UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Los profesores de historia y el uso de la imagen fija en sus clases: ¿ilustración o fuente?

Gabriela C. Cadaveira, Gladys N. Cañueto

Resumen


Este trabajo es parte de una investigación más amplia que llevamos adelante en el grupo de Cátedra de Didáctica Específica y Práctica de la Historia, y que retoma algunas líneas de acción que planteamos como interrogantes ¿Es suficiente la existencia de los documentos curriculares prescriptivos para que se produzcan innovaciones y cambios en la enseñanza de la Historia en el aula? ¿Cuál es la participación del docente como responsable de la implementación del Diseño Curricular de Historia dentro de la Provincia de Buenos Aires? Y en relación a esto ¿Cuáles son los enfoques y estilos de enseñanza que demuestran tener los profesores de historia entrevistados? El objetivo central es detectar los acercamientos, tensiones, resistencias, conflictos, reconocimientos o alejamientos entre el currículo prescripto y el currículo real.

Palabras clave


diseños curriculares de historia; enseñanza; curriculum prescripto; curriculum real; tensiones

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar, L. (2012). “Sección entrevistas. Liliana Aguiar entrevista a Miriam Kriger”. En Reseñas de enseñanza de la Historia, Número 10, Córdoba. APEHUM.

Andelique, C. M (2011). La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Que profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados (15). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5025/pr.5025.pdf (Fecha de consulta: 30 de marzo 2013)

Bain, R. (2005). ¿Ellos pensaban que la tierra era plana? Aplicación de los principios de Cómo aprende la gente en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/ComoAprendenLosEstudiantes.pdf (Fecha de consulta: 22 de marzo 2013)

Bazán, S, Cañueto, G. & Cadaveira, C. (2012). “Formación docente: Relación entre marcos teóricos y prácticas áulicas. Diseño Curricular de Historia y enseñanza en la Escuela Secundaria de la Provincia de Buenos Aires”. Ponencia presentada en XIV Jornadas Nacionales y III Internacionales de Enseñanza de la Historia. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona. Crítica.

De Amézola, G. (2008). Esquizohistoria: la historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Devoto, E. (2013). “La imagen como documento histórico-didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía”. En Revista de Educación. Año 4, N° 6. Mar del Plata. UNMdP.

http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/35/innova

Diseño Curricular para la Educación Secundaria 2ª año (2007), Dirección General de Cultura y Educación. La Plata.

Fenstermacher, G. & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu.

Ferrarotti, F. (1993). “Las biografías como instrumento analítico e interpretativo”. En La Historia Oral: métodos y experiencias. Marinas, J. M. y Santamarina, C. (edit.) Madrid. Debate.

Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Hunter McEwan y Kieran Egan (comps). Argentina Amorrortu.

López E., L. (2005). “La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología”. En Revista de Antropología Experimental. N° 5 (10) Universidad de Jaén. España

Maestro González, P. (1993). “Epistemología histórica y enseñanza”. En La. Revista. Ayer. Asociación de Historia Contemporánea, N° 12, Madrid. Disponible en:

http://www.jstor.org/discover/10.2307/41408122?uid=3737512&uid=2134&uid=4581867047&ui

d=2&uid=4581867037&uid=70&uid=3&uid=60&purchase-type=none&accessType=none&sid=211-02342312027&showMyJstorPss=false&seq=2&showAccess=false (Fecha de consulta: 27 de febrero 2013)

Maestro González, P. (1997). “Historiografía, didáctica y enseñanza de la Historia. (La concepción de la Historia enseñada)”. Clío y Asociados. En La historia enseñada, Nº 2, UNL, Santa Fe. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/2426/1/CLIO_2_1997_pag_9_21.pdf (Fecha de consulta: 12 de marzo 2013)

Maestro González, P. (2001) “Conocimiento histórico, enseñanza y formación del profesorado”. http://es.scribd.com/doc/35723032/Maestro-P-Conocimiento-historico-ensenanza-y-formacion-delprofesorado (Fecha de consulta: 15 de marzo 2013)

Prats, J. (1997). La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica. En IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nº 12. Barcelona, Disponible en: www.histodidactica.es/articulos/CONTENID.htm (Fecha consulta 9 de abril 2013)

Shulman, L. (2005). “Conocimiento y enseñanza”. Harvard Educational Review, vol 57 Nº 1. 1987. Trad. en Estudios públicos. Disponible en: (www.cepchile.cl/dms/archivo_1573_554/rev83_shulman.pdf) (Fecha de consulta: 23 de abril 2012)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Gabriela C. Cadaveira, Gladys N. Cañueto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: