UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La autopercepción del saber-ser docente en la formación inicial del profesorado a través de narrativas

Maria Ines Blanc, Silvia Adriana Branda, Silvina Pereyra

Resumen


Este artículo se desprende de un proyecto de investigación en el que hemos buscado interpretar el proceso de construcción del saber-ser docente de estudiantes del profesorado a través de dispositivos narrativos. En esta ocasión, y mediante un abordaje cualitativo y narrativo, nos enfocamos en la autopercepción de dos residentes del Profesorado de Inglés con respecto a sus experiencias preprofesionales. Sus relatos escritos y diarios reflexivos han sido los principales instrumentos de aproximación a las miradas subjetivas de las participantes que a su vez se fueron entretejiendo con las nuestras al intentar desentrañar esos caminos sinuosos, a veces borrosos, a veces prístinos y de sensible reflexión sobre la formación inicial. La doble hermenéutica nos ha permitido identificar momentos de rupturización con la imagen idealizada del saber-ser docente cristalizada en mitos culturales y el lugar de la afectividad como agencia de transformación hacia una visión crítica de la educación.


Palabras clave


formación pre profesional; autopercepción; saber-ser docente; narrativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arfuch, L. et al. (2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Cultura Libre.

Barthes, R. (2008). Mitologías. Siglo XXI Editores Argentina.

Barthes, R. et al. (1996). Análisis estructural del relato. Editorial Tiempo Contemporáneo.

Britzman, D. (2003). Practice makes practice. A critical study of learning to teach. State University of New York.

Britzman, D. (2021). In the midst of Things: A Freudian Turn to Otherness for Educational Theory. English E-Journal of PESJ (Philosophy of Education Society, Japan), (6), 27-43. vol_06_Britzman_27-43 (sakura.ne.jp)

Bruner, J. (1996). Meaning and Self in Cultural Perspective. En D. Bakhurst y C. Sypnowich (Eds.), The social self (pp. 18-30). Sage.

Bruner, J. (2003). Self-making narratives. En R. Fivush & C. A. Haden (Eds.), Autobiographical memory and the construction of a narrative self. Developmental and cultural perspectives (pp. 209-225). Lawrence Erlbaum Associates.

Burgos Díaz, J. P. (2018). Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia. Perspectiva Psicológica, 139-158. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.10

Connelly, F. M. & Clandinin, D. J. (1985). Personal Practical Knowledge and the Modes of Knowing: Relevance for Teaching and Learning. En E. Eisner (Ed.). Learning and Teaching the Ways of Knowing, 174-198. University of Chicago Press.

Connelly, F. M. & Clandinin, D. J. (2006). Narrative Inquiry. In J. Green, G. Camilli & P. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 375-385). Lawrence Erlbaum.

Chase, S. (2015). Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En N. Denzin y Y. Lincoln (Coords.), Manual de investigación cualitativa, Vol. 4. Editorial Gedisa.

Contreras, J. (2011). Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado. En A. Alliaud y D. Suárez (Coords.), El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y CLACSO.

Contreras, J., Quiles, E. y Paredes, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 58-75. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6624

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19, (62), 695-710. https://www.redalyc.org/pdf/140/14031461003.pdf

Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Ediciones Península.

Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa.

Hernández-Sánchez, A. (2017) Saber, saber hacer, saber ser docente REIDICS, 1, pp. 54-70 En https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.01.54

Huberman, M. y otros (2000). Perspectivas de la carrera del profesor. En I. Goodson, T. Good y B. Biddle (Coords.), La enseñanza y los profesores, I. La profesión de enseñar, 19-98. Paidós Ibérica.

Huergo, J. (2010). Descripción Densa. En Capacitación provincial para Educación Superior. Nuevos diseños curriculares para la Enseñanza de Profesorados en Nivel Primario e Inicial. La práctica docente. DGCE. Pcia. de Buenos Aires.

Kumaravadivelu, B. (2012). Individual identity, cultural globalization and teaching English as an international language: The case for an epistemic break. In L. Alsagoff, W. Renandya, G. Hu, & S. L. Mckay (Eds.), Teaching English as an international language: Principles and practices (pp. 9-27). New York: Routledge.

López, M. (2021). Quipu. Nudos para una narración feminista. EME. Colección Plan de operaciones.

Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 65-103). Editorial Gedisa.

Mignolo, W. D., & Walsh, C. E. (2018). On decoloniality: Concepts, analytics, praxis. Duke University Press.

Satyro. D. (2022). Affectivity and agency in English teaching for Youth and Adult Education. Rev. Bras. Linguíst. Apl., 7 (1), 1-38. http://dx.doi.org/10.1590/1984-6398202218360

Scribano, A. (2013). El proceso de investigación cualitativa. Prometeo Libros.

Suárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión. RMIE, 19 (62), 762-786. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n62/v19n62a6.pdf

Suárez, D. (2017) Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Revista Investigación cualitativa. 2(1), pp. 42-54. DOI:http://dx.doi.org/10.23935/2016/01034

Suárez, D. (julio de 2021). La documentación narrativa de las experiencias pedagógicas. Narrativa, (auto)biografía, experiencia y pedagogía en la investigación educativa y la formación docente [Formato papel]. Seminario del Doctorado en Educación UNR.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Maria Ines Blanc, Silvia Adriana Branda, Silvina Pereyra

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: