UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La expresión corporal: cuerpo comunicativo, cuerpo sensible y cuerpo explorador

Kathryn Yesenia Caro Villalba

Resumen


Este articulo tiene como objetivo comprender la importancia de la expresión corporal y su incidencia en una etapa tan trascendental para el ser humano como es la adolescencia. Esta investigación surge desde un enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, en el cual se aplico la tecnica “entrevista semiestructura” que permitio recoger las voces de dos maestros y tres adolescentes entre 15 a 17 años. Los resultados permitieron construir tres categorías claves: cuerpo comunicativo, cuerpo sensible y cuerpo explorador para abordar el aprendizaje de competencias expresivo-corporales que aporten de manera intrínseca y extrínseca al estudiantado, logrando ampliar la perspectiva sobre la concepción del cuerpo, no solo como un organismo capaz de mejorar sus habilidades motrices, sino también como un portador de emociones y experiencias que necesitan ser expresadas. Finalmente, se concluye que la expresión corporal es un campo amplio y enriquecedor que abarca la comunicación, la sensibilidad y la exploración personal, que amplia la visión del cuerpo y adentra a reconocerlo desde la intregalidad.


Palabras clave


cuerpo; expresión corporal; adolescente

Texto completo:

PDF

Referencias


Arboleda Trochez, J., Herman Agudelo, S., & Caro Villalba, K. (2022). Cuerpo desterritorializado: una mirada hacia el rol del maestro universitario de educación física y la interacción corporal en tiempos de pandemia (Covid-19). Entramados, 21-37.

Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 171-181

Castañer, M. (2001). El cuerpo: gesto y mensaje no-verbal. Revista Tándem 3

Correa, A., Correa, H (2010). Educación física desde la corporeidad y la Motricidad. Revista Hacia la Promoción de la Salud, vol. 15, núm. 2. 173-187.

Douglas, M (1988). Símbolos naturales: exploraciones en cosmología. Madrid

Fructuoso Alemán, C., & Gómez Serrano, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Educación física y deportes, 31-37.

Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos, 232-242.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Diseño del proceso de investigación cualitativa. En Metodología de la investigación (págs. 685-719). Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Lillo, J (2002). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia1. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, no.90.

Miranda Beltrán, S., & Ortiz Bernal, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Muñoz, N., Ayala M., Alberto., Escobar C., Manuel, R., Uribe, J., Cuevas, C., Pulido, O., Cabra, N (2015). Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Bogotá, D.C

San Martin, D (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 16, Núm. 1

Stokoe, P., Harf, R (1980). La expresión corporal en el jardín de infantes. Editorial Paidós, SAICF.

Vallejo, J. (2001). Cuerpo en armonía. España: INDE Publicaciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Kathryn Yesenia Caro Villalba

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: