UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Ateneo Pedagógico como dispositivo para la promoción de la Pedagogía de la Memoria para el Nivel Inicial

Catalina Iriarte, Paula Valeria Gaggini

Resumen


El presente escrito tiene como objeto compartir el proyecto de intervención denominado: “Ateneo Pedagógico como dispositivo para la promoción de la Pedagogía de la Memoria en el Nivel Inicial. Intervención en el Faro de la Memoria de la ciudad de Mar del Plata”. El mismo se llevó a cabo en el marco la práctica profesional del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad nacional de Mar del Plata, en el año 2023, mediante el diseño de un dispositivo en formato de ateneo pedagógico; para la reflexión, discusión, producción y experimentación de una Pedagogía de la Memoria para el nivel educativo inicial, en el Faro de la Memoria como Espacio para la memoria y promoción de los Derechos Humanos Ex CCD ESIM- Mar del Plata. Este escrito pretende en sumatoria realizar aportes en una Pedagogía de la Memoria en el nivel educativo inicial desde una perspectiva emancipadora y transformadora que da comienzo en las infancias, destacando la importancia del diálogo para la reflexión crítica sobre el pasado, la participación activa de quienes llevan a cabo el abordaje de los contenidos, asumiendo la importancia en virtud de la concienciación, la identidad y pertenencia de nuestro territorio.

 


Palabras clave


Pedagogía de la Memoria;Ateneo Pedagógico; Nivel Inicial; Faro de la Memoria

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias Bibliográficas

Arzate, M. D. A. (2017). Reflexión crítica sobre la memoria colectiva: integración interdisciplinar, metodologías, tensiones y perspectivas. Raíces: Revista de Ciencias Sociales y Políticas, 1 (2), 99-113.

Ayciriet, F., Vicini, G., Zárate, F., & Crego, V. (2024). La experiencia de Práctica Profesional en el profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Inter-venir en clave performativa como desafío para ampliar horizontes. Praxis educativa, 28(3), 54-69.

Finocchio, S. (2009). Memoria, historia y educación en la Argentina: de aprender de memoria a enseñar para la memoria la historia reciente. Història, memòria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanes, pp. 83-101.

Fernández, M. (2006). En el nivel inicial no se habla de muchas cosas: La lechuza, la lechuza, hace shhhh, hace shhhh todos calladitos.... En Memoria Académica. Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13215/ev.13215.pdf

Freire, P. (2014). Educación y concienciación. En: La educación como práctica de la libertad. (pp. 95-110). 2° Ed. Siglo XXI. Editores México.

Freire, P. (1994). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gaggini, P. (2024). Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022) [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/1522

Gaggini, P. (2023) El rostro de la inclusión amorosa en la universidad. Experiencia en la voz de una estudiante. En: Biber, G., De Pauw, C., Di Pasquale, V., Pasqualini, V. (2023) (Comp). IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario: la educación superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las universidades públicas. (pp. 159-168). San Luis: Nueva Editorial Universitaria – UNSL.

García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. 1-8. Disponible en: https://philarchive.org/archive/FANQE.

Guglielmucci, A. y Lopez, L. (2019). Restituir lo político: los lugares de memoria en Argentina, Chile y Colombia. Kamchatka. Revista de análisis cultural., (13), pp. 31-57.

Hooks, B. (2021) Pedagogía Comprometida. En: Enseñar a Transgredir: la educación como práctica de la libertad. (pp. 36-47) Capitán Swing Libros.

Mèlich, J. C. (2006). El trabajo de la memoria, o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, pp. 115-124.

Minatti, A. (2013). Pedagogía de la Memoria. Desafíos de la Transmisión y debates en torno al abordaje del pasado reciente con jóvenes. Apertura, 1, pp. 25-33.

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Homo Sapiens, Rosario.

Sánchez, C. y Valencia, P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos, 3(28), pp. 81-91.

Tovano, C. y Portos, J. (2020). Gestión, militancia y políticas de la memoria: la creación del “Faro de la Memoria” en Mar del Plata. Revista interdisciplinaria de memoria, 7(13), pp. 114-137.

Documentos

Diseño curricular para la educación inicial (2023). Disponible en: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-02/Dise%C3%B1o%20Curricular%20para%20la%20Educaci%C3%B3n%20Inicial.%202023_compressed.pdf

Diseño curricular para la educación Superior de nivel inicial y primaria (2008) Disponible en: https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular %20Profesorado%20de%20Educaci%C3%B3n%20Inicial%20y%20primaria.pdf

Ministerio de Educación de la Nación (2023) Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela Memorias. (3a ed.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Libro digital. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL008171.pdf

Página Web

Comisión Provincial de la Memoria (s.f). https://www.comisionporlamemoria.org/

Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba (s.f). https://apm.gov.ar/apm/pedagog%C3%ADa-y-memoria

Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo (s.f). https://www.exccdolimpo.org.ar/

Faro de la memoria. Espacio para la memoria y promoción de Derechos Humanos Ex CCD ESIM (2025). https://farodelamemoria.org/

Sitio Oficial Municipalidad de General Pueyrredón. https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/informaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-ed ucaci%C3%B3n

Sitios de Memoria. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/sitiosdememoria/centrosclandestinos

Sitios y espacios de memoria. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos. https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/sitiosdememoria

Tablas y gráficos

(1) Imagen del árbol en la puerta del Faro de la Memoria


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalina Iriarte, Paula Valeria Gaggini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: