AVISO IMPORTANTE SOBRE POSTULACIÓN DE ARTÍCULOS

Estimadas/os autores: les informamos que se encuentra completa la sección de artículos misceláneos para 2022. Los próximos artículos recibidos se considerarán para los números de 2023.

Deben considerar que el proceso de referato se desarrolla en un plazo de 90 a 120 días, al término del cual se entregará un certificado de publicación en prensa.

Por último, la sección de reseñas se mantiene abierta de forma permanente, así como la convocatoria para el último Dossier.

 

 

DOSSIER nro. 23, noviembre de 2021
“Los cuerpos de la crítica: emergencias, alianzas y supervivencias de la crítica literaria en la Argentina”
Coordinadoras
Dra. María Celia Vázquez (Universidad Nacional del Sur) y Dra. Guadalupe Maradei (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de cierre: 15 de agosto de 2021

Propuesta
Es conocido el lugar de prestigio que le corresponde a la crítica literaria en el contexto cultural de la Argentina. Sería exagerado decir que ocupa la posición de la literatura o que esta es una invención suya. Sin embargo, más allá de la boutade o provocación, aquello que se entiende por literatura argentina es efecto de diversos juegos institucionales entre los cuales se destacan operaciones de lectura vinculadas con la puesta en circulación de géneros, textos, autores; la invención de tradiciones y la conservación de cánones. Desde hace más de un siglo las intervenciones críticas vienen ampliando el conocimiento de la literatura, reconstruyendo líneas de debates, estimulando cruces y protagonizando polémicas. Mientras que en Europa se extiende el diagnóstico de un momento de “eutanasia de la crítica” (Lavagetto), en el que la hiperespecialización la ha encerrado sobre sí misma y ha consumido su energía, en nuestra región, el pensamiento crítico y sus formas de escritura, –pese a los embates del neoliberalismo periférico– han resistido a su (auto) aniquilación.
Inscribimos nuestra concepción de la crítica literaria en la línea ética que postula Judith Butler, para quien la actividad ante todo está ligada a la “suspensión del juicio”, pero no porque aspire a alcanzar una posición crítica pura, trascendente, separada de toda actividad crítico-política, tal como pretendía Kant. Para la filósofa, más que aspirar a reponer el juicio como ley de leyes, la crítica tiende a inaugurar una práctica nueva, la que, tal como soñaba Foucault, transgreda los límites del conocimiento. En síntesis, comprendemos la crítica como producción de un saber que es simultáneamente histórico y transformador de la relación entre textos e instituciones en la medida en que pone en escena a las obras como interpretación pero también como puesta en acto. Asimismo, creemos que la crítica –mientras señala itinerarios, descubre gestos y ademanes, diagrama arcos, ejes y tramas– presenta la producción literaria como un panorama pero también como un contexto de interrogación.
Convocamos a todos/as aquellos/as interesados/as en la producción crítica de la crítica, ya sea que exploren el estado de cosas contemporáneo o que revisiten modulaciones poco transitadas o susceptibles de lecturas renovadas en la Argentina y/o en la región.

Ejes temáticos:
-Modos de leer, figuras de crítico/a en el contexto argentino y latinoamericano .
-Historias literarias, historias críticas.
-Instituciones críticas: literatura, universidad, mercado.
-Identidades culturales y procesos de formación de valor.
-Modos de intervención: polémicas y debates críticos.
-Tradiciones literarias, cánones, perspectiva de género.
-Profesionalización literaria: revistas y editoriales como agentes críticos.
-Nombres propios, filiaciones teóricas, tradiciones críticas.
-Escritores/as críticos/as.

Bibliografía mínima sugerida
Butler, Judith. “¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault”. Brumaria, número 7, 2006, pp. 209-217.
Dalmaroni, Miguel. La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina (1960-2002). Mar del Plata, Editorial Melusina, 2006.
Domínguez, Nora. “Reflexiones finales. Acerca de la crítica”. Domínguez. Nora y Carmen Perilli, Fábulas del género. Sexo y escrituras en América Latina. Rosario, Beatriz Viterbo, 1998, pp. 203-2012,
Gerbaudo, Analía. Políticas de exhumación. Las clases de los críticos en la universidad argentina de la posdictadura (1984-1986). Santa Fe/Buenos Aires: Ediciones UNL/Ediciones UNGS, 2017.
Giordano, Alberto y María Celia Vázquez. Las operaciones de la crítica. Rosario, Beatriz Viterbo, 1998.
Giordano, Alberto. Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política. Buenos Aires, Colihue, 1999.
Giordano, Alberto. Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Rosario, Beatriz Viterbo, 2005.
Lavagetto, Mario. Eutanasia della critica. Einaudi, Torino, 2005.
Maradei, Guadalupe. Contiendas en torno al canon. Las historias de la literatura argentina posdictadura. Buenos Aires, Corregidor, 2020.
Panesi, Jorge. Críticas. Buenos Aires, Norma, 2000.
Panesi, Jorge. La seducción de los relatos. Crítica literaria y política en la Argentina. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2019.
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona, Anagrama, 2000.
Rodríguez, Fermín. “Las operaciones de la crítica”. Noé Jitrik (dir.). Historia crítica de la literatura argentina, tomo IV: Sarmiento. Buenos Aires, Emecé, 2012.
Rosa, Nicolás. Los fulgores del simulacro. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1987.
Rosa, Nicolás (ed.). Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires, Biblos, 1999.
Rosa, Nicolás, Relatos críticos. Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2006.
Vázquez, María Celia, “Historias literarias e intervenciones críticas sobre la literatura argentina”. Alfredo Rubione (dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Vol. V: La crisis de las formas. Buenos Aires, Emecé Editores, 2006.
Vázquez, María Celia. Victoria Ocampo: cronista outsider. Rosario, Beatriz Viterbo, 2019.
Vitagliano, Miguel. “Variaciones sobre un punto. Notas de trabajo sobre teoría y crítica literaria”. Martín Ciordia, et. al. Perspectivas actuales de la investigación literaria. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Colección Libros de Filo, 2011, pp. 123-154.

 

 

 

**Aviso: debido a trabajos técnicos en el sitio de la revista, la automatriculación de usuarios se encuentra deshabilitada. Si necesitan crearse un usuario para postular algún texto, por favor, comuníquense a estudiosdeteorialiteraria@gmail.com