UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El vínculo entre principiantes y expertos en el proceso de inmersión en la práctica. Experiencia en un instituto de Formación Docente en Argentina

Valeria Marta Metzdorff, Gabriela Safranchik

Resumen


El presente trabajo pretende comunicar una experiencia llevada a cabo en un instituto de formación docente de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde el año 2010, en conjunto con los profesores responsables de los talleres de formación práctica, los profesores de las didácticas especiales y los docentes co-formadores. Las Prácticas y Residencias constituyen un primer contacto con el ejercicio profesional donde los conocimientos de la formación inicial se reorganizan en función de la construcción de un saber práctico, integrando esquemas interpretativos y modos de hacer específicos. Los alumnos empiezan a conocerse en el nuevo rol, a pensarse en el ejercicio concreto y recrear los modelos recibidos. Ello supone salir del trayecto habiendo conjugado saberes personales, técnico instrumentales, teóricos y metodológicos. Estos primeros pasos dejan marcas e inscripciones de las cuales los formadores somos profesionalmente responsables. En el instituto superior, la pregunta sobre cómo hacer del contacto con la práctica profesional un espacio con genuino sentido formativo, motivó la implementación de un itinerario graduado de planificación e implementación de microclases, secuencias, unidades didácticas y proyectos integradores, emplazado en un circuito de comunicación fluida que alterna instancias de asesoría-tutoría con espacios de reflexión sobre la práctica.


Palabras clave


formación práctica; experiencia; proceso formativo; vínculos

Texto completo:

PDF

Referencias


Basave, L. (2007). Acerca de los usos de la teoría didáctica. En Camilloni, A., Cols, E., Basave, L. y Feeney, S. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

De Brito, A. (2010). Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

De Malet, A.M. y Monetti, E. (2014). Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Buenos Aires: Noveduc. Colección Universidad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Valeria Marta Metzdorff, Gabriela Safranchik

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: