UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Profesores memorables en la educación médica: Contribuciones en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata

María Laura Alvarez

Resumen


Narrar la educación médica, junto con los estudiantes, es una labor que me entusiasma desde que me desempeño como docente en la Escuela Superior  de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En este artículo profundizó las dimensiones conceptuales, metodológicas y epistemológicas de este interés. Se presenta, entonces, una  investigación que indaga narrativamente a la educación médica con las biografías de profesores, reconocidos como memorables. Junto con ellas se interpela la condición docente en este contexto disciplinar de enseñanza, priorizando su indivisibilidad personal, política y pedagógica. Continuando el trazado del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (en adelante GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, privilegió la dimensión biográfica, íntima y cotidiana de esta condición a partir de la categoría profesores memorables


Palabras clave


Enfoque Biográfico-narrativo, Educación médica, Investigación narrativa, Profesores memorables.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramowski , A y Canevaro, S (2017) Pensar los afectos: Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Buenos Aires, Prometeo.

Alliaud, A. (2018) Artesanos de la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.

Álvarez, Z., Porta, L y Yedaide, M (2012) “Pasión por enseñar. Emociones y Afectos de profesores universitarios memorables”. Revista Científica Alternativas, Espacio Pedagógico. Universidad Nacional de San Luis. No. 64,65.

Arfuch, L (2007) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Blázquez, F. y otros (1997). Materiales para la enseñanza universitaria. Badajoz: Universidad de Extremadura. Instituto de Ciencias de la Educación.

Bolívar Botía, D y Fernandez, M (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bourdieu, P y Passeron, J (1964) Los estudiantes y la cultura. Barcelona, Labor.

Britzman, D (2016) ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades Nº9, Año 7. 13-34.

Brunner, Joaquín 1979 “Universidad, Cultura y Clases Sociales” en Documento de Trabajo de FLACSO (Chile: Flacso).

Butler, J (2005) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires, Paidós.

Clandinin, J y Connelly, M (1995) “Relatos de experiencia e investigación narrativa”. En: Larrosa & otros. Déjame que te cuente. Barcelona, Laertes.

Contreras, J (2016). “Profundizar narrativamente la educación” En: De Souza, E (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.

Diseño Curricular de la Carrera de Medicina. Recuperado de http://medicina.mdp.edu.ar/images/OCS_744_19-Plan-de-Estudios-modif-ADJUNTO.pdf

Edgar Morin (1999)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 María Laura Alvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: