Los profesores de historia y el uso de la imagen fija en sus clases: ¿ilustración o fuente?
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguiar, L. (2012). “Sección entrevistas. Liliana Aguiar entrevista a Miriam Kriger”. En Reseñas de enseñanza de la Historia, Número 10, Córdoba. APEHUM.
Andelique, C. M (2011). La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Que profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados (15). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5025/pr.5025.pdf (Fecha de consulta: 30 de marzo 2013)
Bain, R. (2005). ¿Ellos pensaban que la tierra era plana? Aplicación de los principios de Cómo aprende la gente en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/ComoAprendenLosEstudiantes.pdf (Fecha de consulta: 22 de marzo 2013)
Bazán, S, Cañueto, G. & Cadaveira, C. (2012). “Formación docente: Relación entre marcos teóricos y prácticas áulicas. Diseño Curricular de Historia y enseñanza en la Escuela Secundaria de la Provincia de Buenos Aires”. Ponencia presentada en XIV Jornadas Nacionales y III Internacionales de Enseñanza de la Historia. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona. Crítica.
De Amézola, G. (2008). Esquizohistoria: la historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Devoto, E. (2013). “La imagen como documento histórico-didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía”. En Revista de Educación. Año 4, N° 6. Mar del Plata. UNMdP.
http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/35/innova
Diseño Curricular para la Educación Secundaria 2ª año (2007), Dirección General de Cultura y Educación. La Plata.
Fenstermacher, G. & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu.
Ferrarotti, F. (1993). “Las biografías como instrumento analítico e interpretativo”. En La Historia Oral: métodos y experiencias. Marinas, J. M. y Santamarina, C. (edit.) Madrid. Debate.
Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Hunter McEwan y Kieran Egan (comps). Argentina Amorrortu.
López E., L. (2005). “La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología”. En Revista de Antropología Experimental. N° 5 (10) Universidad de Jaén. España
Maestro González, P. (1993). “Epistemología histórica y enseñanza”. En La. Revista. Ayer. Asociación de Historia Contemporánea, N° 12, Madrid. Disponible en:
http://www.jstor.org/discover/10.2307/41408122?uid=3737512&uid=2134&uid=4581867047&ui
d=2&uid=4581867037&uid=70&uid=3&uid=60&purchase-type=none&accessType=none&sid=211-02342312027&showMyJstorPss=false&seq=2&showAccess=false (Fecha de consulta: 27 de febrero 2013)
Maestro González, P. (1997). “Historiografía, didáctica y enseñanza de la Historia. (La concepción de la Historia enseñada)”. Clío y Asociados. En La historia enseñada, Nº 2, UNL, Santa Fe. Disponible en: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/bitstream/1/2426/1/CLIO_2_1997_pag_9_21.pdf (Fecha de consulta: 12 de marzo 2013)
Maestro González, P. (2001) “Conocimiento histórico, enseñanza y formación del profesorado”. http://es.scribd.com/doc/35723032/Maestro-P-Conocimiento-historico-ensenanza-y-formacion-delprofesorado (Fecha de consulta: 15 de marzo 2013)
Prats, J. (1997). La selección de contenidos históricos para la educación secundaria. Coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica. En IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nº 12. Barcelona, Disponible en: www.histodidactica.es/articulos/CONTENID.htm (Fecha consulta 9 de abril 2013)
Shulman, L. (2005). “Conocimiento y enseñanza”. Harvard Educational Review, vol 57 Nº 1. 1987. Trad. en Estudios públicos. Disponible en: (www.cepchile.cl/dms/archivo_1573_554/rev83_shulman.pdf) (Fecha de consulta: 23 de abril 2012)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Gabriela C. Cadaveira, Gladys N. Cañueto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |