Susurros pedagógicos: un viaje a lo ignoto desde la familiaridad del aula
Resumen
Susurros pedagógicos: un viaje a lo ignoto desde la familiaridad del aula.
Resumen
Este escrito parte de considerar que la universidad puede constituirse en un espacio autobiográfico. En ese marco, el desarrollo procura, en la medida de lo posible, dirimir y poner en pensamiento cuestiones vinculadas a la tarea docente en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El texto que se presenta es una reflexión personal sobre mi experiencia docente en dicha institución, convencido de la necesidad de encontrar nuevas formas de enseñar que promuevan la inclusión pedagógica y el aprendizaje significativo. En este sentido, es posible plantear que la historia y el presente de la universidad pueden ser indagados desde la investigación biográfico-narrativa, ya que la misma nos permite dar significado y comprender los aspectos cognitivos, afectivos y de acción de la experiencia y a partir de ella interpretar los hechos y acciones de las historias que se narran. La universidad como institución de vida conduce a la existencia de lo que podríamos denominar vidas universitarias, en las que la institución ha tenido un papel clave en los contornos y circunstancias de las biografías personales, en las redes de sociabilidad, en los proyectos individuales y colectivos, en los horizontes de expectativas. Es por ello que el texto entrecruza historias situadas, institucionalizadas y afectadas. Por lo antedicho, irrumpen los relatos vivenciales y el sentipensamiento como una búsqueda que propicia nuevas miradas sobre la universidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alliaud, A (2017) Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós
Arfuch, L (1995) La entrevista, una invención dialógica. Planeta.
Bénard Calva, S. (2019). Autoetnografía Una metodología cualitativa. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.
Bernstein, B. (1996). Pedagogy, Symbolic Control and Identity: Theory, research, critique. Taylor & Francis.
Bertaux, D. (1981): Biography and Society. The Life History Approach in the Social Sciences, Londres y Berkeley, SAGE.
Bertaux, D. (1999): “El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades”, Proposiciones, 29, pp. 1-23.
Bolívar Antonio, Segovia Domingo, y Fernández Cruz, Manuel. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Muralla
Bourdieu, Pierre. (1991). El sentido práctico, Madrid: Taurus
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Castelló, M., et all (2011). La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis. Revista Signos , 44 (76), 105-117.
Contreras, D. (2008). I Congreso Metropolitano de Formación Docente [Conferencia] Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Deleuze, G. (2010). Mil Mesetas. Traducción de José Vázquez Pérez, José (trad.). Larraceleta, Umbelina (colab.). Pre-Texto.
Denzin, N. Y Lincoln Y. (2005). Manual de investigación cualitativa, IV: métodos de recolección y análisis de datos. Gedisa. https://www.educ.ar/recursos/ Octubre del 2022/las-listas-del-patrimonio-mundial
Díaz, Mario.1993. La construcción social del discurso pedagógico. Códigos elaborados y restringidos: revisión y crítica. Bogotá: p. 81-118.
Duschatzky, S (2007). La escuela como frontera. Paidós
Ellis, C. & Bochner, A. P. (2000). Autoetnografía, narrativa personal, reflexividad. En: Muñoz, J. G. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. Azarbe, revista internacional de trabajo social y
Feldman, D (1999) Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Cap. 4 Aique.
Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: "Enseñar y aprender entre la diversidad". Revista Digital Umbral 2000
Ferreres Pavía, Vicente S. El desarrollo profesional del profesorado universitario: Circunstancias, problemas y propuestas Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 5, núm. 2, 2001, p. 0 Universidad de Granada España bienestar.
FOUCAULT, Michel. (1995). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona:
Gedisa. (Versión original 1978)
Freud, S. (2010). El malestar en la cultura. En Obras completas (Vol. 21, pp. 57-140). Amorrortu Editores. (Obra original publicada en 1930)
Galeano, E. (1989). El libro de los abrazos. Siglo XXI Editores.
García Garrido, J (2006). La máquina de la educación. Preguntas y respuestas sobre el sistema educativo. Ariel.
Guattari, F y Rolnik, S (2006) Cartografías del deseo. Traficantes de sueños.
Hernández Galván, F. (2019). Judith Butler: resistencia, repetición y vulnerabilidad. Persona Y Sociedad, 33(1), 184,187.
Jackson, P. (1994). La vida en las aulas. Morata
Deleuze, G., Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Pre-textos
Feldman, D. (2010). Enseñanza y Escuela. Paidós.
Kaplan, C. (2018) La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Revista Sudamérica. (9)1 p. 117 -- 128.
Kaplan, C. (2021) La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la pos pandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades. Anales de la Educación Común; 1(1) p. 104-113.
Kaplan, C (2019) Pedagogía universitaria y lazo emocional. Revista PensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamiento universitario. Número 19.
Kaplan, C. y Martuccelli, D. (2023) Presentación Dossier. Jóvenes y educación. Revista del IICE 53 doi: 10.34096/ISSN 0327-7763
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación yyyyyyyyyy Pedagogía, 18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065
Marina, J y Válgoma, M (2010). La magia de leer. Plaza & Janés.
Meccia, E. (2020) Biografías y sociedad: métodos y perspectivas. 1a ed. Ediciones UNL. Libro digital, PDF (Cátedra).
Meccia, E. (2012). Subjetividades en el puente. El método biográfico y el análisis micro sociológico del tránsito de la homosexualidad a la homosexualidad. Revista latinoamericana de metodología en investigación social, año 2
Meirieu, P. (2016) Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos clave. Colección: Voces de la educación. Piidos
Ortiz Ocaña, A. (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias generalizadas en la historia de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 165–195. https://doi.org/10.19053/01227238.7570
Ortiz Ocaña, A.(2011). Modelos pedagógicos. En A. L. Ortiz Ocaña (Ed.), Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje (pp. 15-32). Pearson Educación.
Porta, L (2010) La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de educación. Año 1,.
Porta, L. y Ramallo, F. (2017). Lo vivido, el trayecto biográfico y la creación narrativa: una conversación sobre la memoria y la pedagogía con Gabriel Jaime Murillo. Revista de Educación, 167-185
Ricoeur, P. (2003) Tiempo y Narración: el tiempo narrado. Siglo XXI
Ricoeur, Paul (1999) La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Arrecife Producciones.
Sennett, R. (1982). La autoridad. Alianza Editorial.
Suarez, D (2022). Narrativa, experiencia y pedagogía. La documentación narrativa y la democratización del saber educativo. En: Investigar desde el Sur Epistemologías, metodologías y cartografías emergentes. Ediciones desde abajo
Terigi, F. (2009).Las trayectorias escolares, del problema individual al desafío de política educativa. Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires
Torre, S. (2001). Sentipensar: estrategias para un aprendizaje creativo. Mimeo.
Ulloa, F (1995) Novela clínica psicoanalítica Historial de una práctica". Ed Paidós,
Yedaide, M. M.; Porta, L. & Ramallo, F. (2021). Alter(n) ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros. Espacios en blanco. Revista de Educación, N°31, vol. 2, jul./dic. 2021, pp. 381-396.
Yedaide, M. y Porta, L. (2017). Una postura epistémico-política para la educación virtual. En Rodríguez Camargo, M. y Osorio Cardona, A. (comps.), Investigaciones y experiencias en educación virtual.
Zarate Rueda, Y Mantilla Pinilla, E. La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona prox. [Online]. 2014, n.21, pp.121-134. ISSN 2145-9444.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 David Beer
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |