UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

(Des)Hacer la escuela secundaria: Reflexiones a partir de la experiencia de Educación Profesional Secundaria en la EEST 2 de Mar del Plata

María Marta Yedaide, Rosario Barniu

Resumen


Esta contribución socializa los aprendizajes producidos en el marco de una investigación para la finalización del grado en Ciencias de la Educación en una universidad pública argentina. La misma se articuló alrededor de una Comisión de la modalidad Educación Profesional Secundaria en la Escuela de Educación Secundaria Técnica No. 2 de la ciudad de Mar del Plata, a partir de un diseño metodológico que incluyó el estudio de la política y su particular expresión en este contexto. Como instancias de materialización de la EPS– y no fases sucesivas, tal como se conciben en una impronta aplicacionista– se abordaron ambas experiencias a partir del análisis documental y las entrevistas a actores/as intervinientes en cada una de ellas, a lo que se sumaron instancias de observación participante. Este proceso devino en interesantes reflexiones respecto de la educación secundaria en particular, el trabajo en el actual escenario colonial-capitalístico en que esta se inscribe, y las formas alternativas de aproximación a las políticas públicas que se ofrecen para transformar la investigación educativa en este dominio disciplinar específico. 


Palabras clave


Nivel secundario; políticas educativas; trabajo; Educación Profesional Secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, F., Fernández, S.; Álvarez, M. (2020). Entre la expansión y el modelo institucional de la escuela secundaria: estado de la investigación y formas de construir un objeto de estudio. En D. Pinkasz y N. Montes (Comps.), Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes (pp. 21-72). Ediciones UNGS

Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Ediciones Bellaterra

Angrosino, M. (2015). Recontextualización de la observación. Etnografía, pedagogía y las perspectivas de una agenda política progresista. En N. Denzin ; Y. Lincoln (comps.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV (pp. 203-234). Gedisa

Archenti, N.; Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé

Ball, S. J. (2012). Global education inc.: New policy networks and the neo-liberal imaginary. Routledge

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press

Barrientos Del Monte, F. (2009). “La ciencia política en América Latina. Apuntes para una historia (estructural e intelectual) de la disciplina en la región”, Seminario de Investigación del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Instituto Italiano di Scienze Umane, Florencia, Italia

Beech, J.; Meo, A. I. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Education Policy Analysis Archives, 24, 23-23

Bennet, J. (2010). Vibrant matter. A political Ecology of Things. Duke University Press

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Gedisa

Braslavsky, C. (1980). La educación argentina (1955-1980). Centro Editor de América Latina

Chase, S. (2015). Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En N. Denzin y Y. Lincoln (comps.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV (pp. 58-112). Gedisa

Denzin, N.; Lincoln, Y. (2011). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. Denzin y Y. Lincoln (comps.), El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I (pp. 4-101). Gedisa

Despret, V. (2022) Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Cactus

Dussel, I. (1997). Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). FLACSO/UBA

Dussel, I. (2019). Diez años de la Ley Nacional de Educación: debates sobre el pasado y el presente de la igualdad y la inclusión en la educación argentina. Cuadernos de Educación, (17), 7-22

Feldfeber, M. (2009). Nuevas y viejas formas de regulación del sistema educativo en Argentina. Linhas Críticas, 15(28), 25-43

Fontana, A.; Frey, J. (2015). La entrevista. De una posición neutral al compromiso político. En N. Denzin y Y. Lincoln (comps.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV (pp. 140-202). Gedisa

Gallart, M. A. (2006). La escuela técnica industrial en Argentina: ¿un modelo para armar?. Cinterfor

García, M. C.; García, M. G.; Martín, E. C. (2017). Ser dos en el aula: las parejas pedagógicas como estrategia de co-enseñanza inclusiva en una experiencia de formación inicial del profesorado de secundaria. Aula abierta, 46(2), 57-64

Guba, E.; Lincoln, Y. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En N. Denzin y Y. Lincoln (comps.), Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II (pp. 38-78). Gedisa

Haraway, D. (2004). Testigo_modesto@ segundo_milenio. Lectora, revista de dones i textualitat, 10, 13-36

Illán, N.; Pérez, F. (1999). La construcción del Proyecto Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria. Opción integradora ante una sociedad intercultural. Aljibe

Jacinto, C. (2013). La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. Propuesta educativa, (40), 48-63

Jacinto, C.; Martinez, S. (2020). Escuela secundaria y trabajo. Un estado del arte de la investigación argentina entre 2003-2016. En N. Montes y D. Pinkasz (Comps.), Estados del arte sobre educación secundaria. La producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes (pp. 173- 236). Flacso

Kincheloe, J. L. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En: P. McLaren y J. L. Kincheloe (eds.) Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (25-68). Editorial Grao

Kincheloe, J.; McLaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (comps.) Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II (241-315). Gedisa

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Paidós

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Paidós

Martinez, S.; Garino, D. (2021). Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: saberes, prácticas y experiencias. Editorial Teseo

Maturo, Y. D. (2014). La educación técnica en Argentina: de la “reforma educativa”-década de los 1990- a la ley de educación técnica profesional. Políticas Educacionais, 4, 95-109

Mueller, F. (1992). El proceso de sistematización: el caso de la educación secundaria en Alemania. En D. Mueller, F., Ringer y B. Simon (Comps.). El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920 (pp. 37-86). Ministerio de Trabajo y Seguridad

Nobile, M. (2011). Redefiniciones de la relación docente-alumno: una estrategia de personalización de los vínculos. En G. Tiramonti (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 179-204). Homosapiens ediciones

Noguera, J. A. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers: revista de sociología, (68), 141-168

Peräkylä, A. (2015). Análisis de la conversación y el texto. En N. Denzin y Y. Lincoln (comps.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV (pp. 462-493). Gedisa

Pérez, M. (2016). Teoría Queer,¿ para qué?. Isel, 5, 184-198

Richardson, L. (1997). Fields of Play: Constructing and academic life. Nuevo Brunswick

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección: Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón

Sautu, R.; Boniolo, P.; Dalle, P.; Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso

Schoo, S. (2013). Redefiniciones normativas y desafíos de la educación secundaria en Argentina. Acuerdos federales en un sistema descentralizado. Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE)

Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En G. Tiramonti (dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media (pp. 35-69). Homosapiens ediciones

Tello, C. (2015). Los objetos de estudio de la política educativa: tres argumentaciones epistemológicas para su análisis. En C. Tello (Comp.) Los objetos de estudio de la política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico (pp. 43-62). Relepe

Tello, C.; Mainardes, J. (2012). La posición epistemológica de los investigadores en política educativa: debates teóricos en torno a las perspectivas neomarxista, pluralista y pos-estructuralista. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(9), 1-27

Tenti Fanfani, E. (2012). La escuela y la cuestión social. Diálogos Pedagógicos, 6(11), 127-146

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta educativa, (29), 63-71

Tyack, D.; Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica

Tyack, D. y Tobin, W. (1994). La “gramática” de la escolarización: ¿Por qué ha sido tan difícil cambiar?. Revista estadounidense de investigación educativa, 31(3), 453-479

Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis Editorial

Vasilachis, I. (Coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa

Weil, S (1949). L ́enracinement. Prélude à une declaration des devoirs envers l ́etre humain. Gallimard

Yedaide, M. (2018). Procesos de (re)composición narrativa en la investigación educativa. IV Jornadas de investigadorxs, grupos y proyectos de investigación en educación. CIMED, Facultad de Humanidades-UNMDP. Mar del Plata

Yedaide, M.; Álvarez, Z.; Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 27-35

Yedaide, M.; Porta, L. (2017). Narrativa, mundo sensible y educación docente. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 19, 1-13

Zysman, A. (2015). La escuela secundaria obligatoria como política educativa: tensiones históricas y desafíos para la inclusión. Espacios de crítica y producción, (51), 13-26


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 María Marta Yedaide, Rosario Barniu

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: