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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl  - ISSN (en línea): 2313-9676

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Directrices para autores/as

Normas para autores

 

Las colaboraciones enviadas a la revista tienen que ser de naturaleza original, en las que prime el interés científico-técnico (artículos científicos, reseñas, comunicaciones en congresos, artículos de revisión, estados del arte, etc.). Se recibirán artículos en español, portugués e inglés.

Para realizar los envíos debe dirigirse a Acerca de…/ Envíos/ Envíos online y allí registrarse o ingresar en su cuenta si ya es usuario. El proceso inicia al hacer click en "nuevo envío". Debe completar los cinco pasos y todos los campos solicitados.

La publicación de la revista se hace mediante la metodología de Acceso Abierto, para contribuir a la utilización y regulación se encuentra inscripta bajo la protección de una licencia Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada; por tal motivo las obras publicadas en la revista estarán disponibles para su difusión en forma libre y gratuita en la web, pudiéndose compartir entre la comunidad científica y académica internacional.

La corrección de pruebas será realizada bajo el sistema “peer review” en doble ciego. Al menos un miembro del Consejo de Redacción y uno del Comité Científico serán los encargados de realizar las revisiones; también se incorporará la evaluación de expertos externos a la institución editora de la revista. En el sistema doble ciego, el evaluador desconoce el nombre y procedencia del autor, y el autor recibe las críticas de forma anónima. Por ello, a efectos de mantener en el anonimato la identidad del autor durante el proceso de evaluación, el nombre de éstos no debe aparecer en el texto; debe eliminarse temporalmente toda frase que conduzca a la identificación del autor, por ejemplo, al hacer referencia a un texto propio: “tomando en cuenta los resultados  de nuestro trabajo anterior (Gómez 2009)…”, debe escribirse de manera impersonal “tomando en cuenta los resultados de Gómez (2009)…”. El resultado del referato puede llevar hasta 120 días desde el momento de envío y puede ser el rechazo del artículo, aceptación con modificaciones mayores, aceptación con modificaciones menores o aceptación para su publicación. Puede involucrar hasta dos vueltas de corrección antes de su aceptación o rechazo definitivo (se indicará fecha de recepción y de aceptación en la publicación de los artículos). Se advierte que si los autores no siguen las indicaciones de los referatos en las dos instancias, no serán publicados.

Por último, el orden de publicación dependerá de la decisión de Consejo Editorial en función de las necesidades de cada número y no de la fecha de recepción.

 

Partes del manuscrito:

Los ARTÍCULOS deben seguir la siguiente estructura lógica-formal, conteniendo los siguientes elementos:

  • Título de la contribución.
  • Nombre y Apellido del autor con una nota al pie donde se indique brevemente máximo título alcanzado, filiación institucional y mail de contacto. El resumen biográfico no debe superar las 100 palabras.*
  • Resumen en castellano.
  • Palabras clave en castellano.
  • Abstract (en inglés).
  • Keywords (en inglés).
  • Cuerpo del texto siguiendo las pautas formales abajo descriptas y con una extensión máxima 7000 palabras incluyendo notas y bibliografía).
  • Referencias bibliográficas.

*Nota: debe eliminarse este ítem en los artículos sometidos a proceso de referato, completarse los campos correspondientes en la plantilla del envío online y enviar en un segundo archivo los datos solicitados (“archivos adicionales”).

Las RESEÑAS deben seguir la siguiente estructura y pautas:

  • Imagen de la tapa del libro alineada en margen derecho.
  • Datos bibliográficos del libro (autor, título, ciudad, editorial, año, cantidad de páginas) alineados al costado izquierdo de la imagen.
  • Nombre del autor de la reseña con una nota al pie que incluya una breve nota biográfica y un mail de contacto.
  • Cuerpo de la reseña: siguiendo las pautas formales abajo descriptas y con una extensión mínima de 1400 palabras y máxima de 2000.

 

Pautas formales

Texto: para los envíos se solicita que se siga el formato Time New Roman, 12, interlineado sencillo, texto justificado, márgenes normales (2,5 cm; 3 cm), sangría en primera línea 1,25 cm (excepto en el primer párrafo de cada apartado), sin espacio entre los párrafos. El título debe estar centrado en negrita (no utilizar punto final); el nombre del autor, sobre el margen derecho. Los resúmenes (en inglés y español) y las palabras clave deberán estar en formato Time New Roman 10, interlineado sencillo, texto justificado. Sólo deben estar en negrita el título del artículo y los subtítulos; no debe utilizarse para remarcar términos en el trabajo la negrita ni el subrayado. Se solicita a los autores verificar que su colaboración esté armada por párrafos (con punto y aparte, sin renglón de por medio) y subtítulos para parágrafos.

 

Citas: las citas cortas (de 3 líneas como máximo), tanto si son en prosa como en verso (en este caso separando los versos mediante barra oblicua, con espacio antes y después de la barra), se pondrán en el cuerpo del texto y entre comillas latinas dobles (“”). Las citas largas (de más de 3 líneas) irán en párrafo parte, en cuerpo 12, sin entrecomillar, a espacio sencillo y sangradas del margen izquierdo en 1 (en la regla).

 

Referencias bibliográficas: se incluirán en el texto, entre paréntesis y seguirán el sistema autor-año: el apellido del autor seguido del año de publicación y, ocasionalmente, dos puntos seguidos del número de la(s) página(s). Ejemplo:

Según el autor, los distintos tiempos del verbo en francés no se emplean como miembros de un sistema único, sino que “se distribuyen en dos sistemas distintos y complementarios” (Benveniste 1966: 238).

En todos los casos en los que se incluya una cita textual debe indicarse su procedencia, incluso si se trata de comunicaciones personales (incluir un ítem en referencias bibliográficas con los datos correspondientes).


Notas: figurarán siempre a pie de página (en Times New Roman, 10 puntos, justificadas) y serán meramente aclaratorias. En modo alguno servirán para incluir sólo referencias bibliográficas (ver referencias bibliográficas). Las llamadas de las notas irán colocadas siempre después de los signos de puntuación (coma, punto y coma, punto, etc.).

 

Bibliografía: la bibliografía consultada para la elaboración del trabajo aparecerá al final del trabajo después de dos líneas en blanco bajo el título "Referencias bibliográficas" en negrita. Debe contener sólo las obras mencionadas en el cuerpo del texto y de las citas, y utilizar la sangría francesa. Los nombres de los autores sólo deben llevar mayúscula donde corresponda por norma. Tampoco debe usar el formato de letras "versalitas".

El modelo de citación es el siguiente:

- Libros:

Cabañas, P. (1948), El mito de Orfeo en la literatura española. Madrid: Ares.

- Libro de autor institucional

Secretaría de Cultura de la Nación (2012), Cultura popular y nuevas tecnologías. Buenos Aires.

- Partes de libros:

Boldy, S. (1987), “Carlos Fuentes”. En John King (ed.), Modern Latin American Fiction: A Survey. Londres-Boston: Faber&Faber, 155-172.

- Artículos en revista con autor:

Rojo, G. (1974), “La temporalidad verbal en español”. Verba, 1 (8): 68-149.

- Artículo sin autor

“Las caras del poder” (2004, junio 16). Comunicación, 38-39.

- Ponencia en un congreso

Kaufman, M. (2004), “La reescritura como recurso fundamental del discurso martiano: Madre América, Dos patrias, Nuestra América”, ponencia presentada en el Congreso Internacional “Políticas Culturales e Integración Regional”, Buenos Aires, 30 de marzo al 2 de abril.

- Textos electrónicos, bases de datos y programas electrónicos: se citará el texto según los patrones generalmente aceptados. Tras dos puntos, se indicará la dirección electrónica completa y entre paréntesis la fecha en la que se han descargado los datos. Ejemplo:

Van Dijk, T. A. (1995), “De la gramática del texto al análisis crítico del discurso”, BELIAR (Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos), 2 (6): http://www.teun.uva.nl/teun (06–10–2003).


Presentación de ilustraciones, tablas, figuras, etc.: se solicita que, según el caso, se numeren correlativamente para permitir su referencia en el texto; tengan unas cabeceras apropiadas con función de título; posean una leyenda explicativa donde se aclaren los símbolos, abreviaturas, etc., así como la indicación del origen de los datos, estadísticas, imágenes, etc. En las tablas, cada columna debe llevar su encabezamiento describiendo el tipo de datos que se dan en ella, así como las unidades de medida utilizadas.

 

Información del autor (que deberá incluir obligatoriamente en un archivo aparte que se incluirá en el paso de envío “Archivos adicionales”):

  • Nombre y Apellidos del/los autor/es
  • Breve nota biográfica (no debe superar las 100 palabras)
  • Universidad o Centro al que pertenece
  • Mail de contacto
  • Título del artículo
  • Breve resumen en castellano e inglés
  • Palabras clave en castellano e inglés

 

Formato: Se enviarán en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase la revisión a ciegas.
  7. Los envío sólo se reciben por la plataforma de la revista y no al mail de contacto ya que todo el proceso de referato se gestiona desde allí.

 

 

Los originales que no se adapten a estas normas se devolverán a su autor para que los modifique.

El rechazo de un artículo no siempre es indicativo de mala calidad. Puede no ser adecuado a la temática de la revista o ser muy novedoso y adelantarse a su tiempo, tanto que los editores no se atreven a publicarlo. En cualquier caso, las críticas deben colaborar en que mejore la calidad del artículo, que usualmente se dirigirá a otra revista.

 

Las colaboraciones en la revista Estudios de Teoría Literaria no serán remuneradas.

 

Se adjuntará en las colaboraciones la fecha de recepción y de aceptación.

La revista recepciona artículos y reseñas de forma continua, pero se debe considerar un periodo de revisión de entre 90 y 120 días.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  7. Se han completado los datos solicitados en la página para el envío del archivo (título, resumen, palabras clave, empresa del autor -por ejemplo, Universidad-, país, resumen biobráfico).
 

Aviso de derechos de autor/a

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Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital: artes-letras-humanidades por Grupo de Investigación Estudios de Teoría Literaria, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

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