UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La construcción del “entre” en el espacio educativo

María Cecilia Colombani

Resumen


Este trabajo está inspirado en unas Jornadas sobre Formación del Profesorado, celebradas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Setiembre de 2013, específicamente en una mesa redonda titulada “Trayectorias docentes” a la cual fui invitada en el marco de reflexión sobre narrativas docentes, en particular sobre la figura de profesores memorables, esto es profesores que habían dejado una cierta impronta, una marca significativa sobre sus alumnos, que generalmente iba más allá de la transmisión de conocimientos. En ese marco el proyecto de la presente comunicación consiste en pensar el espacio educativo como el tópos adecuado para generar un vínculo con el otro. Recuperaremos algunas reflexiones propias de la Antropología Filosófica para desplazarlas al campo educativo e instalarnos en ese territorio que motivó nuestras inquietudes. ¿Qué implica un profesor memorable? ¿Qué relación tiene con el horizonte de la memoria?

Palabras clave


formación docente; profesores memorables; tópos; antropología filosófica

Texto completo:

PDF

Referencias


Buber, M. (1974). Yo y tú. Buenos Aires: Nueva Visión.

Colombani, M. C. (2009). Foucault y lo político. Buenos Aires: Prometeo.

Detienne, M. (1986). Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. Madrid: Taurus.

Foucault, M. (1996). El Yo minimalista, y otras conversaciones. Buenos Aires: Biblioteca de la Mirada.

Garreta, M.; Belleli, C. (1999). La trama cultural. Textos de Antropología. Buenos Aires: Editorial Caligraf.

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Jaspers, K. (1981). La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Madrid: FCE.

Santillán Guemes, R. (1985). Cultura, creación del pueblo. Buenos Aires: Guadalupe.

Sartre, J. P. (1994). El existencialismo es un humanismo. México DF: Ediciones Quinto Sol.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 María Cecilia Colombani

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: