Alternativizar las prácticas docentes como apuesta transformadora: El desafío de garantizar el acceso a la cultura. Entrevista a Rodolfo Rozengardt
Resumen
El 2020 quedará en la historia como el año que vivimos en “pandemia”. A la distancia, esa experiencia parece la escena difusa de un sueño que transitamos intentando componer explicaciones para lo indecible. Pasarán décadas y seguiremos rememorando y reflexionando sobre lo que significó educar-nos en “aislamiento social”.
Uno de los emergentes de ese contexto en el que nos interesa detenernos, fueron algunos espacios e instancias de interacción entre docentes de diferentes campos que se generaron de manera diversa para transitar la contingencia y poner en palabras lo inenarrable. Allí se crearon alianzas cimentadas por afinidades temáticas y personales que luego de la salida del aislamiento continuaron en forma de proyectos y propuestas compartidas. En ese contexto se gestó la posibilidad de esta entrevista con Rodolfo Rozengardt, Licenciado y Profesor en Educación Física, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata y referente a nivel nacional y regional del campo de la Educación Física con quien imaginamos la posibilidad de dialogar en torno a la necesidad de repensar la relación entre prácticas corporales y escuela en la pospandemia.
Entre fines del siglo XX y principios del XXI se materializaron en la investigación y en la producción escrita algunos cambios que se venían vislumbrando desde la década del 1970 en las prácticas corporales escolarizadas. En nuestro país las publicaciones de Rozengardt, haciendo un trabajo de historización sobre la disciplina[i], introdujeron un intenso debate entre referentes latinoamericanos del área que produjeron importantes cambios en las prácticas de las y los profesores de Educación Física. En 2009 (paradójicamente meses antes de la pandemia de la Gripe A) se realizó en la provincia de La Pampa un congreso de Educación Física, organizado por Rozengardt y con la presencia de los referentes más importantes del campo, que fue una influencia altamente positiva para muchos docentes que comenzábamos a re pensar nuestras prácticas y los supuestos teóricos que habían cimentado nuestra formación.
Esta entrevista realizada al profesor e investigador Rodolfo Rozengardt a fines de 2021 ofrece algunas ideas sobre el campo de la Educación Física que traspasan la propia disciplina, siendo de interés para todas y todos los que trabajamos en el ámbito educativo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Federico Manuel Ayciriet
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |