Identidad docente: herramientas para una aproximación narrativa
Resumen
La cuestión de la identidad docente es quizás uno de los más controvertidos aspectos de la investigación educativa. Su abordaje en nuestro ámbito es deudor de la Nueva Agenda de la Didáctica propuesta por Edith Litwin (1997) en su intento por enfocar la Formación Docente desde una óptica renovada y esperanzadora. Este trabajo pretende ser un recorrido por las ideas que nos aproximan a su estudio y una propuesta de las herramientas que nos permitan acercarnos al análisis de la manera en que se configura esa identidad docente. Identidad que no escapa a una sociedad inmersa en una posmodernidad que la caracteriza como fluida y fragmentaria. Proponemos pensar la identidad desde las categorías de anclajes(Harré, 1979, 1984) que nos permitan asir aquello que nos hace únicos en ese permanente cambio y a las narrativas como el vehículo apropiado para la emergencia de lo que nos identifica como docentes. Creemos que este camino permitirá resignificar la particularidad en nueva producción de conocimiento a partir de su proyección hacia nuevas aristas en el campo de la investigación educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Claudia De Laurentis
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |