Hacia la construcción de las biografías institucionales de la Universidad Argentina : un recorrido teórico y metodológico
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arata, N. y M. Southwell (s/f). “Itinerarios de la historiografía educativa latinoamericana a comienzos del siglo XXI”. En prensa.
Ascolani, A (2012). “Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación Argentina”, en Educação, V.35, N°1, pág.42-53.jan/abr., Porto Alegre.
Bianculli, K; (2013). “La Planificación Educativa Superior Argentina en tiempos del GAN” presentado en las Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores Del Centro de Estudios Históricos(CEHIS). Departamento de Historia-Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 21 y 22 de noviembre.
Bolívar, A (2002). “¿De Nobis ipsis silemus?: Epistemología de la Investigación biográfico-narrativa en Educación” Revista Electrónica Educativa, 4 (1).Consultado en Junio de 2014 en el World Wide Web http://redie.ens.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Braslavsky, C. (1980). “La Educación argentina (1955-1980)” en Serie El País de los argentinos. Bs.As.: Centro Editor de América Latina. p. 281-308
Buchbinder, P. (2008). Historia de las Universidades Argentinas. Bs. As. : Sudamericana.
Carli, S. (2012). “La Investigación en Educación en la Argentina”. Consultado en mayo de 2014. www.revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/685/648
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación.Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.
De Riz, L (2000). Historia Argentina. La Política en Suspenso 1966/1976.Bs. As. : Paidós
Galván, V. Osuna, F. (comp.) (2014). Política y Cultura durante el “Onganiato”. Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970). Rosario: Prohistoria.
Gil, G. (2010). Universidad y Utopía. Ciencias Sociales y militancia en la Argentina de los ´60 y ´70. Mar del Plata.: EUDEM.
Gordon, Ariel (2008) “Tensiones entre Ilustración y modernización en la Universidad de Buenos Aires: reformismo y desarrollismo entre 1955 y 1966” en Naishtat, Francisco, Aronson, Perla (coord.); Unzué, Martín (coordinador técnico) Genealogías de la Universidad Contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos. ED. Biblos. Buenos Aires.
Guber, R. (2012). La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Bs. As. : Siglo XXI.
Guber, R. (2013). La Articulación Etnográfica. Descubrimiento y Trabajo de Campo en la Investigación de Esther Hermitte. Bs. As. : Biblos.
Krotsch, P. (org.) Pratti, M. (editor). (2002). La Universidad Cautiva, Legados, Marcos y horizontes. Bs. As. : Ediciones al Margen.
Landersman, M. y otros; (2006). “La identidad institucional de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México: su anclaje en la trama cultural de la universidad de los ´60”. En Landersman, M. (coord.). Instituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. México: Juan Pablos.
Naishtat, F; Aronson, P; (coord.); Unzué, M; (coordinador técnico). (2008). Genealogías de la Universidad Contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos. Bs. As.: Biblos.
O’ Donnell, G. (2009) El estado burocrático autoritario.Bs. As.: Prometeo.
Passegi, M. (2011). “Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto) biográfica en educación” en Revista de Educación y Pedagogía, vol.23, núm. 61, septiembre-diciembre.
Portelli, A. (2005). “El uso de la entrevista en la Historia oral” en Anuario n° 20. Escuela de Historia: historia, memoria y pasado reciente. Rosario. : Homo Sapiens.
Puiggrós, A. (1990). Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916).Bs. As.: Galerna.
Puiggrós, A. (1997). Dictaduras y Utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Bs. As.: Galerna.
Puiggrós, A. (2003). El Lugar del Saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política.Bs. As.: Galerna.
Remedi, E. (2004). “La institución: un entrecruzamiento de textos”. En Instituciones educativas. México.
Rockwell, E. (2007). Hacer escuela, Hacer Estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. México. : Colegio de Michoacán.
Rockwell, E. (2009). La Experiencia Etnográfica. Historia y Cultura en los procesos educativos. Bs. As. : Paidós.
Rouquié, A. (1994). Poder militar y sociedad política en la argentina II. 1943-1973. Bs. As. : Emecé.
Salit, C. (2011). “Procesos de Cambio Curricular en La Universidad. Aportes desde una lectura en Clave Pedagógica” en Universidad Nacional de Córdoba RAES, Año 3 / Número 3 / Julio.
Sarlo, B. (2005). Tiempo Pasado. Cultura y memoria y giro subjetivo. Una discusión. Bs. As.: Siglo Veintiuno
Suasnábar, C. (2004). Universidad e Intelectuales. Educación y Política en la Argentina (1955-1976). Bs. As.: Manantial.
Taylor, S.J y Bogdan, R (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda del significado. Barcelona. Paidós Básica.
Tedesco, J.C. (2009) Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Bs. As. : Siglo XXI.
Thompson, P. (2005) “Historia oral y contemporaneidad” en Anuario n° 20. Escuela de Historia: historia, memoria y pasado reciente. Rosario. : Homo Sapiens.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Vega Tato, G. (2014). “Los Fundadores de las instituciones particulares emergentes de Educación Superior. El inicio del mito” en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/1328-F.pdf Consultado en mayo de 2014.
Visacovsky, E. (2006). “El temor a escribir sobre historias sagradas: memoria social, moralidad política y audiencias nativas en la Argentina” en Frederic, S y Germán Soprano, G. (comp.) Cultura y Política en Etnografías sobre la Argentina. Bs. As.: Universidad Nacional de Quilmes.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Karina Bianculli
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |