UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Cuestiones más que conceptuales sobre la inclusión educativa en Colombia

Alexandra Arias Pinzón

Resumen


El presente artículo analiza la inclusión educativa como tema actual de discusión, planteando como debate la necesidad y posibilidad de las instituciones educativas colombianas de asumir dicho reto. Para ello se hace claridad en el concepto de inclusión desde las diferencias con la integración escolar, posteriormente se analiza el ¿cómo? ¿por qué? y ¿para qué? de la inclusión educativa desde aspectos como el currículo, la evaluación, la didáctica y el rol como docente inclusivo para la construcción de comunidades respetuosas con la diferencia y la diversidad en aras de la trasformación social que tanto requiere nuestro país.

Palabras clave


educación inclusiva; discapacidad; diversidad; barreras de aprendizaje y participación; diversificación curricular

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, M. L. (2013). La diferencia del encuentro con el otro. En Encuentro de instituciones inclusivas de la localidad de Ciudad Bolivar. Bogotá, Colombia.

Arias, A. (2013). Educación inclusiva tarea de todos. Ponencia en: Primer congreso internacional de educación, políticas públicas en educación: retos y perspectivas para América Latina desde una mirada crítica. Universidad la Gran Colombia. Bogotá D.C

Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Extraído en el mes de junio de 2014 de: http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2000.pdf

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. En REICE, Vol 4 Nº 4, Art 9.

CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Versión 1.0. Wakefield, MA: Author.

Duck, C. y Loren, C. (2010). Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad. En RINACE Vol 4 Nº 4, Art 9.

López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Málaga España.

MATICES (2014) Formato 3.5 y 3.6. Inscripción y plan de trabajo de Semilleros de investigación. Universidad La Gran Colombia. Bogotá D.C,

MEN (2003) La revolución educativa. Plan sectorial 2002- 2006. Colombia.

MEN (2006) Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Colombia.

Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterizaciones y plasmación en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. En CERMIS N°36. España. Pág. 103.

Salvador Mata, F. (1999). Didáctica de la educación especial. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.

Staimback, S. y Staimback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

UNESCO, UNICEF y HINENI (2003). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. Inclusión educativa de niños con discapacidad al aula regular.

Velaz de Medrano, C. (2002) Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid: UNED.

Cibergrafía

CVN. Colombia avanza hacia una educación inclusiva de calidad. Obtenida el 14 de julio de 2014 de, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-68443.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Alexandra Arias Pinzón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: