Redes masónicas y educación: la masoneria en la ley de instrucción primaria obligatoria de 1920, Chile
Resumen
El presente trabajo examina la participación de las redes masónicas en el apoyo a la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria (LEPO) de 1920 en Chile. A través del análisis de circulares masónicas y discursos parlamentarios, se identifica analizar el rol multifacético de la masonería en este proceso. Se concluye que la masonería desempeño un papel clave mediante la presión política y social, influenciando tanto a la opinión pública como a los legisladores. Además, movilizó recursos para actividades pro-LEPO y estableció alianzas estratégicas con reformadores y figuras progresistas, consolidando un frente amplio unido en favor de la educación obligatoria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Fuentes
Boletines
Boletín de sesiones de la cámara de senadores, Sesión 12, ordinaria, 24 de junio de 1902.
Boletín de sesiones. Sesión 40, ordinaria, 1902.
Boletín de sesiones de la Cámara de Senadores (1902), Sesión 12, ordinaria, 24 de junio.
Boletín de sesiones (1902). Sesión 40, ordinaria.
Boletín de sesiones. (1902). Sesión 30, ordinaria, 29 de julio.
Boletín de sesiones. Sesión 30, ordinaria, 29 de julio 1902.
Sesiones del Senado, 3 de junio de 1919.
Censos
Sétimo Censo Jeneral de la población de Chile levantado el 28 de noviembre de 1895 y compilado por la Oficina Central de Estadística. Imprenta del Universo de Guillermo Helfmann, Valparaíso, 1900
Censo de Población de la República de Chile: levantado el 15 de diciembre 1920 Santiago de Chile: Universo, 1925.
Constitución
Constitución de la República de Chile, (1925). Promulgada el 18 de septiembre. Santiago: Imprenta Universitaria.
Constitución de la República de Chile. (1833). Promulgada el 25 de mayo. Imprenta la Opinión
Circulares
Circular de la Gran Logia de Chile en apoyo al proyecto de ley sobre Instrucción Primaria Obligatoria. N° 6327 8 de agosto de 1917
Circular de la Gran Logia de Chile en apoyo al proyecto de ley sobre Instrucción Primaria Obligatoria. N°2234.- Oriente de Santiago, Marzo 28 de 1919.
Circular de la Gran Logia de Chile en apoyo al proyecto de ley sobre Instrucción Primaria Obligatoria. N°3019.- Oriente de Santiago, 17 de junio de 1919
Documentos legales
Discurso del Senador por Tarapacá. Arturo Alessandri en las sesiones de 23-28-29-30 de julio y 4 de agosto de 1919. Santiago: Imp. Fiscal de la Penitenciaria.
La Instrucción Primaria Obligatoria ante el Senado. (1903). Santiago: Imprenta Cervantes Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile. (1920) Desfile en homenaje a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 1920. Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-71240.html. Accedido en 29-05-2020.
Oficina Central de Estadística (1924). Anuario Estadístico de la República de Chile. Volumen V. Instrucción. Año 1923. Santiago: Sociedad, Imprenta y Litografía Universo.
Oficina Central de Estadística (1926). Anuario Estadístico de la República de Chile. Volumen V. Instrucción. Año 1925. Santiago: Sociedad, Imprenta y Litografía Universo.
Leyes
La Instrucción Primaria ante el Senado (1903). El Proyecto de lei el informe ante la Comisión. Los Discursos de los señores Reimundo Silva Cruz, Pedro Banner i Enrique Mac-Iver, Santiago de Chile, Imprenta Cervantes.
Ley N° 3.654 sobre educación primaria obligatoria, publicada en el Diario Oficial n.° 12,755, el 26 de agosto de 1920 (1921). Santiago: Imprenta Lagunas.
Revista
Gómez Catalan, L. (1970). “50 años de la ley de instrucción primaria”. Revista masónica, 7-8 de septiembre-octubre, 10
Revista masónica de Chile, 1978.
Riesco Pereira, L. (2010). La Gran Logia de Chile y la Ley de Instrucción Primaria. Revista masónica, N°1-2 marzo-abril, 17
Bibliografía
Agulhon. M. (1990) (a) La sociabilidad como categoría histórica. En Formas de Sociabilidad en Chile. 1840-1940. Santiago: Fundación Mario Góngora, 1-10
Andréu, J. (2002). Las Técnicas de Análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. España: Centro de Estudios Andaluces. Disponible en : http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf [Consultado: 2020, septiembre 4]
Bardín, L. (1996). Análisis de Contenido. 2da edición. España: Akal
Bustos O. y Tejías F. (1962) La educación primaria en el primer cuarto de este siglo, Participación de la masonería chilena y de las instituciones gremiales del magisterio en la dictación de la ley de instrucción primaria obligatoria. Santiago, tribuna jacobina.
Campos, F. (1960) Desarrollo educacional de Chile, 1810-1950. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Cavieres, E. (2012). Sobre la independencia en Chile. El fin del Antiguo Régimen y los orígenes de la representación moderna. Valparaíso: Ediciones Universidad de Valparaíso.
Chartier, R. (2003). Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Madrid: Editorial Gedisa.
Cruz, N. (2002). El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile 1843-1876 (El plan de estudios humanistas), Santiago, Dibam.
Egaña B, M. (2000). La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: una práctica de política estatal. Santiago: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Febres Villarroel, Alejandro. (1970). Evolución historia de la ley de instrucción primaria obligatoria en el cincuentenario de su promulgación. Santiago: Impresiones Eire.
Ferrer, J. (2009). Vías de penetración de la masonería en el Caribe. REHMLAC+, 1 (1), 2-19.
Ferrer, J. (2012) Aproximación a la historiografía de la masonería en Latinoamérica, REHMLAC, Vol. 4, N° 1, mayo-noviembre: 2-121.
González, P. (2008). La sociabilidad y la historia política, Nuevo Mundo Mundos Nuevos.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Piados Comunicación.
Lira, R. (2010). Proyecto de nación y obligatoriedad escolar. Antecedentes y proyecciones a noventa años de promulgada la Ley de Educación Primaria Obligatoria. Pensamiento Educativo, 46-47, 45-62.
Mollès, D. (2015). La invención de la masonería. Revolución cultural: religión, ciencia y exilios. La Plata: EDULP.
Morales, A (2017) El compromiso de la masonería con la educación a finales del siglo XIX. El caso de la logia América de Ubrique (Cádiz). REHMLAC+, vol. 9, no.1, mayo- noviembre: 115-126.
Ramírez, F y Ventresca, M. (1993). Estado y educación en américa latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX), Revista iberoamericana de educación nº 1.
Salas, Darío, (1967) El Problema Nacional. Santiago biblioteca nacional
Saunier, E. (2009) La prosopografía: una nueva vía para la historia de la masonería REHMLAC, Vol 1, N° 1, mayo 2009- noviembre: 38-43.
Sepúlveda Chavarría, Manuel. (1994) Crónicas de la Masonería Chilena (1750-1944), primeras noticias de la Masonería Chilena hasta el gobierno simbólico del IH:. Rafael Barazarte Oliva (1884-1896), Tomo I, Ediciones de la Gran Logia de Chile, Santiago.
Serrano, S., Ponce de León, M., Rengifo, F. (2012). Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo II. La educación nacional (1880-1930). Santiago: Taurus.
Soto, F. (2000). Historia de la educación chilena. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Santiago: Lo Barnechea.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Marcos Mauricio Parada Ulloa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |