UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Debates en torno al “relato oficial” del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Un análisis de su Plan de Estudios

Jonás Bergonzi Martinez, Geraldina Goñi

Resumen


El presente trabajo pretende analizar críticamente la estructura y los alcances del actual Plan de Estudios del Profesorado de Inglés. Instalado en las diversas teorías que abrevan en el debate en torno al currículum, dicho análisis no perderá, sin embargo, de vista el contexto en el que el plan de estudios se afinca y las discusiones en torno a la disciplina que este genera. 


Palabras clave


currículum; enseñanza del Inglés; criticidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Ediciones Akal.

Baum, Graciela. (2020). Decir(nos)(lo) en inglés. Pensamiento y pedagogía decolonial en la formación de profesorxs de inglés en la Facultad de Humanidades de la UNLP. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín.

Baum, G. (2021). Diseño de materiales decoloniales situados para la enseñanza de inglés como lengua otra. Cuadernos de la ALFAL, 13(2), 133-168.

Camilloni, A. R. W. de. (2006). Notas para una historia de la Teoría del Currículo. Ficha de Cátedra de Didáctica I. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381.

De Alba, A. (1998). Curriculum, crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.

De Laurentis, C (2012). Relatos cruzados de narrativas de aula: análisis de una experiencia en la asignatura Comunicación Integral de la Carrera del Profesorado de Inglés en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Trabajo Profesional Final de la Especialización en Docencia Universitaria (Inédito).

Dewey, J. (1989). Por qué el pensamiento reflexivo tiene que constituir un objetivo en la educación. En Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós.

Freire, P. (1977). Cartas a Ginea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso. Siglo XXI Editores.

Furlán, A., & Rios, J. U. (2017). Theorizing the curriculum. TCI (Transnational Curriculum Inquiry), 14(1-2), 9-18.

Goñi, G., & Bergonzi Martinez, J. E. (2022). Virtualidad y Pedagogía del desaprender: Un camino entre narrativas. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 2(4), 85-94.

Gvirtz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza (Vol. 1). Aique.

Kramsch, C. (2011). The symbolic dimensions of the intercultural. Language teaching, 44(3), 354-367.

Kramsch, C. (2014). Language and culture. AILA review, 27(1), 30-55

Litwin, E. (2006). El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 27-31.

Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículo; 3° edición. Morata.

Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículo; 3º edición. Troquel

Yedaide, M. (2021). Pedagogía y Universidad: relatos (im) posibles [inédito]. UNMDP.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Jonás Bergonzi Martinez, Geraldina Goñi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: