Estudiantes dispuestos a aprender: algunas concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas desde la formación del profesorado de inglés
Resumen
Este trabajo intenta dar cuenta de una experiencia de indagación narrativa, que en el marco del proyecto actual del Grupo GIEEC, se viene llevando a cabo en la asignatura Teorías del Sujeto y del Aprendizaje del Área de Formación Docente del Profesorado de Inglés, Facultad de Humanidades, UNMDP, Argentina. Se propone para los fines de este artículo un recorte significativo de la discusión teórico-instrumental originada a partir del análisis de un corpus conformado por cuestionarios a estudiantes de dicha asignatura, implementados en la clase inaugural por la profesora titular, los que indagan en experiencias de aprendizaje previas, y docentes y situaciones memorables, con la intención de traer a la luz sus creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje, generar auto-reflexión en los estudiantes, y posibilitar a futuro propuestas didácticas tendientes a la construcción de conocimiento en torno al aprendizaje de segundas lenguas en el marco de la formación del profesorado. La perspectiva de análisis adoptada para este trabajo es interpretativa y se enmarca en la investigación biográfico-narrativa (Bolívar, Domingo y Fernández Cruz, 2001), con los aportes del análisis del discurso (Fairclough, 2001) y con el encuadre teórico-conceptual de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Matthiessen, 2004).
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Zelmira Álvarez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |