UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Narrativa de una cursada inaugural: habitando espacios educativos con otra mirada en residencia(s) de la apertura del profesorado en ciencias de la educación

Débora Romina Garcia

Resumen


Luego de la reapertura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, surgió la oportunidad de impulsar y llevar a cabo la apertura del Profesorado en Ciencias de la Educación durante el año 2022. Como estudiante avanzada de la Licenciatura, decidí inscribirme en el Profesorado para embarcarme en otro recorrido de formación. En este artículo autobiográfico narrativo, busco compartir y reflexionar sobre mis modos de ser, hacer y sentir como estudiante, centrándome especialmente en la enriquecedora experiencia de cursar las cátedras Residencia 1 y 2, que se dictaron por primera vez. Durante esta travesía, ingresar a diferentes espacios educativos desde otra perspectiva, considerando mi experiencia previa como docente, me permitió experimentar cambios significativos en mi forma de ver y enfocar la educación. Además, estas vivencias también dejaron una huella sensible en mi manera de relacionarme con los demás, generando un profundo impacto en mi desarrollo personal y profesional. A lo largo de este artículo, relataré cómo esta nueva etapa de formación ha sido un proceso transformador, en el cual he podido redescubrirme como estudiante y como futura educadora. Por último, deseo valorar estos espacios de cursada que me han brindado oportunidades para crecer y evolucionar, no solo en el ámbito académico, sino también en el ámbito humano y emocional.  


Palabras clave


narrativa; residencia; profesorado; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bombini, G. (2006). Practicas docentes y escritura: hipótesis y experiencias en torno hipótesis y experiencias en torno a una relación productiva. V Congreso Nacional de Prácticas Docentes, UNC. Córdoba, Argentina.

Fernández, L. (1995). Conferencia: Acerca del análisis institucional de la escuela y algunos problemas. Conceptualizaciones básicas. Rosario: UNR – Facultad de Humanidades y Artes.

Flores, G. y Porta, L. (2020). Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: la clase como encuentro terapéutico. Confluencia de Saberes, (1), 26-42.

Menghini, R. y Negrin, M. (comp.) (2008). Prácticas y resistencias docentes: viejos problemas, ¿nuevos enfoques? Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur – Ediuns.

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfo la escuela? o la modernidad dijo: "Esto es educación", y la escuela respondió: "Yo me ocupo". En P. Pineau, I. Dussel, & M. Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Débora Romina Garcia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: