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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl  - ISSN (en línea): 2313-9676

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Directrices para autores/as

Normas para autores

 

Las colaboraciones enviadas a la revista tienen que ser de naturaleza original e inédita en español, portugués e inglés, y no pueden ser sometidas a consideraciones de publicación simultánea en otras revistas nacionales e internacionales. En las postulaciones debe primar el interés científico-técnico (artículos científicos, reseñas, comunicaciones en congresos, artículos de revisión, estados del arte, etc.).

Para realizar los envíos debe dirigirse a Acerca de…/ Envíos/ Envíos online y allí registrarse o ingresar en su cuenta si ya es usuario. El proceso inicia al hacer click en "nuevo envío". Debe completar los cinco pasos y todos los campos solicitados.

La publicación de la revista se hace mediante la metodología de Acceso Abierto, para contribuir a la utilización y regulación se encuentra inscripta bajo la protección de una licencia Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada; por tal motivo las obras publicadas en la revista estarán disponibles para su difusión en forma libre y gratuita en la web, pudiéndose compartir entre la comunidad científica y académica internacional. Esta revista científica no exige pagos por procesamiento de artículos o por la publicación, ni establece periodos de embargo a sus autores. Los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones.

La primera evaluación de los artículos es del Comité Editorial, que define su pertinencia considerando las normas y la política editorial. En una segunda instancia, todos los manuscritos se someten a un proceso anónimo de evaluación por cuenta de pares académicos externos a la institución editora de la revista, nacionales e internacionales, y bajo la modalidad “peer review” en doble ciego, es decir, tanto los autores como los árbitros desconocen los nombres y procedencia del autor de la otra parte. Por ello, a efectos de mantener en el anonimato la identidad del autor durante el proceso de evaluación, el nombre de éstos no debe aparecer en el texto.[1] La evaluación no será abierta (es decir, no contará con la interactividad de los árbitros y los lectores en general). Los árbitros externos serán dos y en caso de que las opiniones sean opuestas, se recurrirá a un tercero para desempatar.

Los evaluadores cuentan con ocho semanas para realizar la revisión y pueden dictaminar el rechazo del artículo, aceptación con modificaciones mayores, aceptación con modificaciones menores o aceptación para su publicación sin modificaciones. Por este motivo el proceso puede involucrar hasta dos vueltas de corrección antes de su aceptación o rechazo definitivo (se indicará fecha de recepción y de aceptación en la publicación de los artículos), que involucra hasta 120 días desde el momento de recepción del primer original. Se advierte que si los autores no siguen las indicaciones de los referatos en las dos instancias, no serán publicados.

El  Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico seleccionan los artículos según evaluaciones recibidas a partir de los siguientes criterios: originalidad e interés sobre el tema o problema planteado; pertinencia en relación con las investigaciones actuales en el área; rigor en la argumentación y el análisis; precisión en el uso de conceptos y métodos; discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado; utilización de bibliografía general actualizada; corrección lingüística, organización y presentación formal del texto; claridad y concisión expositivas; carácter inédito y cumplimiento de las normas de presentación editorial.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos sometidos a arbitraje o condicionar su aprobación a la introducción de modificaciones. Los artículos aceptados se publicarán en el número que el Comité Editorial considere pertinente.

El arbitraje y la publicación son gratuitos. A los autores se les mantendrá informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo



[1] Debe eliminarse temporalmente toda frase que conduzca a la identificación del autor, por ejemplo, al hacer referencia a un texto propio: “tomando en cuenta los resultados  de nuestro trabajo anterior (Gómez 2009)…”, debe escribirse de manera impersonal “tomando en cuenta los resultados de Gómez (2009)…”.

 

Partes del manuscrito:

Los ARTÍCULOS deben seguir la siguiente estructura lógica-formal, conteniendo los siguientes elementos:

  • Título de la contribución en español e inglés.
  • Nombre y Apellido del autor con una nota al pie donde se indique brevemente máximo título alcanzado, filiación institucional y mail de contacto. El resumen biográfico no debe superar las 100 palabras.*
  • Resumen en castellano.
  • Palabras clave en castellano.
  • Abstract (en inglés).
  • Keywords (en inglés).
  • Cuerpo del texto siguiendo las pautas formales abajo descriptas y con una extensión mínima de 4000 palabras y máxima de 7000 (incluyendo notas y bibliografía).
  • Referencias bibliográficas.

*Nota: debe eliminarse este ítem en los artículos sometidos a proceso de referato, completarse los campos correspondientes en la plantilla del envío online y enviar en un segundo archivo los datos solicitados (“archivos adicionales”).

Las RESEÑAS deben seguir la siguiente estructura y pautas:

  • Imagen de la tapa del libro alineada en margen derecho.
  • Datos bibliográficos del libro (autor, título, ciudad, editorial, año, cantidad de páginas) alineados al costado izquierdo de la imagen.
  • Nombre del autor de la reseña con una nota al pie que incluya una breve nota biográfica y un mail de contacto.
  • Palabras clave y keywords.
  • Cuerpo de la reseña: siguiendo las pautas formales abajo descriptas y con una extensión mínima de 1400 palabras y máxima de 2000.

 

Pautas formales

Texto: para los envíos se solicita que se siga el formato Time New Roman, 12, interlineado sencillo, texto justificado, márgenes normales (2,5 cm; 3 cm), sangría en primera línea 1,25 cm (excepto en el primer párrafo de cada apartado), sin espacio entre los párrafos. El título debe estar centrado en negrita (no utilizar punto final); el nombre del autor, sobre el margen derecho. Los resúmenes (en inglés y español) y las palabras clave deberán estar en formato Time New Roman 10, interlineado sencillo, texto justificado. Sólo deben estar en negrita el título del artículo y los subtítulos; no debe utilizarse para remarcar términos en el trabajo la negrita ni el subrayado. Se solicita a los autores verificar que su colaboración esté armada por párrafos (con punto y aparte, sin renglón de por medio) y subtítulos para parágrafos.

 

Citas: las citas cortas (de 3 líneas como máximo), tanto si son en prosa como en verso (en este caso separando los versos mediante barra oblicua, con espacio antes y después de la barra), se pondrán en el cuerpo del texto y entre comillas latinas dobles (“”). Las citas largas (de más de 3 líneas) irán en párrafo parte, en cuerpo 12, sin entrecomillar, a espacio sencillo y sangradas del margen izquierdo en 1 (en la regla).

 

Referencias bibliográficas: se incluirán en el texto, entre paréntesis y seguirán el sistema autor-año: el apellido del autor seguido del año de publicación y, ocasionalmente, dos puntos seguidos del número de la(s) página(s). Ejemplo:

Según el autor, los distintos tiempos del verbo en francés no se emplean como miembros de un sistema único, sino que “se distribuyen en dos sistemas distintos y complementarios” (Benveniste 1966: 238).

En todos los casos en los que se incluya una cita textual debe indicarse su procedencia, incluso si se trata de comunicaciones personales (incluir un ítem en referencias bibliográficas con los datos correspondientes).


Notas: figurarán siempre a pie de página (en Times New Roman, 10 puntos, justificadas) y serán meramente aclaratorias. En modo alguno servirán para incluir sólo referencias bibliográficas (ver referencias bibliográficas). Las llamadas de las notas irán colocadas siempre después de los signos de puntuación (coma, punto y coma, punto, etc.).

 

Bibliografía: la bibliografía consultada para la elaboración del trabajo aparecerá al final del trabajo después de dos líneas en blanco bajo el título "Referencias bibliográficas" en negrita. Debe contener sólo las obras mencionadas en el cuerpo del texto y de las citas, y utilizar la sangría francesa. Los nombres de los autores sólo deben llevar mayúscula donde corresponda por norma. Tampoco debe usar el formato de letras "versalitas".

El modelo de citación es el siguiente:

- Libros:

Cabañas, P. (1948), El mito de Orfeo en la literatura española. Madrid: Ares.

- Libro de autor institucional

Secretaría de Cultura de la Nación (2012), Cultura popular y nuevas tecnologías. Buenos Aires.

- Partes de libros:

Boldy, S. (1987), “Carlos Fuentes”. En John King (ed.), Modern Latin American Fiction: A Survey. Londres-Boston: Faber&Faber, 155-172.

- Artículos en revista con autor:

Rojo, G. (1974), “La temporalidad verbal en español”. Verba, 1 (8): 68-149.

- Artículo sin autor

“Las caras del poder” (2004, junio 16). Comunicación, 38-39.

- Ponencia en un congreso

Kaufman, M. (2004), “La reescritura como recurso fundamental del discurso martiano: Madre América, Dos patrias, Nuestra América”, ponencia presentada en el Congreso Internacional “Políticas Culturales e Integración Regional”, Buenos Aires, 30 de marzo al 2 de abril.

- Textos electrónicos, bases de datos y programas electrónicos: se citará el texto según los patrones generalmente aceptados. Tras dos puntos, se indicará la dirección electrónica completa y entre paréntesis la fecha en la que se han descargado los datos. Ejemplo:

Van Dijk, T. A. (1995), “De la gramática del texto al análisis crítico del discurso”, BELIAR (Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos), 2 (6): http://www.teun.uva.nl/teun (06–10–2003).


Presentación de ilustraciones, tablas, figuras, etc.: se solicita que, según el caso, se numeren correlativamente para permitir su referencia en el texto; tengan unas cabeceras apropiadas con función de título; posean una leyenda explicativa donde se aclaren los símbolos, abreviaturas, etc., así como la indicación del origen de los datos, estadísticas, imágenes, etc. En las tablas, cada columna debe llevar su encabezamiento describiendo el tipo de datos que se dan en ella, así como las unidades de medida utilizadas.

 

Información del autor (que deberá incluir obligatoriamente en un archivo aparte que se incluirá en el paso de envío “Archivos adicionales”):

  • Nombre y Apellidos del/los autor/es
  • Breve nota biográfica (no debe superar las 100 palabras)
  • Universidad o Centro al que pertenece
  • Mail de contacto
  • Título del artículo
  • Breve resumen en castellano e inglés
  • Palabras clave en castellano e inglés

 

Formato: Se enviarán en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase la revisión a ciegas.
  7. Los envío sólo se reciben por la plataforma de la revista y no al mail de contacto ya que todo el proceso de referato se gestiona desde allí.

 

 

Los originales que no se adapten a estas normas se devolverán a su autor para que los modifique.

El rechazo de un artículo no siempre es indicativo de mala calidad. Puede no ser adecuado a la temática de la revista o ser muy novedoso y adelantarse a su tiempo, tanto que los editores no se atreven a publicarlo. En cualquier caso, las críticas deben colaborar en que mejore la calidad del artículo, que usualmente se dirigirá a otra revista.

 

Las colaboraciones en la revista Estudios de Teoría Literaria no serán remuneradas.

 

Se adjuntará en las colaboraciones la fecha de recepción y de aceptación.

La revista recepciona artículos y reseñas de forma continua, pero se debe considerar un periodo de revisión de entre 90 y 120 días.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  7. Se han completado los datos solicitados en la página para el envío del archivo (título, resumen, palabras clave, empresa del autor -por ejemplo, Universidad-, país, resumen biográfico).

    Se solicita que la filiación institucional siga el siguiente modelo (según corresponda):

    Centro de Investigación, Nombre de la Universidad (no poner siglas, sólo se acepta el nombre completo)

    Por ejemplo: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Aviso de derechos de autor/a


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El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.