UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Prácticas digitales de profesores de ciencias sociales durante la pandemia

Virginia Saez

Resumen


En este trabajo se analizan las prácticas digitales de los profesores de Ciencias Sociales en los institutos de formación durante la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. El abordaje metodológico fue cualitativo, con una muestra intencional que incluyó 111 encuestas y 22 entrevistas semiestructuradas a profesores de nivel terciario y universitario. Los resultados se analizaron desde tres perspectivas complementarias. Desde la perspectiva técnico-instrumental identificamos cuatro desafíos: el tiempo de la clase, la selección y organización de contenidos, los tipos de tarea y el uso de los recursos multimedia. Por su parte, desde la perspectiva social, impactaron en la interacción, las formas de participación y las posibilidades para el trabajo grupal. Y desde la perspectiva institucional, surgieron peculiares formas de organización.


Palabras clave


docente; enseñanza de las ciencias sociales; tecnología educacional; pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Bravo, Ú. & Dussel, I. (2023). La pared ausente. Rupturas y desplazamientos del aula en pandemia. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-29. doi: 10.11144/Javeriana.m16.pard

Buckingham, D. (2019). The media education manifesto. Polity. https://bit.ly/3l5hwE4

De Marco, L. y Rodríguez, F. (2023). La cultura digital en la formación de profesorxs para la escuela secundaria: Interpelaciones y desafíos en un lazo incipiente. En Formación de docentes de escuela secundaria Reconfiguraciones en la Argentina del siglo XXI (pp. 257-291). Editorial Facultad de Filosofía y Letras- UBA.

Doyle, W. (1998). Los procesos del curriculum en la enseñanza efectiva y responsable. Revista del IICE. 6 (1), 3-11. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6261

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning [entrada web]. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Kuklinski P., Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School.

Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122.

Mateus, J., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., y Novomisky, S. (2022). Teachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America. [Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica]. Comunicar, 70, 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Mazza, D. (2013). La tarea en la universidad. Cuatro estudios clínicos. EUDEBA.

Meo, A. I. y Dabenigno, V. (2020). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221.

OIT (2011) ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Un libro para conocer y comprender el mundo del trabajo. Manosanta Desarrollo editorial. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_178841.pdf

Pastré, P. (2021) Aprendizaje y actividad. En Didáctica profesional y trabajo docente. Aportes teóricos para su análisis en la formación (pp. 205-238) UNIPE Editorial Universitaria. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/did%C3%A1ctica-profesional-y-trabajo-docente-aportes-te%C3%B3ricos-para-su-an%C3%A1lisis-en-la-formaci%C3%B3n-detail

Piovani, J. I. (2018). Manual de Metodología de las ciencias sociales. Siglo Veintiuno.

Puiggrós, A (2020) Balance del Estado de la Educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En Pensar la Educación en Tiempos de Pandemia (pp. 71-84). UNIPE Editorial Universitaria

Saez, V. (2020). Profesores en la era digital: prácticas en la escuela secundaria argentina. Ciencia y Educación, 4 (3), 65-77. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp65-77

Saez, V.; Cappadona, A. P. (2023) La construcción de una mirada pedagógica sobre los medios digitales. Cuadernos del IICE, 12, p.13- 18. http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/ense%C3%B1ar-y-aprender-con-medios-digitales

Saez, V., Cappadona, A. P., & Nemirovsky, L. (2022). Aprender las Cuestiones Socialmente Vivas con medios digitales. El caso de la formación docente en el AMBA, Argentina. Voces De La educación, 197–216. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/547

Saez V., Iglesias A. (2023) (comp). Formar para una ciudadanía digital: desafíos pedagógicos de la educación en medios, comunicación y tecnologías. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. http://repositorio.filo.uba.ar:handle/filodigital/16509

Serra, M. S. (2006). El cine en la escuela. ¿Política o pedagogía de la mirada? En Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp.145-154). FLACSO/ OSDE.

Sirvent M. T. (2003). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl).

Strauss, A., Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research. Sage.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Virginia Saez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: