UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La importancia de las relaciones sociales para la calidad de vida de los/as estudiantes universitarios: un estudio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina

Graciela Haydee Tonon, Damián Molgaray, Agustina Suarez, Claudia Petrone

Resumen


En este trabajo se comparte una experiencia de valor en el campo de la educación superior, centrada en un proyecto de investigación desarrollado entre los años 2022 y 2023 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Es un proyecto que continúa con la línea de investigación denominada: Calidad de vida universitaria, que se desarrolla en UniCom, Instituto de estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, desde el año 2004. El proyecto partió de la idea de considerar el acceso a la universidad como una estrategia de mejoramiento de la calidad de vida de los sujetos, lo que genera una sensación de mejoramiento en su bienestar (Tonon, 2005). En el proyecto, se trabajó con grupos de estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de analizar sus opiniones acerca de las relaciones sociales que ellos y ellas tejen en la universidad. En este reporte, se analizarán, brevemente, algunas de las respuestas obtenidas.

Palabras clave


relaciones sociales; universidad; calidad de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


Bidart, C. (1997). L'amitié, un lien social. La découverte

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research Psychology, 3, 77-101.

Fischer, C. S. (1982). To Dwell Among Friends. University of Chicago Press.

Gullone, E. y Cummins, R. A. (Eds.). (2002). The Universality of Subjective Well-Being Indicators: A multi-disciplinary and multi-national perspective. Social Indicators Research Book Series (Vol. 16). Kluwer Academic Publishers.

Guzmán, J. M., Huenchuan, S. y Montes de Oca, V. (2003). Redes de apoyo social de las personas mayores: marco conceptual. Revista Notas de Población. Año XXIX(77). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12750

Molgaray, D. (2020). La técnica de grupo guiado de investigación en ciencias sociales: particularidades sobre su uso con niños y niñas. Hologramática, Año XVII (32), 31-53. https://rb.gy/d55fk

Paivandi, S. (2019). La relación con el proceso de aprender en la universidad: un estudio sobre la perspectiva del aprendizaje de los estudiantes de la región parisina. En V. Mancovsky y E. Más (Eds.), Por una pedagogía de «los inicios». Más allá del ingreso a la vida universitaria (pp. 44-68). Editorial Biblos.

Palomar Lever, J. y Cienfuegos Martínez, Y. (2007). Pobreza y apoyo social: un estudio comparativo en tres niveles socioeconómicos. Revista Interamericana de Psicología, 41(2), 177-188.

Petric, N. y Sucari, W. (2020). Aprendizaje Universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes. Aportes desde y para la psicopedagogía. Revista Innova Educación, 2(4), 602-650. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.007

Reiserberg, L. y Watson, D. (2011). Acceso y equidad. En P. Altbatch (Ed.), Liderazgo para universidades de clase mundial: desafíos para países en desarrollo (pp. 337–368). Cátedra UNESCO–ONU Historia y futuro de la Universidad, Colección de Educación Superior. Universidad de Palermo.

Tonon, G. (2005). Un lugar en el mundo: la universidad como espacio de integración social para los/as estudiantes. Hologramática, Año XIX (36), 89-99. www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=134

Tonon, G. (2008). Los estudios sobre calidad de vida en la aldea global, en América Latina y en Argentina: revisión conceptual, avances y desafíos. En P. Lucero (Comp.), Territorio y calidad de vida, una mirada desde la geografía local (pp. 25-39). EUDEM.

Tonon, G. (2009). La universidad como escenario de construcción de ciudadanía: percepciones de jóvenes estudiantes de la Carrera de Ciencia Política. En O. Roldan Vargas (Coord.), Niñez y Juventud Latinoamericanas. Experiencias de relacionamiento y acción colectiva (pp. 51-72). CINDE.

Tonon, G. H. (2021). Student’s Quality of Life at the University: A Qualitative Study. Applied Research in Quality of Life, 16, 1517–1535. https://doi.org/10.1007/s11482-020-09827-0


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Graciela Haydee Tonon, Damián Molgaray, Agustina Suarez, Claudia Petrone

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: