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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Redes masónicas y educación: la masoneria en la ley de instrucción primaria obligatoria de 1920, Chile

Marcos Mauricio Parada Ulloa

Resumen


El presente trabajo examina la participación de las redes masónicas en el apoyo a la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria (LEPO) de 1920 en Chile. A través del análisis de circulares masónicas y discursos parlamentarios, se identifica analizar el rol multifacético de la masonería en este proceso. Se concluye que la masonería desempeño un papel clave mediante la presión política y social, influenciando tanto a la opinión pública como a los legisladores. Además, movilizó recursos para actividades pro-LEPO y estableció alianzas estratégicas con reformadores y figuras progresistas, consolidando un frente amplio unido en favor de la educación obligatoria.

 


Palabras clave


redes masónicas, educación, Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, Chile

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Referencias


Fuentes

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