenos Aires: Amorrourtu.

Freud, S. (2008). 34ª Conferencia. Esclarecimiento, aplicaciones, orientaciones (1932). Obras Completas. Vol. XXII. (pp.126-145). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2011). Prólogo a August Aichhorn. Verwahrloste Jugend. (1925). Obras Completas. Vol. XIX. (pp.296-298). Buenos Aires: Amorrourtu.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.

Mallimaci, F. y Gonzalez Béliveau, V. (2007) Historias de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis de Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa. (pp.175-212). Buenos Aires: Gedisa.

Marradi, A. Archenti, N. y Piovani J.A. (2007). Metodologías de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.

Saltalamacchia, H. (1992). Historia de vida. Puerto Rico: Ediciones CIJUP.

Tizio, H. (2005). La posición de los profesionales en los aparatos de gestión del síntoma. En H. Tizio (Coord). Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la pedagogía Social y del psicoanálisis. (pp.165-183). Barcelona: Gedisa.

Tizio, H. (2006). Prólogo al libro de August Aircchorn (1923). Juventud desamparada. (pp. 9-20).Barcelona: Gedisa.

Zafiropulus, M. (2010). Lacan y las ciencias sociales. La declinación del padre. Buenos Aires: Nueva Visión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Juan Carlos Franco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: