UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Tiempos, espacios y Nuevo Régimen Académico de la educación secundaria en la provincia de Córdoba

Andrea Graciela Martino, María Florencia Serra, Analía Van Cauteren, Luisina Zanuttini

Resumen


El presente artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación denominado “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar” (2018-2022). Se trató de una investigación cualitativa que tuvo como principal propósito realizar un análisis entre las políticas educativas de inclusión, la ampliación del derecho a la educación con la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria, los formatos escolares y los sentidos construidos por lxs sujetos en las escuelas.

En esta oportunidad interesa detenernos en los espacios y tiempos escolares, en tanto rasgos y componentes estructurantes de la forma escolar moderna, que en las últimas décadas vienen siendo objeto de desnaturalizaciones e interpelaciones respecto a cómo fueron concebidos y organizados para la escolarización de masas. Por ello focalizamos en el Nuevo Régimen Académico (NRA) sancionado en 2018 en Córdoba. Puntualmente, nos preguntamos de qué manera el NRA entra en diálogo y/o tensión con aquellos elementos estructurantes de la organización escolar como el tiempo y el espacio, focalizando en las Trayectorias Escolares Asistidas (TEA) que el presente régimen propone como dispositivos pedagógico-institucionales. A partir del trabajo de campo en tres escuelas secundarias cordobesas, proponemos algunos análisis, reflexiones e interrogantes acerca de las relaciones entre NRA, espacios, tiempos escolares e inclusión educativa.

 


Palabras clave


educación secundaria; espacio y tiempo escolar; forma escolar; régimen académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Ball, S. (2002). Textos, discursos y trayectoria de la política: la teoría estratégica. [Traducción Estela M. Miranda]. Páginas (2 y 3). Escuela de Ciencias de la Educación - UNC.

Cattaneo, D. (enero-junio 2021). La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas. Pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23 (1), 54-65. Disponible en: https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589

Castro, A. (2015) Espacio escolar y sujetos. Políticas y Experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba, Tesis de Doctorado, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba. Publicado Repositorio Digital UNC https://rdu.unc.edu.ar/, Colección tesis de doctorado. Identificador: http://hdl.handle.net/11086/2536

Castro, A. (2018) La espacialidad escolar, lecturas en foco y desplazamientos en la (de)construcción de un objeto, ponencia en Taller sobre espacios y arquitecturas en la escuela, México, DIE, CINVESTAV, junio 2018 (mimeo).

Castro, A., Alvarez, S. y Fonseca, P. (2019). Escuela secundaria: la espacialidad en los procesos de escolarización. En Falconi O. y Abrate L. (comp.) Vol. Combinado, XI Jornadas de Investigación en Educación: Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación. pp. 131-145

Castro, A., Alvarez, S., Fonseca, P. y Mingolla Córdoba, V. (2020). Escuelas secundarias: actores, apropiaciones y usos del espacio escolar. En Castro A. y Oliva S. Espacialidad y Educación. Reflexiones y Experiencias desde la investigación. FFyH, FAUD, UNC. pp. 58-71

Castro, A. y Martino, A. (2021). Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad. En Confluencia de Saberes (4), 63-84.

Castro, A., & Serra, M. (2021). Espacio escolar y utopía universalizadora. Definiciones, tensiones y preguntas en torno a lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad. Perfiles Educativos, 43 (vol. XLIII, núm. 171, 2021 | IISUE-UNAM) pp. 178-195). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59383

Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos, Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Faraci, M., Litvin, F., Barrionuevo, J., De Marco, I., Kustich, I., Madrid, D., Massanet, A., y Piccardo, M. (2017) Equipamientos colectivos y espacio público: una aproximación a la singularidad de la arquitectura escolar. Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lefebvre, H. ([1974] 2013). La producción del espacio. Capitán Swing Libros Colección Entrelíneas.

Martino, A. (2023) Discontinuidades en el tiempo escolar de la educación secundaria. Una investigación sobre las presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones. [Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Digital UNC.

Marradi, A., Archenti N. y Piovani J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores.

Roldan, S. y da Silva, L. (enero a junio de 2021). Aproximaciones al espacio escolar: un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia. Revista de la escuela de Ciencias de la Educación, vol. 1 (año 17, nro. 16), 118-128.

Serra, M.F. (2022) Espacio escolar: arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas. [Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Digital UNC: http://hdl.handle.net/11086/546945

Serra, M.F., Van Cauteren, A., Zanuttini, L. (2020) Espacios y tiempos en la escuela secundaria. El caso de dos instituciones de la ciudad de Córdoba, en Castro, A., Oliva, S. (comps.) (2020), Espacialidad y educación: reflexiones y experiencias desde la investigación, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-987-86-4099-0 (pp.97-109)

Serra, M. S. (2018). Arquitectura escolar: ¿pedagogía silenciosa? Revista Crítica Año III (N° IV), 36-43.

Serra, M. S. (2017). Escuelas sin muros: disputas sobre el espacio escolar y su capacidad performativa, en Pineau, P., Serra, M. S., Southwell, M. (edit.) La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna. Estudios sobre estética escolar II, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos. (pp. 37-48)

Serra, M. S., Trlin, M., Cabrera, R. y Serra, M. F. (Comps.) (2020). Configuraciones espaciales de las EFAs del Taragüí: experiencias de educación secundaria rural en la provincia de Corrientes. UNL Editora.

Simmons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Trilla, J. (1999). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela, Barcelona: Laertes.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teóricos epistemológicos. Centro Editorial de América Latina.

Documentos oficiales:

Resolución N° 188/18 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Andrea Graciela Martino, María Florencia Serra, Analía Van Cauteren, Luisina Zanuttini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: