Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Esta revista es una publicación de colaboraciones académicas originales e inéditas referidas a las áreas de la literatura, la teoría, la crítica y los aspectos de interacción con ellas, tales como la historia, los estudios culturales, lingüísticos y estéticos. En este sentido, la revista promueve los acercamientos interdisciplinarios a fin de establecer diálogos y conexiones con los ámbitos de las humanidades. Queremos destacar que es un espacio de promoción de nuevas investigaciones y que intenta divulgar estudios concernientes a los ámbitos académicos y profesionales de las artes y las letras. Las líneas de investigación con que cuenta son: literaturas (hispanoamericana/ argentina/ española); literatura en portugués y otras lenguas; teoría de la literatura; estudios lingüísticos y literarios; estudios de estética; estudios culturales; y estudios críticos. Presenta las siguientes secciones: monográfica o dossier; artículos; reseñas de libros; noticias; y dos secciones complementarias: anexos (publicación de inéditos, reproducción facsímiles, etc.); y trabajos interdisciplinarios de materiales audiovisuales (cine, teatro, fotografía, objetos). Se recibirán artículos en español, portugués e inglés.

Público lector

La revista está dirigida a los profesionales, investigadores y estudiantes (nacionales y extranjeros) en los estudios literarios, las ciencias sociales y humanas.

 

 

Políticas de sección

Editorial

Editores/as
  • Virginia Forace
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Editores/as
  • María Estrella
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Editores/as
  • Stephanie Bustamante Salvatierra
  • Marina Gorri
  • Micaela Lumia
  • Emilia Pozzoni
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las colaboraciones deben ser reseñas bibliográficas de libros con una antigüedad no mayor a dos años desde la fecha de publicación. Se debe incluir una imagen de la tapa del libro en formato JPG o JIF.

Editores/as
  • Mag. Clara Avilés
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Editores/as
  • Estefanía Di Meglio
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Prismas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Constelaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Anexos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La primera evaluación de los artículos es del Comité Editorial, que define su pertinencia considerando las normas y la política editorial. En una segunda instancia, todos los manuscritos se someten a un proceso anónimo de evaluación por cuenta de pares académicos externos a la institución editora de la revista, nacionales e internacionales, y bajo la modalidad “peer review” en doble ciego, es decir, tanto los autores como los árbitros desconocen los nombres y procedencia del autor de la otra parte. Por ello, a efectos de mantener en el anonimato la identidad del autor durante el proceso de evaluación, el nombre de éstos no debe aparecer en el texto.[1] La evaluación no será abierta (es decir, no contará con la interactividad de los árbitros y los lectores en general). Los árbitros externos serán dos y en caso de que las opiniones sean opuestas, se recurrirá a un tercero para desempatar.

Los evaluadores cuentan con cuatro semanas para realizar la revisión y pueden dictaminar el rechazo del artículo, aceptación con modificaciones mayores, aceptación con modificaciones menores o aceptación para su publicación sin modificaciones. Por este motivo el proceso puede involucrar hasta dos vueltas de corrección antes de su aceptación o rechazo definitivo (se indicará fecha de recepción y de aceptación en la publicación de los artículos), que involucra hasta 120 días desde el momento de recepción del primer original. Se advierte que si los autores no siguen las indicaciones de los referatos en las dos instancias, no serán publicados.

El  Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico seleccionan los artículos según evaluaciones recibidas a partir de los siguientes criterios: originalidad e interés sobre el tema o problema planteado; pertinencia en relación con las investigaciones actuales en el área; rigor en la argumentación y el análisis; precisión en el uso de conceptos y métodos; discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado; utilización de bibliografía general actualizada; corrección lingüística, organización y presentación formal del texto; claridad y concisión expositivas; carácter inédito y cumplimiento de las normas de presentación editorial.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos sometidos a arbitraje o condicionar su aprobación a la introducción de modificaciones. Los artículos aceptados se publicarán en el número que el Comité Editorial considere pertinente.

El arbitraje y la publicación son gratuitos. A los autores se les mantendrá informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo.

El informe de evaluación tiene el siguiente formato:

Grilla de evaluación

https://drive.google.com/file/d/1yZO1C2t0uiVxXIBNgHA0V84W9SwrKOIS/view?usp=sharing 

[1] Debe eliminarse temporalmente toda frase que conduzca a la identificación del autor, por ejemplo, al hacer referencia a un texto propio: “tomando en cuenta los resultados  de nuestro trabajo anterior (Gómez 2009)…”, debe escribirse de manera impersonal “tomando en cuenta los resultados de Gómez (2009)…”.

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán las contribuciones colectivamente, como parte de un número. La periodicidad a partir de 2019 es cuatrimestral, siendo los períodos marzo-junio, julio-octubre y noviembre-febrero. 

[Desde 2012 a 2018 la periocidad fue semestral. Ver Historial de la revista]

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Esta revista científica no exige pagos por procesamiento de artículos o por la publicación, ni establece periodos de embargo a sus autores. Los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

La revista usa el identificador persistente para autores ORCID y para artículos ARK-CAICYT.

 

Proceso editorial

  • El Editor revisa los textos para confirmar el cumplimiento de las indicaciones generales mencionadas en la “Normas para los autores”; luego establece comunicación por correo electrónico con el autor para acusar el recibo del ensayo, sin que ello implique su aceptación.
  • Los artículos se presentan de forma anónima a los evaluadores externos asignados, quienes en un período de ocho semanas informarán por escrito, y de acuerdo con una grilla de evaluación, las razones para la aceptación, la sugerencia de modificaciones o el rechazo del artículo.
  • Recibido el dictamen de los pares evaluadores, el Editor le informará al autor sobre la aceptación o no del artículo, y dado el caso contará con una prórroga determinada por el Editor para que realice los cambios necesarios; de no hacerlo, el trabajo no será publicado aunque su evaluación haya sido positiva.
  • De ser el caso, una vez recibido el artículo corregido, éste se remitirá nuevamente a los referatos para que constaten que los cambios solicitados han sido llevados a cabo. De comprobarse que no se han realizado se podrá solicitar al autor la rectificación o rechazar el artículo.
  • Una vez aprobados por los referatos externos, el Comité Editorial tomará la decisión final sobre la aceptación de los artículos y notificará a los autores.
  • Los artículos se someten entonces a la revisión editorial y la corrección de estilo.
  • Al concluir este proceso, se le devolverá el artículo al autor, quien hará una revisión de las sugerencias del corrector.
  • Una vez aprobado el texto por el autor, se procede a limpiarlo o modificarlo de acuerdo con las últimas revisiones para la posterior diagramación y armada de páginas.
  • El autor recibirá por correo electrónico las pruebas de imprenta para revisar y subsanar, dentro de un plazo establecido por el Editor, posibles erratas, en ningún caso para incluir texto o material nuevo ni para efectuar correcciones de estilo.
  • Cuando se publique la revista, el autor recibirá un aviso para que pueda descargar desde la página de la revista una copia en PDF de su artículo.

 

Políticas éticas y Declaración de buenas prácticas científicas y editoriales

Declaración de Ética y buenas prácticas científicas y editoriales

Esta revista científica se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A su vez, se basa en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), desarrollado por el grupo editorial Elsevier, a fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

Asimismo, la revista adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica, definidos y refrendados por OASPA. También, aboga por el buen uso de las métricas de citación, en la misma vía de las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA).

El equipo editorial de esta revista científica se asegurará de que todas las partes (editores, pares evaluadores y autores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial.

Autores

Para evitar una conducta impropia en la investigación:

Para evitar faltas graves de ética profesional:

Pares evaluadores

  • Declarar conflictos de intereses o inhabilidades
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista
  • Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado el nivel de experticia del par evaluador
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial

Para conocer en detalle los lineamientos para pares evaluadores, por favor consulte la siguiente dirección (en inglés): http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf

Editor

  • Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.

Puede acceder al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas desarrollado por COPE (en inglés): http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf

 

Política antiplagio

Estudios de Teoría Literaria mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos sus artículos.

El personal editor someterá los manuscritos recibos a una comprobación antiplagio durante la revisión formal previa a su evaluación externa, mediante el uso de software antiplagio. Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados para publicar y trabajos publicados previamente en otras fuentes.

También se investigarán los casos sospechosos de plagio conocidos a través de otros medios como las búsquedas por Internet, los informes de evaluación, denuncias de terceras personas, etc.

En caso de detectarse posibles prácticas de plagio, autoplagio o publicación redundante en los trabajos recibidos, el Equipo editorial los rechazará directamente.

 

Indices de impacto

Scimago Journal & Country Rank (SJR) (2022)

SCImago Journal & Country Rank

CiteScore (2022). Scopus

Revise el historial de nuestras citaciones en el siguiente link:

https://www.scopus.com/sourceid/21100904229#tabs=0

 

Google Scholar

Revise el historial de nuestras citaciones en el siguiente link:

https://scholar.google.com.ar/citations?hl=es&user=yr482VwAAAAJ

 

Indexación

DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS

 



 



 

Evaluadoras/es

Han participado como referato:

2023: Alejandra Bottinelli Wolleter (Universidad de Chile), Amandine Guillard (Universidad Nacional de Córdoba), Arnaldo Donoso Aceituno (Pontificia Universidad Católica de Chile), Atilio Rubino (Universidad Nacional de La Plata), Daniel Del Percio (Universidad Católica Argentina), Daniel Giacomelli (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Diego Forte (Universidad de Buenos Aires), Emilio Jurado Naón (Universidad de Buenos Aires), Eugenia Fernández (Universidad Nacional de Mar del Plata), Facundo Gómez (Universidad de Buenos Aires), Federico Cantoni (Università IULM Milán, Italia), Gerardo Argüelles Fernández (Universidad Autónoma de Querétaro, México), Gustavo Daniel Velázquez (Universidad Nacional de Quilmes), José Manuel Rodríguez Angulo (Universidad de la Frontera, Chile), Katia Viera (Universidad Nacional de La Plata), Laura A. Arnés (Universidad de Buenos Aires), Laura Barbas Rhoden (Wofford College, Estados Unidos) Laura Maccioni (Universidad Nacional de Córdoba), Laura Raso (Universidad Nacional de San Juan), Leandro Bonhoff (Universidad Nacional de Rosario), Liany Vento García (Universidad de Concepción, Chile), Liliana Swiderski (Universidad Nacional de Mar del Plata), Luis Heriberto Valenzuela Prado (Universidad Andrés Bello, Chile), Marcela Patricia Zárate Fernández (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México) Marcelo Topuzian (Universidad de Buenos Aires), Margarita Salazar Mendoza (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México), María Clara Lucifora (Universidad Nacional de Mar del Plata), María Coira (Universidad Nacional de Mar del Plata), María José Punte (Universidad de Buenos Aires), Mariela Peller (Universidad de Buenos Aires), Marta Ferreyra (Universidad Nacional de Mar del Plata), Martín Pérez Calarco (Universidad Nacional de Mar del Plata), Milena Bracciale (Universidad Nacional de Mar del Plata), Nélida Sánchez Ramos (Universidad de Colima, México) Pablo Turnes (Universidad de Buenos Aires), Paula Daniela Bianchi (Universidad de Buenos Aires), Rodrigo Montenegro (Universidad Nacional de Mar del Plata), Romina Conti (Universidad Nacional de Mar del Plata), Rossana Álvarez (Universidad Nacional de Mar del Plata), Soledad Del Rosso (Universidad Nacional de Mar del Plata), Tatiana Navallo (Universidad de Montreal, Canadá), Vanesa Baur (Universidad Nacional de Mar del Plata), Verónica Araiza Díaz (Universidad Nacional Autónoma de México), Víctor Conenna (Universidad Nacional de Mar del Plata).

 

2022: Aymará de Llano (Universidad Nacional de Mar del Plata), Camilo Ernesto Mora (Universidad de los Andes), Carlos Surghi (Universidad Nacional de Córdoba), Clelia Moure (Universidad Nacional de Mar del Plata), David Oubiña (Universidad de Buenos Aires), Facundo Giménez (Universidad Nacional de Mar del Plata), Graciela Goldchluk (Universidad Nacional de La Plata), Gregory Zambrano (University of Tokyo), Guadalupe Maradei (Universidad de Buenos Aires), José Ramón Ortiz Castillo (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), Julia Kratje (Universidad de Buenos Aires), Leandro Bonhoff (Universidad Nacional de Rosario), Luz Horne (Universidad de San Andrés), Magalí Harber (Universidad de Buenos Aires), Marcela Romano (Universidad Nacional de Mar del Plata),  Marcelo Topuzian (Universidad de Buenos Aires),Márcia Killmann (Instutito Lenguas Vivas Posadas), Margarita Merbilhaá (Universidad Nacional de La Plata),  Margherita Cannavacciuolo (Universidad Ca'Foscari de Venecia), María Celia Vázquez (Universidad Nacional del Sur), Mariana Rossetti (Universidad de Buenos Aires), Mariano Oliveto (Universidad Nacional de La Pampa), Mariano Vilar (Universidad de Buenos Aires), Mario Cámara (Universidad de Buenos Aires), Marta Ferrari (Universidad Nacional de Mar del Plata), Paola Cortes Rocca (Universidad Nacional de Tres de Febrero), Paula Daniela Bianchi (Universidad de Buenos Aires), Rodrigo Pardo Fernández (Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo), Rosa María Grillo (Università degli Studi di Salerno), Siboney Obscura Gutiérrez (Universidad Nacional Autónoma de México), Silvana Flores(Universidad de Buenos Aires), Simón Henao-Jaramillo (Universidad Nacional de La Plata), Tomás Motos Teruel (Universidad de Valencia), Verónica Leuci (Universidad Nacional de Mar del Plata), Virginia Gil Amate (Universidad de Oviedo).

2021: Aparicio, Malvina (Universidad del Salvador / Universidad Nacional de La Plata / Universidad Católica Argentina); Bernini, Emilio (Universidad de Buenos Aires); Bocchino, Adriana (Universidad Nacional de Mar del Plata); Boero, Soledad (Universidad Nacional de Córdoba); Cresci, Karen (Universidad Nacional de Mar del Plata); Díaz Muñoz, Eliana (Universidad Del Atlántico, Colombia); Fangmann, Cristina (Universidad de Buenos Aires); Gazzera, Carlos (Universidad de Villa María); Gil Amate, Virginia (Universidad de Oviedo, España); Jurovietzky Silvia (Universidad de Buenos Aires); Klingenberg, Patricia (Miami University, Estados Unidos); Fontana, Patricio (Universidad de Buenos Aires); Topuzian, Marcelo (Universidad de Buenos Aires); Lucifora, María Clara (Universidad Nacional de Mar del Plata/FASTA); Maccioni, Laura (Universidad Nacional de Córdoba); Manchado, Mauricio (Universidad Nacional de Rosario); Mayet, Graciela (Universidad Nacional del Comahue); Merbilhaá, Margarita (Universidad Nacional de La Plata); Scavino, Dardo (Université de Pau, Francia); Verardi, Malena (Universidad de Buenos Aires); Montenegro, Rodrigo (Universidad Nacional de Mar del Plata); Mossello, Fabián (Universidad Nacional de Córdoba); Fernández, Eugenia (Universidad Nacional de Mar del Plata); Areco, Macarena (Pontificia Universidad Católica de Chile); Iriarte, Ignacio (Universidad Nacional de Mar del Plata); Cámara, Mario (Universidad de Buenos Aires); Goldchluk, Graciela (Universidad Nacional de La Plata); Schmitter, Gianna (Université Sorbonne Nouvelle Paris III /Universidad Nacional de La Plata); Serrano-Muñoz, Jordi (El Colegio de México/ Universidad de Granada); Rosso, Ezequiel de (Universidad de Buenos Aires); Serrato Córdova, José Eduardo (Universidad Nacional Autónoma de México); de Llano, Aymará (Universidad Nacional de Mar del Plata); Ferrada, Ricardo (Universidad Católica Silva Henríquez, Chile); Covelli Meek, Giovanny (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia); Bracchiale Escalada, Milena (Universidad Nacional de Mar del Plata); Rivera Hernández, Raúl Diego (Villanova University, Estados Unidos); Suarez, José Manuel (Escuela de Humanidades y Educación Tecnológico de Monterrey, México); Mihal, Ivana (Universidad de Buenos Aires); Ortiz, Jesica (Universidad Nacional de San Juan); Penhos, Marta (Universidad de Buenos Aires); Puppo, Lucía (Universidad Católica Argentina); Riveiro, María Belén (Universidad de Buenos Aires); Saxe, Facundo (CONICET, IdIHCS, Universidad Nacional de La Plata); Serrato Córdova, José Eduardo (Universidad Nacional Autónoma de México,) ; Siles, Guillermo (Universidad Nacional de Tucumán).

 

2020: Abbate, Sandro (Universidad Nacional del Sur); Angulo, Ana (Universidad Nacional de Jujuy); Barchino, Matias. (Universidad de Castilla-La Mancha, España); Bonfiglio, Florencia (Universidad Nacional de La Plata); Bracchiale Escalada, Milena (Universidad Nacional de Mar del Plata); Campuzano, Betina (Universidad Nacional de Salta); Delnegro, Mariela (Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González / Escuela argentina de fotografía); Eguía Armenteros, Jesús (Università degli Studi di Padova, Italia); Fernández, Cristina (Universidad Nacional de Mar del Plata); Ferrari, Marta (Universidad Nacional de Mar del Plata); Fontana, Patricio (Universidad de Buenos Aires); García, Guillermo (Universidad Nacional de Lomas de Zamora); Garnier, Emmanuelle (Université Toulouse Jean Jaurès, Francia); Gasel, Alejandro (Universidad Nacional de la Patagonia Austral); Gerhardt, Federico (Universidad de Buenos Aires); Giorgi, Gabriel (New York University, Estados Unidos); Guerra, Diego (Universidad Nacional de Tres de Febrero-Universidad de Buenos Aires); Hermida, Carola (Universidad Nacional de Mar del Plata); Kurlat-Ares, Silvia Gabriela (Johns Hopkins University, George Mason University y Universidad de Buenos Aires); Labra, Diego (Universidad Nacional de La Plata /Uni-Rostock); Leone, Lucía de (Universidad de Buenos Aires); Mallol, Anahí (Universidad Nacional de La Plata); Maristany, José Javier (Universidad Nacional de La Pampa); Mattoni, Silvio (Universidad de Córdoba- CONICET); Moure, Clelia (Universidad Nacional de Mar del Plata); Nallim, Alejandra (Universidad Nacional de Jujuy); Oliveto, Mariano (Universidad Nacional de La Pampa); Pérez Calarco, Martín (Universidad Nacional de Mar del Plata); Pinta, María Fernanda (Universidad Nacional De Las Artes); Premat, Julio (Université Paris 8. Institut Universitaire de France); Rodríguez, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona, España); Saítta, Sylvia (Universidad de Buenos Aires); Sánchez Idiart, Cecilia (Universidad de Buenos Aires); Sforza, Nora (Universidad de Buenos Aires); Silva, Guadalupe (Universidad de Buenos Aires); Vera Barros, Tomás (Universidad Nacional de La Rioja); Yelin, Julieta (Universidad Nacional de Rosario).

 

¿Cómo citar los artículos de la revista?

De acuerdo a la norma internacional de la Modern Language Association (MLA 8):

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital: artes, letras y humanidades, volumen, número, mes año, pp. número de páginas, URL. Accedido (fecha de consulta).

Ejemplo:

Kohan, Martín. “Cosa de niños”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. 3, n° 6, sep. 2014, pp. 17-21, http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/942/985. Accedido 18 Jul. 2016.

 

Revistas asociadas




Zibaldone. Estudios Italianos es una publicación semestral de la Asociación Cultural Zibaldone cuyo objetivo es la difusión de estudios de carácter académico que tengan como eje la literatura, el arte y la filosofía italianas, así como las conexiones entre la cultura italiana, la española y la hispanoamericana.



Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica es una publicación anual creada en 1992, siendo Presidente de AES el Dr. José Romera, asimismo director de la publicación y del Centro de Investigación SELITEN@T. Los objetivos de la revista son impulsar los estudios de los sistemas de signos y el proceso de comunicación en diversos ámbitos, servir de cauce de expresión de trabajos semióticos tanto teóricos como análisis prácticos de investigadores de España, Europa, Latinoamérica y otros ámbitos geográficos; dar a conocer modelos teóricos que en España no hayan tenido una difusión amplia e incitar a la reflexión y discusión sobre diversos aspectos sígnicos. Además, la revista publica estudios de literatura, cine, cómic, y otras manifestaciones culturales desde un punto de vista semiótico.



RECIAL. Revista del CIFFYH. Área Letras es una revista científica que publica artículos originales e inéditos vinculados con los estudios literarios, lingüìsticos y discursivos, sus múltiples problemas teóricos y articulaciones con distintas áreas de la cultura. También se publican en Recial reseñas críticas sobre libros relacionados con los ámbitos de interés de la revista. Su difusión es exclusivamente en soporte digital y mantiene una frecuencia semestral. El objetivo de RECIAL es ser una plataforma para divulgar tanto la producción científica de los investigadores del Área de Letras del CIFFyH (Centro de investigaciones, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba) como la de otros estudiosos en el ámbito nacional e internacional, y busca constituirse, así, en un espacio que favorezca el intercambio de conocimientos entre intelectuales dedicados a temáticas afines.



Revista ATENEA es una publicación de la Universidad de Concepción. Su objetivo es difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural chileno y latinoamericano. Comprende temas relevantes de distintas disciplinas (literarios, sociológicos, plásticos, históricos, científicos, etc.), surgidos de investigaciones y estudios provenientes del mundo universitario e intelectual de Chile y América Latina.



Heterotopías ha sido pensada, desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de nuestra Facultad, como una revista semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno, de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares, Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos. Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares..

 

Enlaces de interés

Bibliotecas y repositorios

Biblioteca Nacional de la República Argentina

https://www.bn.gov.ar/

 

Biblioteca Nacional de Brasil

https://www.bn.gov.br/

 

Biblioteca Nacional de Chile

http://www.bibliotecanacional.cl/615/w3-channel.html

 

Biblioteca Nacional de España

http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

 

Archivo Histórico de Revistas Argentinas

http://www.ahira.com.ar/

 

Sitios

Ibero-Amerikanisches Institut

http://www.iai.spk-berlin.de/es/home.html


Revistas

Revista del Celehis

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis

 

TonosDigital

http://www.um.es/tonosdigital/znum33/00index.htm

 

Orbis Tertius

http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/

 

Verba Hispanica

https://revije.ff.uni-lj.si/VerbaHispanica/index

 

América sin nombre

https://dfelg.ua.es/americasinnombre/

 

BazaAmericano

http://www.bazaramericano.com/

 

Canales y videos

Universidad Nacional de Mar del Plata

https://www.youtube.com/channel/UCPJt1Ugnfq-ZcoXsbWziafw 

 

Congreso Internacional CELEHIS de Literatura

https://www.youtube.com/watch?v=pFuCKGWbQx0