Ateneo Pedagógico como dispositivo para la promoción de la Pedagogía de la Memoria para el Nivel Inicial
Resumen
El presente escrito tiene como objeto compartir el proyecto de intervención denominado: “Ateneo Pedagógico como dispositivo para la promoción de la Pedagogía de la Memoria en el Nivel Inicial. Intervención en el Faro de la Memoria de la ciudad de Mar del Plata”. El mismo se llevó a cabo en el marco la práctica profesional del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de Mar del Plata, en el año 2023, mediante el diseño de un dispositivo en formato de ateneo pedagógico; para la reflexión, discusión, producción y experimentación de una Pedagogía de la Memoria para el nivel educativo inicial, en el Faro de la Memoria como Espacio para la memoria y promoción de los Derechos Humanos Ex CCD ESIM- Mar del Plata. Este escrito pretende en sumatoria realizar aportes en una Pedagogía de la Memoria en el nivel educativo inicial desde una perspectiva emancipadora y transformadora que da comienzo en las infancias, destacando la importancia del diálogo para la reflexión crítica sobre el pasado, la participación activa de quienes llevan a cabo el abordaje de los contenidos, asumiendo la importancia en virtud de la concienciación, la identidad y pertenencia de nuestro territorio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Referencias Bibliográficas
Arzate, M. D. A. (2017). Reflexión crítica sobre la memoria colectiva: integración interdisciplinar, metodologías, tensiones y perspectivas. Raíces: Revista de Ciencias Sociales y Políticas, 1 (2), 99-113.
Ayciriet, F., Vicini, G., Zárate, F., & Crego, V. (2024). La experiencia de Práctica Profesional en el profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Inter-venir en clave performativa como desafío para ampliar horizontes. Praxis educativa, 28(3), 54-69.
Finocchio, S. (2009). Memoria, historia y educación en la Argentina: de aprender de memoria a enseñar para la memoria la historia reciente. Història, memòria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanes, pp. 83-101.
Fernández, M. (2006). En el nivel inicial no se habla de muchas cosas: La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos.... En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13215/ev.13215.pdf
Freire, P. (2014). Educación y concienciación. En: La educación como práctica de la libertad. (pp. 95-110). 2° Ed. Siglo XXI. Editores México.
Freire, P. (1994). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Gaggini, P. (2024). Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022) [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/1522
Gaggini, P. (2023) El rostro de la inclusión amorosa en la universidad. Experiencia en la voz de una estudiante. En: Biber, G., De Pauw, C., Di Pasquale, V., Pasqualini, V. (2023) (Comp). IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario: la educación superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las universidades públicas. (pp. 159-168). San Luis: Nueva Editorial Universitaria – UNSL.
García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. 1-8. Disponible en: https://philarchive.org/archive/FANQE.
Guglielmucci, A. y Lopez, L. (2019). Restituir lo político: los lugares de memoria en Argentina, Chile y Colombia. Kamchatka. Revista de análisis cultural., (13), pp. 31-57.
Hooks, B. (2021) Pedagogía Comprometida. En: Enseñar a Transgredir: la educación como práctica de la libertad. (pp. 36-47) Capitán Swing Libros.
Mèlich, J. C. (2006). El trabajo de la memoria, o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, pp. 115-124.
Minatti, A. (2013). Pedagogía de la Memoria. Desafíos de la Transmisión y debates en torno al abordaje del pasado reciente con jóvenes. Apertura, 1, pp. 25-33.
Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Homo Sapiens, Rosario.
Sánchez, C. y Valencia, P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos, 3(28), pp. 81-91.
Tovano, C. y Portos, J. (2020). Gestión, militancia y políticas de la memoria: la creación del “Faro de la Memoria” en Mar del Plata. Revista interdisciplinaria de memoria, 7(13), pp. 114-137.
Documentos
Diseño curricular para la educación inicial (2023). Disponible en: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-02/Dise%C3%B1o%20Curricular%20para%20la%20Educaci%C3%B3n%20Inicial.%202023_compressed.pdf
Diseño curricular para la educación Superior de nivel inicial y primaria (2008) Disponible en: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular %20Profesorado%20de%20Educaci%C3%B3n%20Inicial%20y%20primaria.pdf
Ministerio de Educación de la Nación (2023) Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela Memorias. (3a ed.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Libro digital. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL008171.pdf
Página Web
Comisión Provincial de la Memoria (s.f). https://www.comisionporlamemoria.org/
Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba (s.f). https://apm.gov.ar/apm/pedagog%C3%ADa-y-memoria
Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo (s.f). https://www.exccdolimpo.org.ar/
Faro de la memoria. Espacio para la memoria y promoción de Derechos Humanos Ex CCD ESIM (2025). https://farodelamemoria.org/
Sitio Oficial Municipalidad de General Pueyrredón. https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/informaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-ed ucaci%C3%B3n
Sitios de Memoria. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/sitiosdememoria/centrosclandestinos
Sitios y espacios de memoria. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos. https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/sitiosdememoria
Tablas y gráficos
(1) Imagen del árbol en la puerta del Faro de la Memoria
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Catalina Iriarte, Paula Valeria Gaggini

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
|
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
| LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
| Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
| CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
| Adherida a: | |
![]() | |
| Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() | |














.png)