UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Identidad docente: herramientas para una aproximación narrativa

Claudia De Laurentis

Resumen


La cuestión de la identidad docente es quizás uno de los más controvertidos aspectos de la investigación educativa. Su abordaje en nuestro ámbito es deudor de la Nueva Agenda de la Didáctica propuesta por Edith Litwin (1997) en su intento por enfocar la Formación Docente desde una óptica renovada y esperanzadora. Este trabajo pretende ser un recorrido por las ideas que nos aproximan a su estudio y una propuesta de las herramientas que nos permitan acercarnos al análisis de la manera en que se configura esa identidad docente. Identidad que no escapa a una sociedad inmersa en una posmodernidad que la caracteriza como fluida y fragmentaria. Proponemos pensar la identidad desde las categorías de anclajes(Harré, 1979, 1984) que nos permitan asir aquello que nos hace únicos en ese permanente cambio y a las narrativas como el vehículo apropiado para la emergencia de lo que nos identifica como docentes. Creemos que este camino permitirá resignificar la particularidad en nueva producción de conocimiento a partir de su proyección hacia nuevas aristas en el campo de la investigación educativa.


Palabras clave


investigación educativa; identidad docente; anclajes de la identidad; narrativas docentes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Claudia De Laurentis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: