UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las prácticas educativas de Scouts de Argentina y su incidencia como educación alternativa

Bruno Rivero

Resumen


 En las alternativas a la educación moderna, gracias a las contribuciones del pensamiento descolonial y a las prácticas educativas que desafían los modelos tradicionales dominantes en la educación contemporánea, se alzan instituciones educativas que por mucho tiempo fueron deslegitimadas y desprestigiadas en el trabajo de educar. En este artículo analizamos y re-posicionamos las prácticas educativas de Scouts de Argentina Asociación Civil, que se distingue por una educación en valores, y entendiendo al escultismo como una educación alternativa. En un primer momento, exploraremos dichas prácticas con la intención de hacer visible cómo, a partir de éstas, se generan vínculos afectivos que se entretejen entre los posicionamientos pedagógicos alternativos y las expansiones didácticas que otorgan más lugar al ser, al cuerpo y las emociones. Posteriormente veremos y reflexionaremos sobre cómo este proceso educativo desencadena en nuevas posibilidades de transformación y en un camino de crecimiento personal construido desde la comunidad y lo compartido.


Palabras clave


educación alternativa; educación en valores; scout; escultismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alameda Molina, M. Á. (2021). El escultismo como modelo de educación no formal y su relación con las habilidades sociales y la autoestima.

Berríos-Valenzuela, L., & Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y educadores, 16(2), 244-264.

Contreras, J. D. (2016). Tener historias que contar: Profundizar narrativamente la educación. Roteiro, 41(1), 15-40.

Fernández, N. S. (2022). Carreras de beneficiarios, voluntarios y militantes en el escultismo argentino. Cultura y religión, 16(2), 83-109.

Fernández, N. S. (2018). Construcciones de juventud, prácticas democráticas y vínculos intergeneracionales en el escultismo católico contemporáneo de Argentina. Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, 25(44), 177-203.

Kap, M. (2023). Expansiones didácticas. Entre prácticas y subjetividades emergentes. En Ferrarelli, M. (comp.). (2023). Narrativas transmedia para aprender y enseñar: ecologías ampliadas en la cultura digital. Montevideo: Grupo Magro Editores.

Kap, M. (2022). Rompiendo la cuarta pared: expansiones didácticas y amplificaciones críticas en la enseñanza.

Ramallo, F. (2018). El conocimiento de sí y las pedagogías del ser: Un relato de la experiencia de la escuela El canto del Fuego.

Ramallo, F. & Martínez, S. (2018). Más allá del territorio escolar: narrativas descoloniales y educación alternativa en América Latina en Weissmann, P. (comp.). (2018). La otra educación. Relatos de experiencias. MAIPUE.

Peciña, M. L. (2020). Políticas de inclusión de personas con discapacidad: el caso de Scouts de Argentina Asociación Civil.

Walsh, C. E. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Entramados: educación y sociedad, (1), 17-30.

Weissmann, P. (comp.). (2018). La otra educación. Relatos de experiencias. MAIPUE.

Biblioteca de Scouts de Argentina Asociación Civil. (s. f.). Documentos institucionales. rescatado en https://scouts.org.ar/biblioteca


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Bruno Rivero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: