Prácticas digitales de profesores de ciencias sociales durante la pandemia
Resumen
En este trabajo se analizan las prácticas digitales de los profesores de Ciencias Sociales en los institutos de formación durante la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El abordaje metodológico fue cualitativo, con una muestra intencional que incluyó 111 encuestas y 22 entrevistas semiestructuradas a profesores de nivel terciario y universitario. Los resultados se analizaron desde tres perspectivas complementarias. Desde la perspectiva técnico-instrumental identificamos cuatro desafíos: el tiempo de la clase, la selección y organización de contenidos, los tipos de tarea y el uso de los recursos multimedia. Por su parte, desde la perspectiva social, impactaron en la interacción, las formas de participación y las posibilidades para el trabajo grupal. Y desde la perspectiva institucional, surgieron peculiares formas de organización.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bravo, Ú. & Dussel, I. (2023). La pared ausente. Rupturas y desplazamientos del aula en pandemia. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-29. doi: 10.11144/Javeriana.m16.pard
Buckingham, D. (2019). The media education manifesto. Polity. https://bit.ly/3l5hwE4
De Marco, L. y Rodríguez, F. (2023). La cultura digital en la formación de profesorxs para la escuela secundaria: Interpelaciones y desafíos en un lazo incipiente. En Formación de docentes de escuela secundaria Reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI (pp. 257-291). Editorial Facultad de Filosofía y Letras- UBA.
Doyle, W. (1998). Los procesos del curriculum en la enseñanza efectiva y responsable. Revista del IICE. 6 (1), 3-11. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6261
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning [entrada web]. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Kuklinski P., Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School.
Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122.
Mateus, J., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., y Novomisky, S. (2022). Teachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America. [Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica]. Comunicar, 70, 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
Mazza, D. (2013). La tarea en la universidad. Cuatro estudios clínicos. EUDEBA.
Meo, A. I. y Dabenigno, V. (2020). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221.
OIT (2011) ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Un libro para conocer y comprender el mundo del trabajo. Manosanta Desarrollo editorial. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_178841.pdf
Pastré, P. (2021) Aprendizaje y actividad. En Didáctica profesional y trabajo docente. Aportes teóricos para su análisis en la formación (pp. 205-238) UNIPE Editorial Universitaria. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/did%C3%A1ctica-profesional-y-trabajo-docente-aportes-te%C3%B3ricos-para-su-an%C3%A1lisis-en-la-formaci%C3%B3n-detail
Piovani, J. I. (2018). Manual de Metodología de las ciencias sociales. Siglo Veintiuno.
Puiggrós, A (2020) Balance del Estado de la Educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En Pensar la Educación en Tiempos de Pandemia (pp. 71-84). UNIPE Editorial Universitaria
Saez, V. (2020). Profesores en la era digital: prácticas en la escuela secundaria argentina. Ciencia y Educación, 4 (3), 65-77. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp65-77
Saez, V.; Cappadona, A. P. (2023) La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales. Cuadernos del IICE, 12, p.13- 18. http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/ense%C3%B1ar-y-aprender-con-medios-digitales
Saez, V., Cappadona, A. P., & Nemirovsky, L. (2022). Aprender las Cuestiones Socialmente Vivas con medios digitales. El caso de la formación docente en el AMBA, Argentina. Voces De La educación, 197–216. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/547
Saez V., Iglesias A. (2023) (comp). Formar para una ciudadanía digital: desafíos pedagógicos de la educación en medios, comunicación y tecnologías. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. http://repositorio.filo.uba.ar:handle/filodigital/16509
Serra, M. S. (2006). El cine en la escuela. ¿Política o pedagogía de la mirada? En Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp.145-154). FLACSO/ OSDE.
Sirvent M. T. (2003). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl).
Strauss, A., Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research. Sage.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Virginia Saez

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Adherida a: | |
![]() | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() |