UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación: Pensar la práctica como forma de habilitar y habitar futuro-s posibles

Gladys Noemí Cañueto

Resumen


La reapertura de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación en nuestra Universidad durante el 2019 constituyó un acto de reparación y recuperación de nuestra historia memoria. El cierre de la carrera en 1976 constituyó un acto de violencia institucional con el objetivo de acallar las voces que se interesaban por la justicia social, la autonomía cívica y la pluralidad de pensamiento.  Sin embargo esto no imposibilitó que la comunidad académica siguiera formándose e investigando en el campo de la Educación consolidando lazos y redes con otras instituciones, locales, regionales y nacionales. De esta manera  y con la idea de consolidar el campo en todas sus vertientes es que con igual entusiasmo durante el 2022 la Facultad de Humanidades abre por primera vez la carrera del  Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación Resolución 1549/11, carrera que recoge la historia, que nos permite ver el camino recorrido, a la vez que nos posiciona en este presente y que centra su preocupación en la  formación, la investigación y  especialmente en la práctica docente para trazar nuevas cartografías en la investigación y formación de Profesores Universitarios en Ciencias de la Educación.



Palabras clave


Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación; formación superior; práctica docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Domingo, J. C., & de Lara Ferré, N. P. (2010). Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata.

Litwin, E. (1996). Las configuraciones didácticas. Paidós.

Litwin, E. (1998). La calidad de los programas de evaluación y de los instrurnentos que los integran. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.

Litwin, E. (1999). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni y Cols, Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.

Porta, L. (2008). Biografías memorables: relatos sobre buenos profesores. En Porta, L. y Sarasa, M. C. (comp.) Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas. GIEEC, Facultad de Humanidades, UNMdP. 219-246.

Porta Vázquez, L.G. y Ramallo F. (2017). (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8 (1). 35-46.

Resolución Ministerial 1549/11. (2011). Plan de estudios de la carrera Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación. Ministerio de Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Gladys Noemí Cañueto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: