Democracia, educación superior y el espectro del autoritarismo
Resumen
En este artículo, Giroux plantea que cualquier análisis de la educación superior debe situarse en el escenario de la crisis más amplia de la democracia que ha impactado en los Estados Unidos y Europa desde la década de 1970. Esta crisis fue generada por una forma salvaje de fundamentalismo de libre mercado, que ha socavado la democracia y la ha transformado en una forma de autoritarismo única en el siglo XXI. En este contexto, se desfinancia la educación de todos los
niveles y se la define como un sitio de entrenamiento en vez de un sitio de pensamiento crítico, diálogo y pedagogía crítica, mientras que la cultura popular
– colonizada por las corporaciones y cada vez más puesta al servicio de la reproducción de una política de consumismo y el analfabetismo social- se erige
como una fuerza educacional poderosa. La educación superior en particular se ha transformado en coconspiradora de la usurpación neoliberal del orden social; su creciente corporativización ha debilitado su rol como esfera pública democrática y sitio vital donde los estudiantes pueden aprender a abordar cuestiones sociales importantes, a ser auto-reflexivos, y a aprender los conocimientos, valores e ideas centrales para profundizar y expandir sus capacidades para transformarse en agentes comprometidos y críticos.
La educación superior tiene el deber no sólo de buscar la verdad, sin importar a dónde esto conduzca, sino también de educar a los alumnos para que hagan a la autoridad y al poder política y moralmente responsables.
Giroux concluye que la educación superior es una de las pocas esferas públicas que retienen el potencial de sustentar una cultura formativa democrática y anima a los intelectuales públicos para que cumplan la promesa de la democracia, la educación como práctica de la libertad y las demandas de justicia.
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Copyright (c) 2022 Henry A. Giroux
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