UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Diálogos acerca de la calidad educativa entre territorios de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Un acercamiento al desarrollo de las actividades, prácticas y situaciones cotidianas en la Escuela Primaria N°2 y el Instituto Rosario de Santa Fe

Luciana Albornoz, Francisco Loguercio

Resumen


En el presente trabajo nos proponemos contrastar las opiniones de la ciudadanía acerca de la calidad de la educación en el nivel primario del Segundo Informe de Monitoreo Local de la ciudad de Mar del Plata “Mar del Plata entre Todos”  del año 2016 y los resultados obtenidos en las Pruebas Aprender en la misma ciudad y año, con las percepciones sobre calidad educativa de los equipos directivos de dos escuelas, una de gestión privada y otra de gestión estatal, de la misma ciudad. El propósito es indagar acerca de los atributos que aquellos que habitan el territorio escolar ponderan al referirse y evaluar la calidad educativa a partir de los tipos de gestión (pública-privada) para comparar los modos en que su noción de calidad educativa dialoga con la opinión de la ciudadanía marplatense. Para ello se realizaron entrevistas a directivas de una escuela de gestión privada y estatal. A partir de estos encuentros se advierten dos posicionamientos: una fuerte relación entre la idea de calidad educativa como transmisión de contenidos frente a una perspectiva integral de la educación.


Palabras clave


Calidad educativa; evaluación: percepción ciudadana.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV., “APRENDER 2016 CARACTERÍSTICAS Y VOCES DE LOS DOCENTES”. Serie de Informes Temáticos, Ministerio de Educación, Buenos Aires, 2017.

Bottinelli, L. . Educación y desigualdad. Un repaso por algunos aportes de la sociología de la educación en la Argentina. Revista Sociedad, Buenos Aires, 2017 : pp37.

Braslavsky, Cecilia. Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, núm. 2, 2006, pp. 84-101.

Braslavsky, Cecilia. La discriminación educativa en Argentina. Prólogo de Inés Dussel ... [et al.]. - 1a ed revisada. UNIPE: Editorial Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2019

Casa rosada Presidencia (14 de octubre de 2016) ¿Qués on las pruebas aprender? Disponible en https://2y2.co/iKTlxb

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño curricular para la educación primaria : primer ciclo y segundo ciclo - 1a ed. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 2018.

Flores, Val. interrupciones. Ensayos de poética activista, editorial La Mondonga Dark. Neuquén, 2013.

Grinberg, S. Educación y poder en el Siglo XXI. Educación, crítica y debate. Ed. Miño Dávila, 2008.

Grinberg, S. y Porta, L. La investigación educativa como umbrales de sentidos por-venir en Revista “Praxis educativa”, La Pampa, 2021, pp. 1-6

Kaplan, C. y Piovani J. I. (2018) “Trayectorias y capitales socioeducativos” en: Piovani, J. I y Salvia, A. La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo XXI. pp 221-264.

Lopez, Nestor. Equidad Educativa y Desigualdad Social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario Latinoamericano. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)- UNESCO. Sede Regional Buenos Aires

Man, Laura y Dávila, Paula. Trabajo docente, perspectiva de género y educación : la perspectiva de género en la educación : trabajo docente y educación. 1a ed. - Buenos Aires, Confederación de Educadores Argentinos, 2009 p. 8, 15-16.

Mar del Plata entre Todos (2022). Nosotros. Disponible en https://mardelplataentretodos.org/nosotros/

Medela, P y Tófalo, A. Las configuraciones de apoyo de la Dirección de Educación Especial en escuelas primarias comunes de gestión estatal. Dirección de Investigación y Estadística Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2012, pp.40 https://buenosaires.gob.ar/areas/educacion/dirinv/pdf/configuracionesapoyoespecial.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. Aprender 2016: conocé los resultados de tu municipio, provincia y país en Argentinas https://www.argentina.gob.ar/educacion/conocelosresultadosaprender2016

Rodríguez Arocho, Wanda El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 10, núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 20.

Sautu, Ruth. Manual de metodología : construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO, 2005. 192p.

Yedaide, M. M. ., Zabala, M. ., & González, P. A. (2023). Abordajes indisciplinados sobre lo que la calidad educativa (nos) hace. El Cardo, (19), 1–24. https://doi.org/10.33255/18511562/1394.

Yedaide, M. (2016) Aportes de la pedagogía crítica y descolonial para un proyecto político-educativo del Sur y para el Sur. Voces de la Educación. 1 (2) pp. 102- 109.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Luciana Albornoz, Francisco Loguercio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: