Las idas y vueltas de un programa educativo nacional en un país federal: Reorientación nacional y recontextualización rionegrina del Plan de Mejora Institucional 2009-2019
Resumen
Los programas educativos nacionales en la Argentina contemporánea han tendido a otorgarle un rol preponderante al nivel nacional en su direccionamiento y financiamiento, contribuyendo a la construcción de poder de la gestión nacional de turno en todo el territorio. Cuando las gestiones nacionales cambian, estos programas tienden a desaparecer o a transformarse significativamente, sobre todo cuando asume un gobierno de signo político distinto al que los creó. Simultáneamente, las provincias argentinas no son meras receptoras de esos programas, sino que los recontextualizan de diversas maneras en función de sus realidades e historias locales.
Este artículo se propone analizar la trayectoria de un programa educativo nacional, el Plan de Mejora Institucional (PMI), desde su creación en 2009 durante la gestión nacional del Frente para la Victoria (FPV) hasta 2019. El análisis se focaliza en dos importantes transformaciones que tuvo el programa: 1. a nivel nacional en 2016 ante el cambio de signo político, con la asunción de la Alianza Cambiemos (AC) que reorientó sus objetivos y acotó su alcance, y 2. a nivel provincial en Río Negro entre 2017 y 2019 con la creación de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN).
Utilizamos una metodología cualitativa basada en análisis documental y entrevistas a técnicos y funcionarios públicos nacionales y de Río Negro. Entre los resultados encontramos que mientras que la mayoría de los lineamientos originales del PMI desaparecieron en la resignificación hecha por la gestión nacional de la AC, algunos de ellos reaparecieron en una posterior apropiación rionegrina de la política.
Los programas educativos nacionales en la Argentina contemporánea han tendido a otorgarle un rol preponderante al nivel nacional en su direccionamiento y financiamiento, contribuyendo a la construcción de poder de la gestión nacional de turno en todo el territorio. Cuando las gestiones nacionales cambian, estos programas tienden a desaparecer o a transformarse significativamente, sobre todo cuando asume un gobierno de signo político distinto al que los creó. Simultáneamente, las provincias argentinas no son meras receptoras de esos programas, sino que los recontextualizan de diversas maneras en función de sus realidades e historias locales.
Este artículo se propone analizar la trayectoria de un programa educativo nacional, el Plan de Mejora Institucional (PMI), desde su creación en 2009 durante la gestión nacional del Frente para la Victoria (FPV) hasta 2019. El análisis se focaliza en dos importantes transformaciones que tuvo el programa: 1. a nivel nacional en 2016 ante el cambio de signo político, con la asunción de la Alianza Cambiemos (AC) que reorientó sus objetivos y acotó su alcance, y 2. a nivel provincial en Río Negro entre 2017 y 2019 con la creación de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN).
Utilizamos una metodología cualitativa basada en análisis documental y entrevistas a técnicos y funcionarios públicos nacionales y de Río Negro. Entre los resultados encontramos que mientras que la mayoría de los lineamientos originales del PMI desaparecieron en la resignificación hecha por la gestión nacional de la AC, algunos de ellos reaparecieron en una posterior apropiación rionegrina de la política.
Palabras clave: federalismo educativo; programas nacionales; políticas educativas; gobierno de la educación
Abstract
National education programmes in contemporary Argentina have tended to give the national government an important role in their direction and funding, contributing to the construction of their power throughout the territory. When national administrations change, these programmes tend to disappear or undergo significant changes, especially when a different political party takes office. At the same time, Argentina's provinces are not mere recipients of these programmes, but recontextualise them in different ways according to their local realities and histories.
The aim of this article is to analyse the trajectory of a national education programme, the Institutional Improvement Plan (PMI), from its creation in 2009 under the national administration of the Frente para la Victoria (FPV) until 2019. The analysis focuses on two major transformations that the programme has undergone: 1. at the national level in 2016, with the change of political sign, with the takeover of the Alianza Cambiemos (AC), which refocused its objectives and narrowed its scope, and 2. at the provincial level in Río Negro between 2017 and 2019, with the creation of the Secondary School of Río Negro (ESRN).
We used a qualitative methodology based on documentary analysis and interviews with civil servants and policymakers from the national government and the province of Rio Negro. Among the findings, we found that while most of the original guidelines of the PMI disappeared in the resignification done by the AC, some of them reappeared later in the ESRN.
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