UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria. Un análisis de la relación con el saber

Santiago Garriga Olmo

Resumen


El artículo analiza las experiencias en el ingreso a la universidad por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación. El trabajo constituye los avances de una tesis doctoral en curso.

Entendiendo el ingreso en sentido amplio, el territorio teórico de análisis es la relación con el saber y una lectura en positivo acerca de lo que los/as estudiantes hacen, qué los/as moviliza, las actividades desarrollan y el sentido que le dan a lo que les pasa.

El abordaje de la investigación es cualitativo y, sobre una muestra intencional, se realizaron entrevistas en profundidad a 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo se llevó adelante entre abril y diciembre de 2023 y se registraron 1.545 minutos de grabación.

Se observa que el sentido que tiene para los/as estudiantes la universidad y la educación en general, como así también sus deseos de “formar parte” de la vida académica de la Facultad constituyen elementos centrales para transitar el ingreso y, además, movilizan a los/as estudiantes a avanzar en la carrera. Por otra parte, y como posible hallazgo de la investigación, lo que hemos denominado “tropiezos académicos”, constituyen experiencias formativas en la construcción del oficio de estudiante y la afiliación al mundo académico-universitario.


Palabras clave


relación con el saber; ingreso; primera generación universitaria; desigualdades educativas; Ingeniería

Texto completo:

PDF

Referencias


Adrogué, C., y García de Fanelli, A. (2021). Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina. Páginas De Educación, 14(2), 28-51. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507

Álvarez, L. (2020). ¿Qué estoy haciendo acá? Una etnografía con estudiantes “primera generación” en una Universidad del Gran Buenos Aires. (Tesis de Maestría). Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Universidad Nacional de San Martín.

Benvegnu, M. A. (2015). Ingreso universitario: políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas. EdUNLu.

Bonilla Murillo, Enrique, & Solís Herebia, Verónica Sanité. (2021). Experiencias de los estudiantes exitosos de primera generación en la educación superior mexicana: un estudio narrativo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e035. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1054

Causa, M. (2021). Transitar el primer año universitario en tiempos de pandemia: goznes y quiebres en los sentidos de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. Itinerarios Educativos, (15), e0013. https://doi.org/10.14409/ie.2021.15.e0013

Charlot, B. (2008a). La relación con el saber. Libros del Zorzal.

Charlot, B. (junio de 2008b). La relación de los alumnos con el saber y con la escuela. IV Congreso de Educación, Instituto Crandon, Montevideo, Uruguay. https://www.fumtep.edu.uy/component/k2/item/379-la-relaci%C3%B3n-de-los-alumnos-con-el-saber-y-con-la-escuela

Charlot, B. (2015). La relación con el saber de los alumnos y de los estudiantes. En Benvegnu (Comp.), Ingreso universitario. Políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas (pp. 46-64). EdUNLu.

Charlot, B. (2021). Los fundamentos antropológicos de una teoría de la relación con el saber. Revista Internacional Educon, 2(1). https://doi.org/10.47764/e21021001

Chironi, J. M. (2022). Egreso en situaciones de desigualdad. Una reconstrucción de las experiencias universitarias de egresados/as y estudiantes en fase de finalización de carreras de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (2009-2021) desde la perspectiva de la relación con el saber. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Chironi, J. M. y Vercellino, S. (2022). Desigualdad y educación superior: historias de éxitos académicos paradojales. Debates en educação, 14 (35).

Corica, A. (2012). Juventud y futuro: educación, trabajo y grupos familiares. (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Cotignola, M., Legarralde, M., & Margueliche, J. (2017). Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos. Cuestiones De Sociología, (17), e045. https://doi.org/10.24215/23468904e045

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós Ibérica.

Dalle, P., Boniolo, P., Estévez Léston, B., & Carrascosa, J. (2020). Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975 - 2015): efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (3). http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/522

Dubet, F. (2020). La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Siglo Veintiuno.

Garriga Olmo, S. (2024). Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria. Praxis Educativa, 28(2), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280208

Glaser, B. & Strauss, S. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.

Guzmán Gómez, Carlota. (2011). Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes mexicanos de educación superior en la primera década del siglo XXI. Perfiles educativos, 33(spe), 91-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500009&lng=es&tlng=es.

Guzmán Gómez, C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista De La Educación Superior, 46(182). https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002

Lenz, S. (2016). Las universidades nacionales frente al desafío de la democratización: estrategias institucionales y dispositivos de acceso y permanencia. En Del Valle, Montero y Mauro (comp.) El derecho a la universidad en perspectiva regional (pp. 249-269). IEC-CONADU: CLACSO.

Linne, J. (2018). El deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100129

Mancovsky, V. (2019). Por una pedagogía de “los inicios”: más allá del ingreso a la vida universitaria. En Mancovsky, V. y Más Rocha, S. M. (ed.), Por una pedagogía de “los inicios”. Más allá del ingreso a la vida universitaria (pp.199-212). Biblos.

Martínez Morales, R. (2021). El desarrollo de la identidad en el éxito académico de estudiantes de primera generación universitaria. (Tesis de doctorado). Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico.

Moreno, J. y Chiecher, A. (2019). Abandono en carreras de Ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), https://dx.doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908

Moreno, J., Chiecher, A., y Paoloni, P. (2020). Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico. Revista Educación, 44(2), https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40055

Nobile, M. (2023). Desigualdades en la secundaria argentina: reconocimiento y disfrute por aprender. Praxis Educativa, 27(3), https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270306

Panaia, M. (2011). Dejar la universidad ¿Decisión o imprevisto? Boletín Itinerarios, Nº 12.

Parrino, M. C. (diciembre de 2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata. https://iigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/22/2020/11/LaCita4taed_10_11_20.pdf

Paz, H. R. (2022). Determinación del tiempo medio de deserción y de los factores que facilitan o retrasan la deserción estudiantil en una carrera de Ingeniería civil. RELAPAE, (17).

Pierella, M. P. (2011). El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Revista Argentina de Educación Superior, (3).

Reátegui Amat y León, L. (2023). La transición a la universidad de las y los jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios en Lima-Perú. (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede Académica Argentina).

Rovelli, L., & Garriga Olmo, S. (2023). Reconfiguraciones y aprendizajes institucionales orientados al acceso, la permanencia y el egreso en la Educación Superior en Argentina. Un estudio de caso en la UNLP. Revista de Educación, 1(31. 2), 31-50. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7737

Sosa, M. y Saur, D. (2014). Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. En: Carli, S. (ed. y comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana (pp. 235-285). Miño y Dávila Editores.

Soto Hernández V. J. (2015). Estudiantes de primera generación en Chile: una aproximación cualitativa a la experiencia universitaria. Revista Complutense de Educación, 27 (3), https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47562

Suckel Gajardo, M. I., y Chiang Salgado, M. T. (2021). Trayectorias estudiantiles en contexto de pobreza socioeconómica: una aproximación desde la región Bío Bío, Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42608

Tinto, V. (2021). Ingresos e ingresantes a la universidad. Revista Pensamiento Universitario, 20, pp. 172-180.

Trzenko, B. (2022). ¿Cómo favorecer la permanencia universitaria? La experiencia estudiantil en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Aique Grupo Editor.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Veleda, C. (2002). Estrategias individuales y familiares en la elección de las instituciones de educación superior. En Kisilevsky, M. y Veleda, C., Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en Argentina (pp. 79-140). IIPE-UNESCO.

Vercellino, S., & Misischia, B. (2021). Núcleos de sentido en torno al ingreso a la universidad. Relatos de estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (4), 4–26.

Zago, N. (2006). Do acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira De Educação, 11(32), https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000200003


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Santiago Garriga Olmo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: