UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Susurros pedagógicos: un viaje a lo ignoto desde la familiaridad del aula

David Beer

Resumen


Susurros pedagógicos: un viaje a lo ignoto desde la familiaridad del aula.

Resumen

Este escrito parte de considerar que la universidad puede constituirse en un espacio autobiográfico. En ese marco, el desarrollo procura, en la medida de lo posible, dirimir y poner en pensamiento cuestiones vinculadas a la tarea docente en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El texto que se presenta es una reflexión personal sobre mi experiencia docente en dicha institución, convencido de la necesidad de encontrar nuevas formas de enseñar que promuevan la inclusión pedagógica y el aprendizaje significativo. En este sentido, es posible plantear que la historia y el presente de la universidad pueden ser indagados desde la investigación biográfico-narrativa, ya que la misma nos permite dar significado y comprender los aspectos cognitivos, afectivos y de acción de la experiencia y a partir de ella interpretar los hechos y acciones de las historias que se narran. La universidad como institución de vida conduce a la existencia de lo que podríamos denominar vidas universitarias, en las que la institución ha tenido un papel clave en los contornos y circunstancias de las biografías personales, en las redes de sociabilidad, en los proyectos individuales y colectivos, en los horizontes de expectativas. Es por ello que el texto entrecruza historias situadas, institucionalizadas y afectadas. Por lo antedicho, irrumpen los relatos vivenciales y el sentipensamiento como una búsqueda que propicia nuevas miradas sobre la universidad. 

 


Palabras clave


universidad;afecto;docencia,alumnado

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A (2017) Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós

Arfuch, L (1995) La entrevista, una invención dialógica. Planeta.

Bénard Calva, S. (2019). Autoetnografía Una metodología cualitativa. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.

Bernstein, B. (1996). Pedagogy, Symbolic Control and Identity: Theory, research, critique. Taylor & Francis.

Bertaux, D. (1981): Biography and Society. The Life History Approach in the Social Sciences, Londres y Berkeley, SAGE.

Bertaux, D. (1999): “El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades”, Proposiciones, 29, pp. 1-23.

Bolívar Antonio, Segovia Domingo, y Fernández Cruz, Manuel. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Muralla

Bourdieu, Pierre. (1991). El sentido práctico, Madrid: Taurus

Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Castelló, M., et all (2011). La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis. Revista Signos , 44 (76), 105-117.

Contreras, D. (2008). I Congreso Metropolitano de Formación Docente [Conferencia] Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Deleuze, G. (2010). Mil Mesetas. Traducción de José Vázquez Pérez, José (trad.). Larraceleta, Umbelina (colab.). Pre-Texto.

Denzin, N. Y Lincoln Y. (2005). Manual de investigación cualitativa, IV: métodos de recolección y análisis de datos. Gedisa. https://www.educ.ar/recursos/ Octubre del 2022/las-listas-del-patrimonio-mundial

Díaz, Mario.1993. La construcción social del discurso pedagógico. Códigos elaborados y restringidos: revisión y crítica. Bogotá: p. 81-118.

Duschatzky, S (2007). La escuela como frontera. Paidós

Ellis, C. & Bochner, A. P. (2000). Autoetnografía, narrativa personal, reflexividad. En: Muñoz, J. G. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. Azarbe, revista internacional de trabajo social y

Feldman, D (1999) Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Cap. 4 Aique.

Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: "Enseñar y aprender entre la diversidad". Revista Digital Umbral 2000

Ferreres Pavía, Vicente S. El desarrollo profesional del profesorado universitario: Circunstancias, problemas y propuestas Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 5, núm. 2, 2001, p. 0 Universidad de Granada España bienestar.

FOUCAULT, Michel. (1995). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona:

Gedisa. (Versión original 1978)

Freud, S. (2010). El malestar en la cultura. En Obras completas (Vol. 21, pp. 57-140). Amorrortu Editores. (Obra original publicada en 1930)

Galeano, E. (1989). El libro de los abrazos. Siglo XXI Editores.

García Garrido, J (2006). La máquina de la educación. Preguntas y respuestas sobre el sistema educativo. Ariel.

Guattari, F y Rolnik, S (2006) Cartografías del deseo. Traficantes de sueños.

Hernández Galván, F. (2019). Judith Butler: resistencia, repetición y vulnerabilidad. Persona Y Sociedad, 33(1), 184,187.

Jackson, P. (1994). La vida en las aulas. Morata

Deleuze, G., Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Pre-textos

Feldman, D. (2010). Enseñanza y Escuela. Paidós.

Kaplan, C. (2018) La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Revista Sudamérica. (9)1 p. 117 -- 128.

Kaplan, C. (2021) La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la pos pandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades. Anales de la Educación Común; 1(1) p. 104-113.

Kaplan, C (2019) Pedagogía universitaria y lazo emocional. Revista PensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamientoPensamiento universitario. Número 19.

Kaplan, C. y Martuccelli, D. (2023) Presentación Dossier. Jóvenes y educación. Revista del IICE 53 doi: 10.34096/ISSN 0327-7763

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación yyyyyyyyyy Pedagogía, 18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065

Marina, J y Válgoma, M (2010). La magia de leer. Plaza & Janés.

Meccia, E. (2020) Biografías y sociedad: métodos y perspectivas. 1a ed. Ediciones UNL. Libro digital, PDF (Cátedra).

Meccia, E. (2012). Subjetividades en el puente. El método biográfico y el análisis micro sociológico del tránsito de la homosexualidad a la homosexualidad. Revista latinoamericana de metodología en investigación social, año 2

Meirieu, P. (2016) Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos clave. Colección: Voces de la educación. Piidos

Ortiz Ocaña, A. (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias generalizadas en la historia de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 165–195. https://doi.org/10.19053/01227238.7570

Ortiz Ocaña, A.(2011). Modelos pedagógicos. En A. L. Ortiz Ocaña (Ed.), Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje (pp. 15-32). Pearson Educación.

Porta, L (2010) La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de educación. Año 1,.

Porta, L. y Ramallo, F. (2017). Lo vivido, el trayecto biográfico y la creación narrativa: una conversación sobre la memoria y la pedagogía con Gabriel Jaime Murillo. Revista de Educación, 167-185

Ricoeur, P. (2003) Tiempo y Narración: el tiempo narrado. Siglo XXI

Ricoeur, Paul (1999) La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Arrecife Producciones.

Sennett, R. (1982). La autoridad. Alianza Editorial.

Suarez, D (2022). Narrativa, experiencia y pedagogía. La documentación narrativa y la democratización del saber educativo. En: Investigar desde el Sur Epistemologías, metodologías y cartografías emergentes. Ediciones desde abajo

Terigi, F. (2009).Las trayectorias escolares, del problema individual al desafío de política educativa. Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires

Torre, S. (2001). Sentipensar: estrategias para un aprendizaje creativo. Mimeo.

Ulloa, F (1995) Novela clínica psicoanalítica Historial de una práctica". Ed Paidós,

Yedaide, M. M.; Porta, L. & Ramallo, F. (2021). Alter(n) ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros. Espacios en blanco. Revista de Educación, N°31, vol. 2, jul./dic. 2021, pp. 381-396.

Yedaide, M. y Porta, L. (2017). Una postura epistémico-política para la educación virtual. En Rodríguez Camargo, M. y Osorio Cardona, A. (comps.), Investigaciones y experiencias en educación virtual.

Zarate Rueda, Y Mantilla Pinilla, E. La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona prox. [Online]. 2014, n.21, pp.121-134. ISSN 2145-9444.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 David Beer

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: