UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales”: aportes para una didáctica de la sociología

Carla Zibecchi, Trinidad Haedo

Resumen


En este artículo nos proponemos presentar un modo de encarar, de forma reflexiva y situada, una propuesta de enseñanza en Ciencias Sociales: la elaboración de proyectos de enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales” desde un abordaje sociológico. Con tal objetivo desarrollaremos una serie de criterios teóricos y metodológicos para construir problemas sociales. La propuesta se basa en experiencias llevadas adelante en el marco de  la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y la literatura específica del tema. Como resultado, destacaremos la potencialidad didáctica de la enseñanza desde problemas sociales con alta relevancia social y, al mismo tiempo, disciplinar. En particular, en contextos en los cuales se debe enseñar Sociología -o temas sociales desde un enfoque sociológico- a jóvenes y adultos que difícilmente vayan a ser sociólogos o tengan interés en la disciplina, pero sí ciudadanos y de allí la importancia de promover un pensamiento crítico y riguroso acerca de lo social.


Palabras clave


Estrategias de enseñanza; didáctica de la sociología; construcción de problemas sociales; formación de profesores en Sociología

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Carla Zibecchi, Trinidad Haedo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: