UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

CONVOCATORIA DOSSIER Nº11 DE ESTUDIOS DE TEORÍA LITERARIA. “Hablar del cuerpo: teorías y prácticas en el cruce teatro y literatura”

DOSSIER Nº11 DE ESTUDIOS DE TEORÍA LITERARIA. “Hablar del cuerpo: teorías y prácticas en el cruce teatro y literatura”

Coordinadora: Dra. Marcela Arpes (UNPA)

Cierre de recepción: 10 diciembre de 2016

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de nuestra página web http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/index. Los interesados deberán seguir las instrucciones para envíos online y elegir la sección “dossier”.

Propuesta:

El problema de la corporeidad y sus modos de inscripción en la sociedad, la cultura y el arte, ha sido objeto de múltiples reflexiones a la largo de la historia de las ideas. Las Ciencias Sociales y Humanas se han mostrado particularmente interesadas sobre el tema de la corporeidad habilitando pensamientos que desafiaban los tradicionales enfoques biologicistas y fisiológico-médicos. Desde la segunda mitad del siglo XX se han producido importantes cambios respecto a la inclusión en la agenda de los protocolos científicos sociales y humanísticos, las problemáticas que se iban registrando o mejor, emergiendo como prácticas y configuraciones del cuerpo en relación a la subjetividad, a los vínculos intersubjetivos, a las ideas entorno a territorio y espacio. Pero el problema no se ha cerrado, muy por el contrario sigue siendo un tema abierto y permanente en dichas agendas del campo del saber, toda vez que las sociedades van adoptando representaciones y ponen a circular imaginarios corporales cada vez más desafiantes de las tradicionales formas de entender el cuerpo individual y social. La existencia de instancias institucionales científicas y académicas dedicadas al estudio de la problemática cuerpo (institutos, programas y grupos de investigación nacionales y extranjeros cuyo objeto de estudio está focalizado en dicha categoría) son la muestra del interés y de la vigencia que adquiere este saber desde un enfoque multidisciplinar.

El cuerpo participa de la paradoja de ser al mismo tiempo familiar y extraño y esta paradoja es inherente al cuerpo como medio de representación y de definición de la experiencia.  Nos enraiza a la materialidad del mundo, nos ubica en él, es un lugar externo y de contacto,  a la vez que se constituye en el centro interno del origen de la existencia capaz de asentar identidades. Se ofrece como el espacio donde se inscriben y escriben las representaciones de lo social, deviniendo en texto de la historia, la política y la sociedad.  Asimismo, desde una perspectiva cultural, el cuerpo de los sujetos no puede escapar  ni preservarse de ser la materialidad de orden social que refiere las relaciones de parentesco y las relaciones de poder; las relaciones de orden y las de amenaza. 

Cómo el cuerpo es el espacio de negociación y confrontación, el lugar de la fascinación y del terror, del goce y del sufrimiento; cómo el cuerpo, en tanto expresión de un sujeto sometido a la mirada de los otros próximos es, por un lado, el espacio dócil sobre el que se aplican las reglas de coerción de los diversos dispositivos de control social pero, por otro lado, por su capacidad de acción, deviene en una potencia y fuerza revolucionaria capaz de subvertir órdenes establecidos, son algunas de las inquietudes que nos proponemos responder desde la convocatoria del presente Dossier, buscando en el cruce entre literatura y teatro el lugar de las posibles aserciones.

Bibliografía

BALDERSTON, D. (2004) El deseo, enorme cicatriz luminosa. Rosario: Beatriz Viterbo.

_________________ (2005) Sexualidades en disputa. Buenos Aires. Libro de Rojas. 2005.

CITRO, S. (coord.) Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires. Biblos. 2010.

________ (coord.) Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires. Biblos. 2009.

CONTRERAS, M.J. “Introducción a la Semiótica del Cuerpo” en Revista Cátedra de Artes. N° 12. Año 2012. Pág. 13-29.

DANTO, A.: (2003) El cuerpo/el problema del cuerpo, Madrid: Ed. Síntesis.

DE TORO, A: (2001) “Reflexiones sobre fundamentos de investigación transdisciplina-ria, transcultural y transtextual en las ciencias del teatro en el contexto de una teoría postmoderna y postcolo¬nial de la hibridez e inter-medialidad”, en: Gestos 32: 11-46.

DE TORO, A: (2006) “Periférico de Objetos: Historia y Poética. ‘Corporización’/‘Descorporización’/, Topografías de la Hibridez: Cuerpo y Medianidad” en: Uta Felten. (ed.): Esta locura por los sueños. Traumdiskurse in der Literatur und Mediengeschichte. Heidelberg: Winter-Verlag. pp. 309-362.

DELEUZE, G y GUATARI, F.: (1997) "Cuerpo sin órganos” en Mil Mesetas, Valencia, Pretextos. Cap. 6.

DOUGLAS, M: (2007) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Buenos Aires: Nueva Visión.

_____________ (1978) Símbolos naturales. Madrid, Alianza.

FOUCAULT, M. (1987) “Los cuerpos dóciles””. En Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

GUIDO, R. (2006). "Cuerpo, productor y soporte de múltiples imágenes". En MATOSO E. El cuerpo In-cierto. Arte / Cultura / Sociedad. Universidad de Buenos Aires - Letra Viva. Buenos Aires.

GRÜNER, E. (2001). “Eroticónica (I) (II) y (III)” En: El sitio de la mirada. Norma. Buenos Aires

KOTTOW. A (2012) “Cuerpos enfermos: patologización de los procesos modernizadores en dos escritores chilenos de comienzos del siglo XX”. Paula Honorato Crespo (comp.), Trayectorias americanas (1810-2012). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética, p. 61-70.

KRISTEVA, J. (1983) “Aproximación a la abyección” en Revista de Occidente, Nº 201. 110-116

LE BRETÓN, D.: (2006) Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

______________ (2002 a) Sociología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

_______________ (1999) Antropología de las emociones. Buenos Aires, Nueva Visión, 1999.

LECMAN, T.: (1998) Cuerpo y símbolo. Buenos Aires: Ed. Lugar.

LEWIN, G. (2006). “Homo tecnicus o las maquinaciones del cuerpo””MATOSO E. El cuerpo Incierto. Arte / Cultura / Sociedad. Universidad de Buenos Aires - Letra Viva. Buenos Aires.

LIPOVETSKY, G. (1986) “El cuerpo reciclado” y “Agotamiento de la vanguardia” en La era del vacío. pp. 60-64, 119-126. Barcelona. Anagrama.

MATOSO, E. (2006) El cuerpo in-cierto. Arte, cultura y sociedad. Buenos Aires. Letras viva.

__________ (2006) “Movimiento: Traslación y Deseo” en El cuerpo In-Cierto. Arte / Cultura / Sociedad. Universidad de Buenos Aires - Letra Viva. Buenos Aires.

MERLEAU-PONTY, M. (2003) El mundo de la percepción. Siete Conferencias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

MAZAFERRO A. “Puerco, iracundo y obsceno. Representaciones del cuerpo abyecto en la literatura latinoamericana de los ´90.” En Revista Verso e Reverso, XXIV (57):156-170, setembro-dezembro 2010.

MIRANDA y GIRÓN SIERRA A. (coord.) (2009) Cuerpo, biopolítica y control social. Buenos Aires. Siglo XXI: 2009.

MIRANDA M y VALLEJO G.(coord.) (2007) Políticas del cuerpo. Estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Buenos Aires: Siglo XXI.

NANCY, JEAN LUC (2006) El Intruso. Traducción: Margarita Martínez. Buenos Aires: Amorrortu.

_________________ (2003) Corpus. Madrid: Arena Libros.

NOUZIELLE, G. (2002) Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo. Rosario: Beatriz Viterbo.

SCARANO, L. (2007) Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires. Biblos.

SEBALD W.G. (2010) [1999]: Sobre la historia natural de la destrucción. Buenos Aires: Anagrama

VÁSQUEZ ROCCA A. (2008) “Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy: nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad”. Revista Almiar. Margen Cero. http://www.margencero.com/articulos/new03/metaforas_JeanLucNancy.html última consulta julio de 2015.

VEZZETTI, H. (2009): Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

VIGARELLO, G. (2005): Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires. Nueva Visión. 2005.