UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

a formación docente y la educación sexual integral en la UNLPam

Silvia Siderac

Resumen


La justicia curricular y social han sido históricamente preocupaciones generadoras de problemas a indagar para la formación docente de la universidad pública. En ese sentido, resulta esperanzadora la instalación de la interculturalidad y la inclusión en las agendas oficiales de varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina. La Ley de Educación Sexual Integral es resultado de lineamientos políticos de esas características y de luchas de colectivos sociales y feministas de larga data. La mencionada Ley prescribe el tratamiento en las aulas de contenidos hasta ahora censurados y proscriptos. Al mismo tiempo, ésta legitima aspectos esenciales y constitutivos para la vida que, por cuestiones de poder claras y explícitas, permanecían vedados a las propuestas de enseñanza. Este artículo analiza la importancia de esta política inclusiva y plantea algunos riesgos de la actual implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, si no se realiza una apropiada formación previa en los centros de Formación Docente. El rápido “aggiornamiento” del patriarcado a través de propuestas editoriales heterosexistas y hegemónicas ha construido nuevos “itinerarios de silencio” que sólo podrán ser abordados si logramos interpelar nuestras propias representaciones y contribuir a la formación de lxs futurxs docentes desde la investigación educativa crítica.


Palabras clave


educación sexual integral; formación de profesores; patriarcado; investigación educativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Silvia Siderac

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: