Las prácticas comunitarias de alfabetización y su incidencia en la transformación de los proyectos de vida de ocho niños y niñas migrantes en situación de vulnerabilidad que residen en la ciudad de Cali, Colombia
Resumen
El presente documento corresponde a la investigación realizada por un grupo de tres estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil que hacen parte del SITAC, a raíz de sus inquietudes respecto a un grupo de niños y niñas con quienes realizaron un ejercicio de práctica pedagógica en el marco de su proceso formativo. La ola migratoria proveniente de Venezuela transformó muchas zonas del espacio público en hábitats de familias enteras que, en su búsqueda por sobrevivir, instrumentalizan la niñez como fuerza de trabajo. Esto traslada las necesidades educativas de la infancia hacia un nuevo espacio: la calle. Consecuentemente, el rol del maestro debe adaptarse a estos nuevos ambientes y situaciones para garantizar el desarrollo integral como un derecho universal. Para lograrlo, se utilizó el método hermenéutico-reflexivo sobre la sistematización de la experiencia, procesando la recolección de los hallazgos a través de la triangulación de las voces de los niños y niñas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Referencias bibliográficas
Agudelo, L., Ceferino, D., Castro, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Trabajo de grado). Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/6990
Angulo Flórez, D. I. (2017) Proyectos de vida dignos. Estrategias pedagógicas para niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Heurística: revista digital de historia de la educación, 20, 772-778.
Bienestar familiar. (2020). Lineamiento de atención para el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos de vida, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en los servicios de protección del ICBF. https://www.icbf.gov.co/lineamiento-de-atencion-para-el-desarrollo-y-fortalecimiento-de-los-proyectos-de-vida-de-nnaj
Cepal. División de Desarrollo Social. (2006). Estratificación social y clases sociales. Una revisión analítica de los sectores medios. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6130-estratificacion-social-clases-sociales-revision-analitica-sectores-medios
Elizalde, O. (2019). Triangulación de datos. https://www.lamalditatesis.org/post/triangulacion-de-datos
González, W. (2012). El rol de los educadores en la infancia. Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/oficinas/republica-dominicana/publicaciones/el-rol-de-los-educadores-en-la-infancia
Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Colección Ider.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2021). Cartilla Orientaciones para el desarrollo del proyecto de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. https://www.icbf.gov.co/cartilla-orientaciones-para-el-desarrollo-del-proyecto-de-vida-de-nna-y-j-v1
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Cartilla Desarrollo Integral. https://www.icbf.gov.co/cartilla-desarrollo-integral-v1
Jara, O. (2018). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Cinde. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf
Liublinskaia, A. A. (1971). Desarrollo psíquico del niño. Grijalbo.
Londoño, D., y Ospina, H. F. (2016). Capítulo8: La alfabetización crítica: requerimiento social. En Ospina, H. F. y Ramírez-López, C. A. (comps.). Pedagogía crítica latinoamericana y género. pp.235-256. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
López Aguilar, D. (2018). Las prácticas pedagógicas comunitarias: una experiencia con sentido y significado. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6092
MEN. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
Moreno Carmona, N. D., Chilito Ordoñez, E., & Trujillo, J. O. (2010). Juventud y ciudadanía desde la educación en la calle. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 1(1), 2–27. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1168
Moreno, N., Chilito, E. y Trujillo, J. (2007). No con golpes: educando en clave de afecto. Cali: Corporación Juan Bosco.
Perdomo Estrada, D. y Dávalos, J.D. (2022). Cali, ciudad de acogida y protección para población migrante. https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/172865/cali-ciudad-de-acogida-y-proteccion-para-poblacion-migrante/
Sánchez Upegui, A. A. (2010). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-7.
Sarrate Capdevila, M. L. (2008). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Bordón. Revista de Pedagogía, 60(4), 51–61. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28868
Soriano, M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932
Torres Carrillo, A. y Cendales González, L. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y Saberes, (26), 41.50. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys41.50
Vaneigem, R. (1967). Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones. Anagrama.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Stephania Hermann Agudelo, Laura Camila Ramirez Duran, Luisa Fernanda Salinas Bedoya, Jackeline Valencia Lara
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |