UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Pedagogía afectiva y sociedad: León Rozitchner lector de Simón Rodríguez

Pedro Yagüe

Resumen


En el presente trabajo me propongo recomponer la particular interpretación que León Rozitchner (1924-2011) realiza de la obra Simón Rodríguez (1769-1854). En la primera parte del artículo, me detendré en el modo en que el filósofo argentino construye una teoría del saber a partir de su lectura de la obra del pedagogo y educador venezolano. Allí veremos cómo el hincapié se encuentra menos en la idea de un saber intelectual y abstracto, que en la de un saber afectivo que sirva de condición de posibilidad para la emergencia del primero. En este apartado, trabajaré también sobre su particular concepción de la pedagogía. Una vez hecho esto, nos centraremos en el modo en que Rozitchner retoma la idea de un segundo nacimiento, para elaborar desde ahí un posicionamiento teórico que permita pensar las posibilidad de romper con el narcisismo y el encierro de las sociedades contemporáneas. A modo de conclusión, me detendré en la actual importancia de estos aportes latinoamericanos para el estudio de las Ciencias de las Educación. 


Palabras clave


pedagogía; sujeto; afectividad; experiencia; saber

Texto completo:

PDF

Referencias


Marx, K. (2004). Sobre la cuestión judía. Buenos Aires: Prometeo Libros Editorial.

Rinesi, E. (2015). “Lo que saben los cuerpos. Acerca del Simón Rodríguez de León Rozitchner” en León Rozitchner: contra la servidumbre voluntaria: Jornadas en la Biblioteca Nacional., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Rodríguez, S. (1979). “Defensa de Bolívar”, en Latinoamérica. Cuadernos de cultura latinoamericna. Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina.

Rodríguez, S. (1990). Sociedades americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rodríguez, S. (2016). Obras completas. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Rozitchner, L. (1962). Persona y comunidad. Ensayo sobre la significación ética de la afectividad en Max Scheler. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Rozitchner, L. (1997). La cosa y la Cruz: en torno a las confesiones de San Agustín. Buenos Aires: Editorial Lozada.

Rozitchner, L. (1998). Perón: entre la sangre y el tiempo. Lo inconsciente y la política. Del duelo a la política: Freud y Clausewitz. Capital Federal: Catálogos.

Rozitchner, L. (2012). Filosofía y emancipación: Simón Rodríguez, el triunfo del fracaso ejemplar. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Rozitchner, L. (2013). Freud y los límites del individualismo burgués. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Rozitchner, L. (2015a). Ensoñaciones. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.

Rozitchner, L. (2015b). Escritos políticos. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Scolnik, S. (2005). “León Rozitchner: el Ser se devela hablando en castellano”, en La Biblioteca, Nº2-3

Spinoza, B. (2013). Tratado político. Madrid: Alianza.

Sucksdorf, C. y Sztulwark, D., (2012). “Palabras previas”. En Rozitcher, L. Filosofía y emancipación: Simón Rodríguez, el triunfo del fracaso ejemplar. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.

Sztulwark, D. (2016). “Lo que saben los cuerpos, amor e inmanencia en León Rozitchner”, en Escrituras americanas, Vol. 1, Nº. 2


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Pedro Yagüe

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: