Las prácticas educativas de Scouts de Argentina y su incidencia como educación alternativa
Resumen
En las alternativas a la educación moderna, gracias a las contribuciones del pensamiento descolonial y a las prácticas educativas que desafían los modelos tradicionales dominantes en la educación contemporánea, se alzan instituciones educativas que por mucho tiempo fueron deslegitimadas y desprestigiadas en el trabajo de educar. En este artículo analizamos y re-posicionamos las prácticas educativas de Scouts de Argentina Asociación Civil, que se distingue por una educación en valores, y entendiendo al escultismo como una educación alternativa. En un primer momento, exploraremos dichas prácticas con la intención de hacer visible cómo, a partir de éstas, se generan vínculos afectivos que se entretejen entre los posicionamientos pedagógicos alternativos y las expansiones didácticas que otorgan más lugar al ser, al cuerpo y las emociones. Posteriormente veremos y reflexionaremos sobre cómo este proceso educativo desencadena en nuevas posibilidades de transformación y en un camino de crecimiento personal construido desde la comunidad y lo compartido.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alameda Molina, M. Á. (2021). El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima.
Berríos-Valenzuela, L., & Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y educadores, 16(2), 244-264.
Contreras, J. D. (2016). Tener historias que contar: Profundizar narrativamente la educación. Roteiro, 41(1), 15-40.
Fernández, N. S. (2022). Carreras de beneficiarios, voluntarios y militantes en el escultismo argentino. Cultura y religión, 16(2), 83-109.
Fernández, N. S. (2018). Construcciones de juventud, prácticas democráticas y vínculos intergeneracionales en el escultismo católico contemporáneo de Argentina. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 25(44), 177-203.
Kap, M. (2023). Expansiones didácticas. Entre prácticas y subjetividades emergentes. En Ferrarelli, M. (comp.). (2023). Narrativas transmedia para aprender y enseñar: ecologías ampliadas en la cultura digital. Montevideo: Grupo Magro Editores.
Kap, M. (2022). Rompiendo la cuarta pared: expansiones didácticas y amplificaciones críticas en la enseñanza.
Ramallo, F. (2018). El conocimiento de sí y las pedagogías del ser: Un relato de la experiencia de la escuela El canto del Fuego.
Ramallo, F. & Martínez, S. (2018). Más allá del territorio escolar: narrativas descoloniales y educación alternativa en América Latina en Weissmann, P. (comp.). (2018). La otra educación. Relatos de experiencias. MAIPUE.
Peciña, M. L. (2020). Políticas de inclusión de personas con discapacidad: el caso de Scouts de Argentina Asociación Civil.
Walsh, C. E. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Entramados: educación y sociedad, (1), 17-30.
Weissmann, P. (comp.). (2018). La otra educación. Relatos de experiencias. MAIPUE.
Biblioteca de Scouts de Argentina Asociación Civil. (s. f.). Documentos institucionales. rescatado en https://scouts.org.ar/biblioteca
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Bruno Rivero

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Adherida a: | |
![]() | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() |